Piden al TSE revisar los aportes al MAS y cancelar su personería

País
Publicado el 01/07/2022 a las 6h19
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante denuncias del diputado Rolando Cuellar del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre grandes aportes económicos para las campañas políticas de este partido desde 2014 de parte del narcotráfico, abogados penalistas aseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a abrir una investigación por “aportes ilícitos”. Además, la justicia ordinaria de oficio debe investigar al vicepresidente masista, Gerardo García, por vínculos con el tráfico de drogas.

En tanto, la oposición y otros sectores piden anular la personería jurídica del partido gobernante. No hay información financiera del MAS en el TSE de los años 2013, 2014 ni 2015.

El artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que el Tribunal Electoral correspondiente cancelará la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, por las siguientes causales: comprobada vulneración a las restricciones planteadas en la presente ley referidas al financiamiento, al fortalecimiento público y mecanismos de rendición de cuentas.

“Comprendemos que en todos los descargos que ha hecho el MAS deben figurar los aportes, donaciones u otros, lo que quiere decir que el TSE está obligado a abrir una investigación, pero no por narcotráfico, sino por aportes ilícitos, recursos provenientes de actividades ilícitas sean de cualquier naturaleza, narcotráfico, corrupción u otros, eso refiere la Ley 1096”, dijo el abogado constitucionalista José Luis Santistevan.

Sin fiscalización

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del TSE no contempla informes del MAS de los años 2013, 2014 ni 2015 debido a “datos no obtenidos a la fecha de publicación, sujetos a complementación”.

Sin embargo, en su el informe oficial de 2016, la UTF establece “ingresos sin suficiente respaldo” por 8.385.381,07 bolivianos, debido a que no cuentan con recibos de aportes en efectivo, individuales por aportante o no adjuntan al comprobante de ingreso en las papeletas de depósito.

Ante esta observación, el MAS logra respaldar aportes con extractos bancarios por 375.800 bolivianos, pero se mantiene la observación de importe no justificado con recibos de aportación por 7.581.096 bolivianos, es decir, el 93 por ciento de los ingresos observados no tiene respaldo.

En ese contexto, la politóloga Patricia Velasco señaló que, al no existir documentación de aportes en los años mencionados anteriormente y la falta de justificación de recursos en 2016, está en duda de la procedencia de los recursos económicos.

“El narcotráfico, la corrupción siempre van a tratar de esta metidas en la política para tratar de lograr indulgencias, favores y algún grado de impunidad para sus delitos”, sostuvo.

Conade y oposición 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la bancada de Creemos exigieron mediante notas enviadas al TSE que investigue los supuestos aportes de un narcotraficante al MAS.

“Esta ventaja fraudulenta, esta conducta antimoral, antilegal, debe ser investigada por el TSE y establecer los efectos que han tenido esos dineros sucios en los resultados electorales. Es lo mínimo que deben hacer lo vocales y comunicar a la opinión pública dichos resultados”, señala la carta del Conade dirigida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

De manera similar, la bancada de senadores y diputados de Creemos, en otra carta remitida a Hassenteufel, solicita que se active de inmediato una investigación de oficio y la cancelación de la personería jurídica del MAS.

“La denuncia pública realizada por el diputado Rolando Cuellar se constituye en indicios de captación de recursos de origen ilícito en beneficio de la organización política MAS-IPSP, por lo que, reiteramos, la obligación del TSE es actuar de oficio e iniciar la respectiva investigación y, a través de la emisión de un informe final, se proceda con la cancelación de su personalidad jurídica. 

Califican de falso el documento 

Tras la denuncia planteada por el diputado Rolando Cuéllar, varios frentes del partido azul, afines a Evo Morales, anunciaron demandar al legislador.

“Ese payaso, vulgar y mentiroso que le vaya a engañar a su abuelita. Son documentos montados que nadie le va a creer, se nota que ese documento es falsificado y que no es la firma del compañero Gerardo García”, señaló el secretario de Comunicación de la Csutcb, Humberto Claros.

El diputado Héctor Arce dijo: “Rolando Cuellar, usted va a tener que demostrar a qué número de cuenta bancaria se depositó esos dineros mensualmente, quién depositó, si no, va a ser sujeto a procesos penales”.

Opositores exigen que la Fiscalía intervenga

Abogados penalistas y políticos consideran que el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, tiene que ser investigado de oficio por la Fiscalía, toda vez que hubo una denuncia pública de vínculos con el narcotráfico.

“La Fiscalía debe investigar de oficio la denuncia contra el vicepresidente del MAS por delitos de lesa humanidad, porque eso es el narcotráfico, es decir, un fiscal antidroga, porque la persona a la que agradece García, según la denuncia del diputado Rolando Cuellar (MAS), está dirigida al narcotraficante argentino José Miguel Farfán, extraditado a su país en 2019”, señala el abogado José Luis Santistevan.

A su vez, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter, advierte sobre la “descomposición de un partido que usa la política para los más oscuros propósitos: connivencia con el narcotráfico, corrupción y fraudes electorales”.

Agrega que “el objetivo de Morales para controlar la justicia y perseguir a los opositores es la impunidad”.

La diputada Luisa Nayar (CC) mediante tuit señala que “¡ya está dicho! Lo que soñó Pablo Escobar, hoy el MAS lo hace realidad, un gobierno financiado por narcos y al servicio de los narcos. La mafia masista ha sido el peor error de los últimos 20 años en Bolivia, por ello, debe desaparecer, pero antes, todos los masistas vinculados a este ilícito deben ser encarcelados”.

Rechazo de Evo

A través de su cuenta de Twitter, Evo Morales negó las denuncias de un presunto “narcofinanciamiento” a favor de su campaña en 2014 y acusó a “traidores” de usar documentos falsos para proscribir a ese instrumento político.

Morales dijo que, con el afán de atacarlos, incluso buscan acabar con el MAS.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Pese a las amenazas del Gobierno, varias instituciones de Santa Cruz confirmaron el paro cívico de 48 horas que inicia este lunes para exigir que el censo sea...
Este domingo, el maestro del charango Ernesto Cavour Aramayo falleció a sus 82 años y su partida causó profundo pesar en el mundo artístico. Con trayectoria...
Las empresas Oxsa SRL y Eco Earth plantean construir en Bolivia 25 plantas de diésel renovable con una inversión aproximada de 280 millones de dólares.


En Portada
El Ministerio de Salud y Deportes informó este domingo que 4.531 pacientes fueron dados de alta y 1.633 casos sospechosos dieron resultado positivo a la Covid-...
Con este resultado, los celestes se ubican en sexto lugar con 12 puntos, mientras que el cuadro capitalino permanece en el penúltimo lugar con siete unidades.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este domingo 387 casos nuevos de Covid-19, 2.081 recuperados y dos fallecidos.
El paro cívico de 48 horas en Santa Cruz en demanda de la ejecución del Censo de Población y Vivienda para el 2023 fue ratificado la noche de este domingo por...
Ernesto Cavour Aramayo, el varias veces nombrado, a nivel internacional, “mejor charanguista del mundo” falleció este domingo 7 de agosto a sus 82 años. El...
La Gobernación del Beni se declaró en virtual bancarrota debido a que la gestión de Alex Ferrier (MAS) ha sobregirado la capacidad de endeudamiento al...

Actualidad
A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la...
Pese a las amenazas del Gobierno, varias instituciones de Santa Cruz confirmaron el paro cívico de 48 horas que inicia...
Más de 80 personas participaron ayer en la Ruta de la Salteña, que se desarrolló en la zona sur, norte y central de...
En los primeros siete meses del año se han registrado 11 casos de sicariato en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y...

Deportes
El fútbol boliviano tiene la mala fama de ser una trituradora de directores técnicos al no ofrecerles estabilidad...
Nacional Potosí ganó ayer un compromiso cuesta arriba frente al plantel reserva de Bolívar por la cuenta de 2-1, con...
Aurora dejó escapar una buena chance de sumarse al lote de los punteros del Torneo Clausura 2022, luego de igualar...
El equipo del Country Club Cochabamba  (CCC) arrasó con los cetros y se adjudicó la Copa Federación Boliviana de Golf (...

Tendencias
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...
Este 6 de agosto celebramos las fiestas patrias compartiendo lo mejor de Bolivia.
Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez un equipo de investigación detectó luz...

Doble Click
Nelio Zamorano lleva la música en la sangre. Su pasión por la dirección de orquesta sinfónica y la interpretación del...
Desconcierto en la comunidad científica. Desde hace años se ha advertido de que la Tierra está girando más rápido de lo...
El cantante Fernando Reche celebra hoy 34 años de actividad artística.
¡Miedo! ¿Qué haces aquí? y otros cuentos fue ganador del IV Premio Nacional de Literatura Infantil “Abrapalabra”.