Policía detiene al vicepresidente del Comité Cívico Potosinista
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, denunció ayer la aprehensión de su vicepresidente, Nelson Gutiérrez, quien es investigado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019 durante la crisis poselectoral del país.
Tras la aprehensión, los cívicos potosinos declararon “estado de emergencia” y convocaron a las distintas organizaciones para hacer una vigilia y saber bajo qué circunstancias fue detenido el vicepresidente.
En este caso también fue denunciado el excívico Marco Pumari, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, en Potosí. Los dirigentes de Comcipo Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia aún permanecen en la clandestinidad tras denunciar persecución judicial en diciembre de 2021, cuando un fuerte contingente policial fue trasladado a Potosí para allanar las instalaciones de la entidad cívica.
“Nelson Gutiérrez juntamente con su abogado se apersonó para saber bajo qué características se encontraba está solicitud de ampliación de denuncia, y es así que cuando él se presentó directamente lo han aprehendido y está en estas instalaciones, en esta carceleta. Creemos que están vulnerando los derechos de Nelson Gutiérrez y además de su integridad en el entendido que él se presentó con su abogado”, señaló la dirigente a los medios de comunicación.
Graz dijo que hasta la noche no recibieron información sobre la situación del dirigente Gutiérrez
La dirigente demanda respeto a la institución cívica y al debido proceso.
En noviembre de 2019, en medio de la crisis política, un grupo de personas atacó e incendio la sede del TED.
Graz adelantó de posible detención
En entrevista con Los Tiempos la semana pasada, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, ya advirtió que los dirigentes podrían ser detenidos, cualquier momento. “El Gobierno ha secuestrado a la justicia y está reprimiendo a los dirigentes cívicos para causarnos temor”, dijo. “Ahora hay la posibilidad de que los detengan al actual vicepresidente Nelson Gutiérrez y a Limberth Gutierrez, es una justicia partidaria”, dijo Graz el pasado jueves. Y cinco días después detienen a Gutiérrez. “Tenemos miedo, porque detrás nuestros están familiares, hijos, esposos, pero creemos que no hay suficientes cárceles como para que puedan apresar a toda una población”, dijo Roxana Graz.