Asfixia contra Los Tiempos agrede la democracia y pactos internacionales

País
Publicado el 14/08/2022 a las 0h33
ESCUCHA LA NOTICIA

“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen” y “un público bien informado es la mejor defensa para la moral y el orden político” son dos principios básicos, entre otros, que el fundador del Diario Los Tiempos, Demetrio Canelas, manejaba, y que se aplican al momento que atraviesa el matutino cochabambino, que soporta la asfixia económica y presión política, del poder político de turno. Analistas y personalidades, consideran que el Gobierno viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la libertad de prensa, de expresión, bases fundamentales de la democracia y que Bolivia sigue los pasos de Venezuela y Nicaragua para acallar a la prensa independiente que incomoda al poder político.

El diplomático y exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Jaime Aparicio Otero señaló que Los Tiempos ha sufrido de manera sistemática presiones que asemejan a las “dictaduras de la región”.

“Lo que está sucediendo es particular en todas las dictaduras en la región que siguen el mismo libreto. En el caso de Nicaragua, ha sido represión directa y violenta. Han cerrado los periódicos, los periodistas, directores de los periódicos han tenido que salir al exilio. En Bolivia han utilizado una forma más sutil, más estratégica, que es asfixiar a los medios de comunicación que no están sometidos al Gobierno, y Los Tiempos es el caso más claro, y ésta es una técnica no sólo inspirada en estrategias cubanas, sino que también se aplicó en el gobierno de Fujimori, es usar medios indirectos como las direcciones de impuestos, las persecuciones por temas inmobiliarios, es decir, todas las acciones indirectas para asfixiar económicamente a un periódico”, dijo.

Normativa internacional

El periodista y abogado Andrés Gómez Vela declaró que el Gobierno de Luis Arce viola el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al usar la maquinaria del Estado para acosar a Los Tiempos.

Agregó que el artículo 13.3 prohíbe a los Gobiernos restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

“El artículo 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obliga a los Estados a garantizar la vigencia de la libertad de expresión en los siguientes términos: los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”, refiere.

Persecución 

El periodista y exdirector de Página Siete Raúl Peñaranda calificó de un abuso del Gobierno contra Los Tiempos.

“Es una persecución al periódico Los Tiempos, pero es en realidad una persecución a todos los medios independientes de Bolivia. El Estado utiliza Impuestos Nacionales y otras instancias para afectar a un medio de comunicación; afectando al medio se afecta a sus periodistas y otros funcionarios que trabajan allí “, indicó.

Destacó la importancia de “denunciar” estos atropellos del poder político, de visibilizar la situación ante organismos internacionales, como medida de protección.

“Me parece muy acertada la estrategia de Los Tiempos de hacer esto público, de hacerlo visible, de haber acudido a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a otras instancias porque la denuncia en realidad es una protección, hay que desvelar todos estos intentos que tiene el Gobierno de afectar y en realidad terminar, ojalá nunca, eliminar a la libertad de prensa”, sostuvo.

Quitar la voz

El abogado constitucionalista Paul Antonio Coca dijo que lo que acontece con Los Tiempos saca a luz la discrecionalidad con que el Gobierno maneja la asignación publicitaria.

“‘Te doy publicidad si todo está bien, lo magnificas y si hay algo mal no lo sacas’, pero no se puede hacer eso, porque para empezar tiene que respetarse el principio de libertad de expresión. Obviamente aquí vemos en el tema de las tarifas, porque hay medios privilegiados y otros que no”, dijo.

Pero esto es una muestra de que el Gobierno se está estrellando fuertemente contra Los Tiempos, una situación muy triste, incluso Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, sobre los medios dijo que “prefiero el ruido de la prensa libre al silencio de la dictadura”.

Sin embargo, lo más lamentable es que “si un medio se cierra, hay personas que se quedan sin voz, sin estado, y los que están en el poder terminan ganando y lamentablemente es así”.

“Los Tiempos es un periódico no sólo de Cochabamba, es un periódico nacional, con una visión absolutamente nacional de la situación. La prensa está para cuestionar al gobernante, sea quien sea, y mostrar la voz de los que no tienen voz”, añadió.

Acciones perversas

Carlos Alberto Goitia, abogado constitucionalista, señala que estas prácticas perversas de acallar a los medios mediante métodos directos e indirectos corresponde particularmente a “Estados autoritarios”, que bajo la figura de ser autoridades electas, presunta defensa de la democracia, atacan a los medios independientes.

“En el ataque directo buscan cerrar los medios, buscan acallar las voces de los periodistas; en los medios indirectos, que son igualmente perversos, a través de la censura, de la generación de autocensura y de la renuncia a los principios que tienen los medios de comunicación, de los periodistas en el desarrollo de su tarea. En Bolivia lo que estamos viendo es que operan las dos formas: las directas y las indirectas para acallar y cerrar los medios”, manifestó.

Advirtió los peligros que el uso del presupuesto de publicidad estatal representan para la libertad de prensa.

El oficialismo señala que en Bolivia se goza de plena libertad de expresión, ya que ésta no depende de la propaganda sino de que no se persiga ninguna opinión.

En una economía donde los principales anunciantes son del Estado, la mayoría de los dueños de los medios prefieren bajar el tono y mantener buenas relaciones con éste, afirma el periodista Peñaranda en su libro Control remoto.

En ese contexto, Goitia indica que los recursos que se generan para la publicidad de los medios de comunicación no son recursos que caprichosa o discrecionalmente pueda asignar el coyuntural gobernante sacando de su bolsillo, toda vez que es dinero de los bolivianos y estos deben ser asignados en base a criterios democráticos.

“Estos recursos precisamente permiten el funcionamiento y desarrollo de la voz del pueblo a través de los medios de comunicación, y eso es lo que no se está haciendo, y eso da lugar a uno de los mecanismos más perversos antidemocráticos existentes, que es la autocensura obligar a los medios de comunicación, cerrar las puertas a ciertas ideas, a ciertos actores, a ciertos planteamientos y sólo busquen dar cabida a los intereses de los coyunturales funcionarios públicos”, cuestionó.

Independencia

El periodista y abogado Gómez Vela habló sobre la necesidad de garantizar los medios independientes en una sociedad plural.

“¿Por qué el sistema interamericano de derechos humanos exige a los Gobiernos garantizar la independencia de los medios de comunicación? Porque un medio y los periodistas que trabajan en ese medio garantizan la libertad de expresión en sus dos dimensiones: individual y social. Dicho de otro modo, un individuo requiere de medios para difundir sus pensamientos e intercambiar ideas con otros ciudadanos en una sociedad plural”, sostuvo.

Variantes

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, manifestó que con esta arremetida contra Los Tiempos, el Gobierno ha dado un nuevo paso de amedrentamiento a los medios de comunicación y pone en ejecución todas sus variantes de asedio.

“El mensaje es claro, está dirigido a ustedes, que esta represión no va a parar y que necesita el Gobierno tener acallada a la prensa para seguir con sus embates antidemocráticos. Entonces, tiene que haber una defensa férrea de todos los periodistas y de todos los medios de comunicación porque lo que está en juego es la libertad de expresión”, indicó.

Distorsión

El economista Lucio Gonzáles señala que el Gobierno sabe de la importancia de los medios de comunicación, por lo que requiere tener el control de los mismos, sometiéndolos económicamente, judicialmente u otros.

“Sabe que puede generar, distorsionar la realidad objetiva, crear mensajes de información y lograr un escenario social de acuerdo a sus intereses.

“Hay medios de comunicación como Los Tiempos, que precisamente no se ha puesto de rodillas ante el Gobierno, por lo que busca controlarlo, para lo que utilizará y está utilizando todas las maniobras a su alcance. El objetivo poner de rodillas a Los Tiempos para que no haya una información objetiva y real, para que no haya artículos, opiniones de entrevistados que le hacen frente al gobernante”, refiere.

Agregó que, ante sus adeptos, el Gobierno busca hacer creer que los medios tienen la culpa la responsabilidad de situaciones que se les sale de control, pese a que el Estado tiene prácticamente el monopolio de la información y comunicación del país.

“Ellos no quieren dejar suelto nada, absolutamente nada, y en ese propósito están asfixiando para no tener una voz disonante y menos un medio de comunicación que pueda decir la verdad”, indicó.

 

Temor en medios de comunicación 

El temor en medios y periodistas está latente en el país, pues prefieren evitar pronunciarse sobre lo que acontece con los medios que son perseguidos por el Gobierno, por temor a represalias, según periodistas que prefieren mantener su identidad en reserva.  Sostienen también que el gobierno puede replicar las acciones que aplica contra Los Tiempos, a través de impuestos y otras entidades de fiscalización, además de cortarles la poca pauta publicitaria que tienen.

 

Entrega irregular de la publicidad

El Gobierno se valdrá del Decreto Supremo 181, que se encuentra en vigor desde 2009, el cual permite a las autoridades distribuir publicidad oficial a la prensa. Debido a que no se ha definido ningún criterio objetivo de atribución de dichos recursos financieros, el Gobierno podrá actuar a su antojo de manera discrecional. “El anuncio oficial que priva a los ‘medios de comunicación políticos’ de ingresos por publicidad es un paso más para reducir al silencio a la prensa independiente y de oposición en Bolivia”, según el analista Lucio Gonzales.

 

Pasos del gobernante MAS para amedrentar

La estrategia del gobierno de Evo Morales es bastante similar a la estrategia actual de Luis Arce, sostiene el periodista Raúl Peñaranda.

Tiene varios pilares. Uno de ellos es impedir que los medios de comunicación independientes y críticos tengan acceso a la publicidad estatal; más allá de eso, también presionar a los anunciadores privados a poner publicidad en estos medios.

Otro pilar es el tema de las acusaciones judiciales, utilizar a las instancias estatales como impuestos y otros para también hacer estas presiones.

Finalmente, la agresividad verbal tratando de acallar, atemorizar a los periodistas y a los medios de comunicación y evitar cuestionamientos.

Tus comentarios

Más en País

La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...

Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del enfrentamiento y solicitó que el Gobierno...
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó este lunes que se autorizó a las Direcciones Departamental de Educación a que se disponga tolerancia en el ingreso a clases para los estudiantes de...
Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y...


En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.