Realización de la FIC 2023 es incierta por licitación de Alalay

País
Publicado el 04/07/2022 a las 0h32
ESCUCHA LA NOTICIA

La Feria Internacional de Cochabamba (FIC) es una de las actividades económicas más importantes del departamento y la segunda más grande del país, pues logra mover casi el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cochabamba. A pesar de ello, su realización para 2023 es incierta debido a que la Alcaldía quiere formar parte de su organización y el contrato de administración de los predios del campo ferial de Alalay fue concedido por sólo cinco meses, por lo que el espacio será sometido a licitación.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se alista el Documento Base de Contratación (DBC) para licitar el predio del Campo Ferial. Sobre la licitación, indicó que se “tomará en cuenta que las empresas o consorcio que se hagan cargo tengan las inversiones para dar comodidad a los expositores”.

“El próximo domingo ya tendremos la licitación, donde ahora sí vamos a coparticipar, la Alcaldía en el directorio, ya no vamos a dejar simplemente que sea un manejo totalmente privado, sino, vamos a manejar nosotros, vamos a ver eso de manejar muy bien para que sea cada año mejor y mejor”, dijo Reyes Villa. 

Con la licitación del campo ferial de Alalay, la Fundación Feicobol, organizadora de la FIC, deberá competir con otras empresas o instituciones para que se le entregue el predio de Alalay, donde se realiza la FIC hace 38 años. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, observó los anuncios del municipio: “La Alcaldía está diciendo que Feicobol tiene que pujar y pelear con instituciones privadas y consorcios para realizar la feria”. 

“El Concejo y la Alcaldía no deberían equivocarse y dar a otras instituciones la FIC, que la ha manejado Feicobol y que es un patrimonio de Cochabamba, es la historia de 38 años que maneja y organiza las ferias”, agregó.

Sobre la demanda de la Alcaldía de formar parte de la Feria, Laredo indicó que no hay ninguna solicitud formal al respecto y aclaró que el municipio no puede ser parte de la Fundación Feicobol, porque es una institución de empresas privadas, pero sí se podría realizar una alianza público-privada para realizar el evento ferial. 

“No tenemos solicitud formal de la Alcaldía, pero sí son declaraciones del Alcalde, que indica que van a ser parte del directorio de la Feria. Habría que ver cuáles son las condiciones que ellos van a sacar para ser parte o cómo van a dar la administración del campo ferial, ello lo vamos a ver en la licitación”, dijo. 

El nombre de la FIC es propiedad de la Feicobol, así está registrado en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), por lo que si la Alcaldía hace otra feria no podría usar el nombre, explicó Laredo.

La Feicobol organiza la FIC desde hace 38 años y en ese tiempo generó dinamismo económico de más de 2.500 millones de dólares, creó más de 440 mil fuentes de empleo, tuvo 40 mil expositores y atrajo a empresas provenientes de 40 países de cuatro continentes. 

“Estos logros son la evidencia de una FEPC profundamente comprometida con su entorno y con una misión clara: la de levantar la economía para seguir construyendo un mejor mañana. La feria es un verdadero motor de crecimiento para la región y el país, gracias al trabajo que la FEPC realiza a través de Feicobol y sus 16 sectores miembros”, dijo. 

¿Nueva fecha?

Reyes Villa indicó que definirán la fecha de la feria. “Vamos a ver el mes. Hemos hecho una feria en octubre (2021), ahora en junio por la Covid-19, pero vamos a ver de poner una fecha para la Feria Internacional y las ferias sectoriales”, dijo a la prensa.

Sin embargo, Laredo indicó la FIC tiene una fecha establecida en el calendario mundial de ferias de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), que es para fines de abril e inicios de mayo, pues así se realizó por varios años.

Hace dos años, la FIC no pudo realizarse en su fecha tradicional debido a que en ambas gestiones la Alcaldía no pudo licitar el predio y demoró en la firma de convenios para ceder el campo ferial. 

Para el presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico, no haber realizado la FIC en la fecha tradicional no es serio y perjudica el éxito del evento, debido a que muchas empresas desisten de participar porque la fecha habitual de realización no estaba garantizada.

“(Cambiar de fecha) eso no es serio; nosotros, en el calendario mundial, estamos en esos meses. Por este conflicto no fue así, pero nosotros nos hemos arriesgado porque nos interesa hacer la feria”, indicó.

La incertidumbre por la licitación del predio para realizar la FIC en 2023 también afecta, pues la organización del evento se inicia después de finalizar cada feria, porque se debe realizar invitaciones a empresas y embajadas con la fecha del evento y realizar otras gestiones. 

“Nosotros chocamos con el inconveniente de que no tenemos la certeza del campo ferial, seguimos con el convenio de cinco meses y eso, al igual que el año pasado, nos impide tener la oferta cerrada completamente, porque no está definida la figura del campo ferial. Esperamos que el municipio lo haga a la brevedad posible”, dijo Torrico. 

Detalló que las empresas planifican con anticipación su participación en la FIC y, al no tener una fecha definida, muchas desisten de participar y se concentran su asistencia a la feria de Santa Cruz.

Contrato 

Torrico indicó que los contratos firmados con el municipio detallan el tipo de pago y las inversiones a realizarse, demandas con las que Feicobol habría cumplido a cabalidad. 

“Creo que ese tema de inversiones se hace con certidumbre, no puedes invertir si tienes sólo cinco meses. Toda la información está en el municipio, imagino que están haciendo una auditoría para saber la cantidad de dinero que Feicobol ha entregado en todo el tiempo que ha manejado la feria porque al año entregamos un monto muy importante, nosotros hemos cumplido lo que dice el contrato”, informó. 

Para realizar la FIC 2022 y la administración de los predios de Alalay por cinco meses, la Feicobol entregó al municipio 1,1 millones de bolivianos; en 2021, por ese mismo tiempo, pagó 800 mil .

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los propietarios de la Hacienda Angostura presentaron ayer una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarata por la...
Ayer se iniciaron oficialmente las actividades religiosas por la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.

La familia de Silvia Vaca, de 40 años de edad, oriunda de Santa Cruz, quien fue apuñalada y quemada viva en Falls Church, Virginia, Estados Unidos busca transladar sus restos hasta Bolivia, sin...
El profesor de física que fue acusado de corrupción de menores, tras evidenciarse que pedía a sus alumnas sexo a cambio de calificaciones, fue enviado a la cárcel de San Antonio con detención...
Una joven de 18 años fue acusada por el supuesto asesinato de su pareja y en abril fue enviada a la cárcel de Morros Blancos de Tarija, donde permaneció más de cuatro meses.
Tras varias horas de audiencia en el Tribunal de Sentencia de Villa Tunari, Omar F. H. (29) fue condenado a 30 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, por el...

En Portada
“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen”
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos...

La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su programa en RKC que las protestas por el...
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados...
A tres días de la reunión del Gobierno con el gobernador, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para tratar la realización del...

Actualidad
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su...
Las autoridades en Nueva York acusaron ayer a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman...
La ejecución del líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri con dos misiles lanzados por un dron, hace dos semanas, el domingo...
El municipio de Saipina, a 254 kilómetros de la capital cruceña, es el nuevo polo de producción de uva de mesa del...

Deportes
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...
Palmaflor frenó en seco al líder The Strongest al empatar ayer 1-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...