Evo lanza intensa campaña para eliminar a posibles contrincantes

País
Publicado el 27/06/2022 a las 11h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Evo Morales no se ve fuera del poder, utiliza a su entorno, a dirigentes y asambleístas para allanar el camino en la búsqueda de mantenerse  al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y eliminar a cuanto rival interno ponga en riesgo su postulación en las elecciones 2025.

En este proceso, Morales buscará candidatos débiles para las primarias y hará todo lo que esté a su alcance, incluso dividir a su partido,  para desplazar a las corrientes  renovadoras, sostienen analistas. 

Los politólogos recordaron que el líder cocalero ya mostró su ambición de eternizarce en el mando mediante la manipulación de la justicia e irrespeto a la Constitución Política del Estado, entre algunas maniobras.

Las presiones del evismo contra algunos representantes, que incomodan a este sector, se profundizan con el paso del tiempo. Ahora el vicepresidente David Choquehuanca es el centro del ataque de la cúpula del masismo, además del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que fastidian particularmente a los cocaleros del trópico de Cochabamba.

 “Evo Morales ha pisoteado todo incluso la Constitución Política del Estado (CPE) y ahora está pisoteando e instrumentalizando al actual gobierno. Él está en campaña, todos los poderes, dirigentes sindicales, entre otros, están bajo su control. Incluso tiene el poder de convocar al Presidente, Vicepresidente y Ministros”, dijo el exsenador del MAS Lino Villca.

El economista y exidirgente de la Central Obrera Boliviana (COB) Lucio Gonzáles, conocedor de Morales, señaló que “está marcando el paso para evitar librepensantes, renovadores y anular a cualquier contendor que considere peligroso para su afán de retorno al poder”.

“Ahora su objetivo es hacer que no haya ninguna división ni fraccionamiento en el MAS para empezar a controlar las voces críticas  dentro de su partido y tener una relación de chantaje con Luis Arce Catacora, naturalmente frente a la opinión pública lo que van a hacer es negar que haya divisiones”, aseguró.

 

Eliminar al contrincante

El abogado constitucionalista Paul Antonio Coca considera que con esta actitud Morales pretende consolidarse en la dirigencia del MAS, liberarse de contrincantes y ser el único candidato para los comicios de 2025.

“Morales, desde que entró al poder el 22 de enero de 2006, siempre ha estado en campaña y nunca ha querido bajo ningún argumento dejar el poder, prueba de ello es que vulneró un referéndum popular. Está en campaña, Morales ha centralizado todos los poderes dentro del MAS, de acuerdo al estatuto orgánico y no creo que ceda la candidatura a la presidencia de 2022 a Arce Catacora”, indicó.

A su vez, el abogado constitucionalista Carlos Borth Irahola, en contacto con un medio radial, dijo que hay una serie de movimientos para hacer ver que Evo Morales es el único líder que garantiza cierta tranquilidad y continuidad.

“Esto es contradictorio, todos saben que es Evo Morales y su gente quienes están promoviendo movilizaciones y no se van a tragar el cuento que ellos garantizan estabilidad, claro garantizan si están en el poder y tienen medios para controlar a la gente por prebendalismo, presión o por lo que fuese, pero son los que promueven la inestabilidad cuando están fuera del gobierno”, manifestó.

Agregó que lo que se quiere es “potabilizar la figura de Morales” como líder enérgico, que toma decisiones y que ahora aparece curiosamente “dándole” recetas económicas al Presidente, que fue su ministro durante 14 años”.

“En el fondo la disputa es entre Evo Morales rumbo a las elecciones 2025, donde, repito, Evo Morales puede ser candidato, pero quiere desmarcarse, cambiar, modificar las posiciones dentro del MAS, retomar el control absoluto de la organización para ser el candidato oficial del MAS. ¿Cuándo va a ser eso? En las elecciones primarias”, señaló.

Sin embargo, para el exsenador y fundador del MAS, Villca , el presidente Arce no es el rival a destruir de Evo, en todo caso es el vicepresidente David Choquehuanca, porque él emerge del “sector indígena”,  él es el peligro.

“David Choquehuanca le hace sombra, Morales ha excluido o eliminado del liderazgo a varios campesinos, como Alejo Veliz y Damián Condori, entre otros, no dudó en aplastarlos. David es su sombra, él tiene libertad para hacer seminarios y otros, pero hace y no le gusta a él y  lo critica”, mencionó.

Agregó que para Morales  “al enemigo hay que matarlo, para lo que utiliza a campesinos y dirigentes”.

“Además, Arce está acorralado, pero no está en peligro, por eso, anda congraciándose, pero Evo Morales se esconde bajo la pollera, bajo la manga, se esconde bajo el casco del minero, se esconde bajo el poncho del campesino y a través de ellos hace pronunciar, criticando al propio David Choquehuanca, es tan cobarde que no se enfrenta él mismo, sino utiliza a esos personajes que son serviles a él”, añadió.

 

Odio al aimara

De acuerdo con Lino Villca, Morales no quiere un líder aimara en occidente.

“El gran peligro es Choquehuanca, Morales no va a disculparlo, inclusive es odiador del aimara paceño, él es aimara-quechua, no quiere tener en La Paz un liderazgo y ataca permanentemente y nos anula porque La Paz se está dando cuenta que tiene el poder, por eso él (Morales) esta empujando a una crisis política”, afirmó.

 

Distracción

El politólogo Carlos Cordero asegura que  “existen tensiones al interior del MAS que se han intentado tapar, que se han intentado distraer, a través de diferentes eventos, como la sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez u otros de carácter internacional”.

“La tensión interna ha dado muchas señales, hay declaraciones de ambas partes que lo que buscan es un ‘posicionamiento interno’. Creo que al interior del MAS hay una fuerte pulseta interna que ya tiene como objetivo ir despejando el escenario, preparar el terreno para elegir a quienes serán los candidatos en 2025, ese es el telón de fondo”, indicó.

 

Vieja guardia

Para Cordero, los relegados en esta gestión gubernamental tienen toda la intención de retornar al poder, entre estos están la denominada ala dura del MAS, que en sí son los evistas.

“Hay una vieja guardia que está alrededor de Evo Morales, que tiene toda la intención de volver al ejercicio del poder, hay una nueva generación de renovadores al interior del MAS que hoy ejercen el poder político y que han desplazado a la vieja guardia y, por supuesto, que hay tensión entre ellos”, mencionó.

 

Derrota

Para el analista Carlos Valverde, Morales pensó que iba a derrotar de manera simple al presidente Luis Arce, pero no fue así.

“Parece ser que ya no tiene apoyo de toda la base del MAS, porque no nos olvidemos que Evo Morales huyó y la gente del MAS no le perdona, y eso es un tema que hay que reconocerlo y recordárselo, si algo no le perdona la gente es que su huida generó una desazón muy grande, porque él sacrificó a su gente”, agregó.

 

Cuéllar indaga nexos de García

El diputado Rolando Cuéllar anunció que están investigando al vicepresidente del MAS, Gerardo García, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Nos han llegado denuncias que él (Gerardo García) podría haber avalado a una persona del narcotráfico que ha sido extraditada al vecino país de Argentina. Estamos investigando y si esos documentos que nos han entregado son reales vamos a pedir al ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) que haga la investigación”, señaló el legislador que fue expulsado del MAS.

Tus comentarios

Más en País

El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...

El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño económico al Estado respecto a un proyecto...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a los 65 años y otras demandas sectoriales.
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se...
La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...