Ven que Evo ataca a Arce porque está en duda su candidatura 2025

País
Publicado el 08/09/2022 a las 2h05
ESCUCHA LA NOTICIA

La desesperación del exmandatario Evo Morales por mantenerse vigente y ser candidato para las elecciones de 2025 determina que ataque a la administración del presidente Luis Arce, para desgastar su imagen y eliminar un posible candidato para las primarias dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostienen analistas.

Los expertos sostienen que Morales no concibe que haya una nueva estructura que busca renovación, por lo que se constituye en el principal opositor al interior de su mismo partido, además de victimizarse.

En las últimas horas, el expresidente Morales endureció sus ataques contra la administración del presidente Arce, al extremo de llegar a indicar que teme al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y acusar al titular de Defensa, Edmundo Novillo, y el exministro Hugo Moldiz de gestar un “plan negro” de desprestigio en su contra. 

“No persigo nada, automáticamente me hacen llegar y me dicen: ‘Evo, te están haciendo esto’, son militares que están (en) servicio activo, hay todo un plan negro. Leo lo más importante, entre ellos, de dónde van a sacar plata para el plan negro; los efectivos (que operarán) en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba (...). Están Hugo Moldiz, el general Zúñiga, no es ningún invento”, aseguró en conferencia de prensa.

Preferencias

El abogado constitucionalista y analista José Luis Santistevan señaló que Morales está desesperado, ha perdido y sigue perdiendo poder dentro del Gobierno y del MAS.

“No hay duda de que el señor Evo Morales está trabajando para ser candidato y, cuando mira las preferencias ciudadanas, el Presidente está por encima de la preferencia ciudadana, entonces Morales está trabajando para desgastarlo y surgir como alternativa, porque en este momento él (Morales) no es alternativa del MAS”, dijo.

Rival interno

Para el constitucionalista Paul Antonio Coca, la desesperación de no tener la atención en la opinión pública, además de no visibilizar un opositor que pueda hacer frente, Morales tiene que atacar y acusar al que tiene poder.

“Lo que él hace es destrozar a quien está en el poder. Acusar, denunciar corrupción, que el ministro Del Castillo quería reunirse con él. Todas esas cuestiones obviamente enlodan la relación entre Morales y Arce Catacora”, manifestó.

Victimizarse

El sociólogo y analista Fernando Untoja Choque, en contacto con Panamericana, señaló que el MAS busca mantenerse en el poder con el surgimiento de la oligarquía criolla, porque lo indígena originario nunca existió y que sólo utilizaron para aferrarse al poder.

“Han engañado a los indígenas en los últimos 15 años, el país está en la ruina, la economía está en la ruina y están llevando al desastre económico y ahora es cuando las cosas comienzan a desarmarse”, indicó.

Agregó que el “proceso de cambio” ha sido acaparado por la oligarquía del MAS y que ahora están por deshacerse de Morales porque ya no es útil y se ha servido de los demás indígenas.

“Evo Morales funciona, camina haciéndose la víctima, ésa es su manera de comportarse. Ahora se está haciendo el santo y al mismo tiempo víctima”, afirmó.

Agregó que se cree santo (Evo) porque denuncia la corrupción en su gobierno, en su partido y, segundo, denuncia que hay un golpe contra él, un plan negro para alejarlo y se aferra a organizaciones de base.

Evo pierde respaldo de su propia militancia 

Evo Morales ya no goza de la confianza de la sociedad, ha perdido todo el respaldo porque huyó en 2019 sin siquiera respetar su consigna de “patria o muerte”, refiere el exdirigente sindical y economista Lucio Gonzáles.

“Como quiera que ha perdido todo respaldo, ya no sólo en el seno de la población, sino en el seno de su propio partido, como efecto de haber huido, haber escapado en 2019, no le ha resultado la narrativa del golpe de Estado. Eso ya nadie le cree, ni sus propios militantes. Entonces sabe bien que se le hace difícil y tiene que atacar”, indicó.

Añadió que ante la proximidad de renovación de la dirección de los partidos políticos, el expresidente “está en una ofensiva desesperada” sin importar que el gobierno esté en manos de su propio partido.

“Está tan desesperado que no debe concebir, no acepta, que tiene que esperar hasta 2025 para que se pueda presentar a las elecciones y seguramente le resulta muy largo”, sostuvo.

Gonzáles dijo que el MAS no necesita ataques de la oposición, toda vez que el líder cocalero es el más acérrimo opositor a la gestión de Arce.

“Se está quedando en la orfandad política sólo apoyado por los del Chapare. Además fue sindicado de estar involucrado en grandes negociados y ahora nos explicamos por qué tanta inversión pública; no está mal, pero reciben comisiones, ganancias ilícitas. No lo digo yo; lo dicen los del mismo MAS”, dijo.

Moldiz responde a acusaciones 

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz manifestó ayer que, hace dos meses, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, le preguntó si sabía del supuesto “plan negro” en su contra y lamentó que el exmandatario, con la experiencia política que tiene, se base “en papelitos entregados por militares”, declaró a Urgente.bo.

“Un líder une, no divide. Un líder habla con todos, no con unos cuantos. Y un líder, como es Evo Morales, que tiene la experiencia política, no se basa en papelitos entregados por militares, que fueron parte del golpe de Estado en 2019”, respondió Moldiz a la alusión de Morales de ser parte de orquestar un “plan negro”.

La Cancillería niega que Usaid esté en Bolivia

“El Gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de Usaid en el país”. De esa manera se pronunció la Cancillería ayer para descartar que la agencia de Estados Unidos desarrolle actividades en Bolivia.

El pronunciamiento surge en medio de la controversia generada por las declaraciones que hizo el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana respecto a que ese organismo estaría operando en el país.

Mediante un texto difundido en su página web, la Cancillería recordó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fue expulsada de Bolivia el 6 de mayo de 2013 por actos de presunta injerencia en los asuntos internos del país y posteriormente se concretó la salida de su personal y el cierre de sus oficinas.

Rechazo

“Desde entonces, todas las actividades, programas y proyectos, así como su permanencia en territorio boliviano, se dieron por terminadas”, se lee en parte del documento.

Durante un acto político en Yungas, el exministro Quintana cuestionó que la actual administración gubernamental haya permitido que Usaid se encuentre en el país “paseándose como Pedro por su casa”. Y que incluso estaría “todos los días” en diferentes partes del país.

“¿Acaso no hemos expulsado a Usaid? ¿En qué gobierno estamos? ¿Acaso este gobierno no es la continuación de nuestro gobierno de 2019”, añadió la exautoridad del gobierno del expresidente Evo Morales.

No obstante, la Cancillería aclaró que: “El Gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de Usaid en el país”.

 

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó con el 43,63%. El balotaje será el 30 de...
Guerra. El Presidente ucraniano ratificó el triunfo que se materializa con el retiro de las tropas rusas de más ciudades
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el...

Los contratos serán suscritos entre YPFB y las empresas Vintage Petroleum Boliviana y Canacol Energy Colombia.
La Empresa Minera Huanuni (EMH) reanudó las entregas de concentrados a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) para la producción de lingotes de estaño de alta calidad, reportó Radio Pío XII-Oruro de la...
Electricidad. La autoridad afirmó que es necesario "ordenar la casa", algo que se logrará con la aplicación del decreto 4794
Impuesto. El sector vitivinícola dice estar golpeado por el contrabando, por lo que el alza del impuesto provocará el cierre de bodegas

En Portada
Brasil irá a balotaje el próximo 30 de octubre, después de que el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro obtuviera este domingo en la primera vuelta un...
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el...

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una "voluntad de cambio", pero aseguró que en la segunda...
El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este domingo que los discursos escuchados en el cabildo cruceño, indican que la dirigencia radical vuelve al "...
 El gobierno de Luis Arce fue cuestionado por el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, por no responder al informe que emitió la...
En las últimas horas, la Bancada de Creemos en el Legislativo envió peticiones de informe escritos (PIE) dirigidas al ministro de Economía, Marcelo Montenegro...

Actualidad
El triste cuadro.
03/10/2022 Cochabamba
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó...
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba se reunió ayer y decidió articular un comité impulsor del...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...
El viceministro de Defensa Al consumidor, Jorge Silva informó que los organizadores del concierto de Daddy Yankee en...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura