Ven que Evo ataca a Arce porque está en duda su candidatura 2025

País
Publicado el 08/09/2022 a las 2h05
ESCUCHA LA NOTICIA

La desesperación del exmandatario Evo Morales por mantenerse vigente y ser candidato para las elecciones de 2025 determina que ataque a la administración del presidente Luis Arce, para desgastar su imagen y eliminar un posible candidato para las primarias dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostienen analistas.

Los expertos sostienen que Morales no concibe que haya una nueva estructura que busca renovación, por lo que se constituye en el principal opositor al interior de su mismo partido, además de victimizarse.

En las últimas horas, el expresidente Morales endureció sus ataques contra la administración del presidente Arce, al extremo de llegar a indicar que teme al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y acusar al titular de Defensa, Edmundo Novillo, y el exministro Hugo Moldiz de gestar un “plan negro” de desprestigio en su contra. 

“No persigo nada, automáticamente me hacen llegar y me dicen: ‘Evo, te están haciendo esto’, son militares que están (en) servicio activo, hay todo un plan negro. Leo lo más importante, entre ellos, de dónde van a sacar plata para el plan negro; los efectivos (que operarán) en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba (...). Están Hugo Moldiz, el general Zúñiga, no es ningún invento”, aseguró en conferencia de prensa.

Preferencias

El abogado constitucionalista y analista José Luis Santistevan señaló que Morales está desesperado, ha perdido y sigue perdiendo poder dentro del Gobierno y del MAS.

“No hay duda de que el señor Evo Morales está trabajando para ser candidato y, cuando mira las preferencias ciudadanas, el Presidente está por encima de la preferencia ciudadana, entonces Morales está trabajando para desgastarlo y surgir como alternativa, porque en este momento él (Morales) no es alternativa del MAS”, dijo.

Rival interno

Para el constitucionalista Paul Antonio Coca, la desesperación de no tener la atención en la opinión pública, además de no visibilizar un opositor que pueda hacer frente, Morales tiene que atacar y acusar al que tiene poder.

“Lo que él hace es destrozar a quien está en el poder. Acusar, denunciar corrupción, que el ministro Del Castillo quería reunirse con él. Todas esas cuestiones obviamente enlodan la relación entre Morales y Arce Catacora”, manifestó.

Victimizarse

El sociólogo y analista Fernando Untoja Choque, en contacto con Panamericana, señaló que el MAS busca mantenerse en el poder con el surgimiento de la oligarquía criolla, porque lo indígena originario nunca existió y que sólo utilizaron para aferrarse al poder.

“Han engañado a los indígenas en los últimos 15 años, el país está en la ruina, la economía está en la ruina y están llevando al desastre económico y ahora es cuando las cosas comienzan a desarmarse”, indicó.

Agregó que el “proceso de cambio” ha sido acaparado por la oligarquía del MAS y que ahora están por deshacerse de Morales porque ya no es útil y se ha servido de los demás indígenas.

“Evo Morales funciona, camina haciéndose la víctima, ésa es su manera de comportarse. Ahora se está haciendo el santo y al mismo tiempo víctima”, afirmó.

Agregó que se cree santo (Evo) porque denuncia la corrupción en su gobierno, en su partido y, segundo, denuncia que hay un golpe contra él, un plan negro para alejarlo y se aferra a organizaciones de base.

Evo pierde respaldo de su propia militancia 

Evo Morales ya no goza de la confianza de la sociedad, ha perdido todo el respaldo porque huyó en 2019 sin siquiera respetar su consigna de “patria o muerte”, refiere el exdirigente sindical y economista Lucio Gonzáles.

“Como quiera que ha perdido todo respaldo, ya no sólo en el seno de la población, sino en el seno de su propio partido, como efecto de haber huido, haber escapado en 2019, no le ha resultado la narrativa del golpe de Estado. Eso ya nadie le cree, ni sus propios militantes. Entonces sabe bien que se le hace difícil y tiene que atacar”, indicó.

Añadió que ante la proximidad de renovación de la dirección de los partidos políticos, el expresidente “está en una ofensiva desesperada” sin importar que el gobierno esté en manos de su propio partido.

“Está tan desesperado que no debe concebir, no acepta, que tiene que esperar hasta 2025 para que se pueda presentar a las elecciones y seguramente le resulta muy largo”, sostuvo.

Gonzáles dijo que el MAS no necesita ataques de la oposición, toda vez que el líder cocalero es el más acérrimo opositor a la gestión de Arce.

“Se está quedando en la orfandad política sólo apoyado por los del Chapare. Además fue sindicado de estar involucrado en grandes negociados y ahora nos explicamos por qué tanta inversión pública; no está mal, pero reciben comisiones, ganancias ilícitas. No lo digo yo; lo dicen los del mismo MAS”, dijo.

Moldiz responde a acusaciones 

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz manifestó ayer que, hace dos meses, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, le preguntó si sabía del supuesto “plan negro” en su contra y lamentó que el exmandatario, con la experiencia política que tiene, se base “en papelitos entregados por militares”, declaró a Urgente.bo.

“Un líder une, no divide. Un líder habla con todos, no con unos cuantos. Y un líder, como es Evo Morales, que tiene la experiencia política, no se basa en papelitos entregados por militares, que fueron parte del golpe de Estado en 2019”, respondió Moldiz a la alusión de Morales de ser parte de orquestar un “plan negro”.

La Cancillería niega que Usaid esté en Bolivia

“El Gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de Usaid en el país”. De esa manera se pronunció la Cancillería ayer para descartar que la agencia de Estados Unidos desarrolle actividades en Bolivia.

El pronunciamiento surge en medio de la controversia generada por las declaraciones que hizo el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana respecto a que ese organismo estaría operando en el país.

Mediante un texto difundido en su página web, la Cancillería recordó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fue expulsada de Bolivia el 6 de mayo de 2013 por actos de presunta injerencia en los asuntos internos del país y posteriormente se concretó la salida de su personal y el cierre de sus oficinas.

Rechazo

“Desde entonces, todas las actividades, programas y proyectos, así como su permanencia en territorio boliviano, se dieron por terminadas”, se lee en parte del documento.

Durante un acto político en Yungas, el exministro Quintana cuestionó que la actual administración gubernamental haya permitido que Usaid se encuentre en el país “paseándose como Pedro por su casa”. Y que incluso estaría “todos los días” en diferentes partes del país.

“¿Acaso no hemos expulsado a Usaid? ¿En qué gobierno estamos? ¿Acaso este gobierno no es la continuación de nuestro gobierno de 2019”, añadió la exautoridad del gobierno del expresidente Evo Morales.

No obstante, la Cancillería aclaró que: “El Gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de Usaid en el país”.

 

 

Tus comentarios

Más en País

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...
El Banco Central de Bolivia (BCB) identificó cuatro factores internos que afectarán al crecimiento de la economía en 2024 y la estabilización de reservas internacionales, cuyo nivel no se ha hecho...
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del Sistema Nacional de Información en Salud y...
El procurador general del Estado, César Siles, dijo que Bolivia llegó a entendimientos con Rusia por el caso de vacunas Sputnik V, del que ese país pedía el pago. Por lo tanto, descartó que haya un...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...