Roxana Graz: “El MAS ha secuestrado a la justicia y reprime a los cívicos”
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Roxana Graz, denunció que el Gobierno “ha secuestrado a la justicia” y está reprimiendo a los dirigentes cívicos para causarnos temor.
Asimismo, señaló que en Potosí dos dirigentes que fungían cargos junto con Marco Antonio Pumari se declararon en la clandestinidad y ahora el Gobierno está arremetiendo contra otros dos dirigentes más del Comcipo.
- ¿Cuál es la situación actual del Comcipo?
- A partir de junio (2021), que comenzó la persecución política cuando llegaron a Potosí 2 mil policías para aprehender a nuestros líderes cívicos, ahí lo agarraron a Marco Pumari y ahora está en la cárcel, el aparato del Gobierno es tan represor que siguen deteniendo a los dirigentes cívicos.
Juan Carlos Manuel se ha declarado en la clandestinidad porque lo sindican de haber dañado una patrulla. También Ramiro Zúñiga, que hasta el momento tiene tres procesos y lo han declarado rebelde. Ahora, hay la posibilidad de dos líderes más, el actual vicepresidente del Comcipo, Nelson Gutiérrez y Limberth Gutiérrez, por eso decimos que el Gobierno ha secuestrado a la justicia, es una justicia partidaria.
- ¿Cómo está Pumari?
- Sigue con la fortaleza y el carácter que tenía, pero esos lugares te cambian y ahí está viendo quiénes son los verdaderos amigos y quiénes no. A la par de eso, también se ve un poco de desánimo porque la gente los está olvidando, ya no dice nada.
¿Quiénes lo están olvidando?
Las organizaciones, tal vez es porque tienen temor de ser perseguidos también ellos. Tampoco los vemos a aquellos que fueron a las elecciones en ese partido (Creemos).
¿Cuáles son las demandas del Comcipo?
- Estamos exigiendo mejores condiciones para este departamento, mayores recursos y creo que al Gobierno no le gusta esto y por eso quiere acallarnos.
Tenemos miedo, porque detrás nuestro están familiares, hijos, esposos, pero creemos que no hay suficientes cárceles como para que puedan apresar a toda una población. Por eso, animo a todos los potosinos a que sigamos firmes porque nuestras peticiones son justas.