Ven que Evo ataca a Arce porque está en duda su candidatura 2025

País
Publicado el 08/09/2022 a las 2h05
ESCUCHA LA NOTICIA

La desesperación del exmandatario Evo Morales por mantenerse vigente y ser candidato para las elecciones de 2025 determina que ataque a la administración del presidente Luis Arce, para desgastar su imagen y eliminar un posible candidato para las primarias dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostienen analistas.

Los expertos sostienen que Morales no concibe que haya una nueva estructura que busca renovación, por lo que se constituye en el principal opositor al interior de su mismo partido, además de victimizarse.

En las últimas horas, el expresidente Morales endureció sus ataques contra la administración del presidente Arce, al extremo de llegar a indicar que teme al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y acusar al titular de Defensa, Edmundo Novillo, y el exministro Hugo Moldiz de gestar un “plan negro” de desprestigio en su contra. 

“No persigo nada, automáticamente me hacen llegar y me dicen: ‘Evo, te están haciendo esto’, son militares que están (en) servicio activo, hay todo un plan negro. Leo lo más importante, entre ellos, de dónde van a sacar plata para el plan negro; los efectivos (que operarán) en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba (...). Están Hugo Moldiz, el general Zúñiga, no es ningún invento”, aseguró en conferencia de prensa.

Preferencias

El abogado constitucionalista y analista José Luis Santistevan señaló que Morales está desesperado, ha perdido y sigue perdiendo poder dentro del Gobierno y del MAS.

“No hay duda de que el señor Evo Morales está trabajando para ser candidato y, cuando mira las preferencias ciudadanas, el Presidente está por encima de la preferencia ciudadana, entonces Morales está trabajando para desgastarlo y surgir como alternativa, porque en este momento él (Morales) no es alternativa del MAS”, dijo.

Rival interno

Para el constitucionalista Paul Antonio Coca, la desesperación de no tener la atención en la opinión pública, además de no visibilizar un opositor que pueda hacer frente, Morales tiene que atacar y acusar al que tiene poder.

“Lo que él hace es destrozar a quien está en el poder. Acusar, denunciar corrupción, que el ministro Del Castillo quería reunirse con él. Todas esas cuestiones obviamente enlodan la relación entre Morales y Arce Catacora”, manifestó.

Victimizarse

El sociólogo y analista Fernando Untoja Choque, en contacto con Panamericana, señaló que el MAS busca mantenerse en el poder con el surgimiento de la oligarquía criolla, porque lo indígena originario nunca existió y que sólo utilizaron para aferrarse al poder.

“Han engañado a los indígenas en los últimos 15 años, el país está en la ruina, la economía está en la ruina y están llevando al desastre económico y ahora es cuando las cosas comienzan a desarmarse”, indicó.

Agregó que el “proceso de cambio” ha sido acaparado por la oligarquía del MAS y que ahora están por deshacerse de Morales porque ya no es útil y se ha servido de los demás indígenas.

“Evo Morales funciona, camina haciéndose la víctima, ésa es su manera de comportarse. Ahora se está haciendo el santo y al mismo tiempo víctima”, afirmó.

Agregó que se cree santo (Evo) porque denuncia la corrupción en su gobierno, en su partido y, segundo, denuncia que hay un golpe contra él, un plan negro para alejarlo y se aferra a organizaciones de base.

Evo pierde respaldo de su propia militancia 

Evo Morales ya no goza de la confianza de la sociedad, ha perdido todo el respaldo porque huyó en 2019 sin siquiera respetar su consigna de “patria o muerte”, refiere el exdirigente sindical y economista Lucio Gonzáles.

“Como quiera que ha perdido todo respaldo, ya no sólo en el seno de la población, sino en el seno de su propio partido, como efecto de haber huido, haber escapado en 2019, no le ha resultado la narrativa del golpe de Estado. Eso ya nadie le cree, ni sus propios militantes. Entonces sabe bien que se le hace difícil y tiene que atacar”, indicó.

Añadió que ante la proximidad de renovación de la dirección de los partidos políticos, el expresidente “está en una ofensiva desesperada” sin importar que el gobierno esté en manos de su propio partido.

“Está tan desesperado que no debe concebir, no acepta, que tiene que esperar hasta 2025 para que se pueda presentar a las elecciones y seguramente le resulta muy largo”, sostuvo.

Gonzáles dijo que el MAS no necesita ataques de la oposición, toda vez que el líder cocalero es el más acérrimo opositor a la gestión de Arce.

“Se está quedando en la orfandad política sólo apoyado por los del Chapare. Además fue sindicado de estar involucrado en grandes negociados y ahora nos explicamos por qué tanta inversión pública; no está mal, pero reciben comisiones, ganancias ilícitas. No lo digo yo; lo dicen los del mismo MAS”, dijo.

Moldiz responde a acusaciones 

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz manifestó ayer que, hace dos meses, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, le preguntó si sabía del supuesto “plan negro” en su contra y lamentó que el exmandatario, con la experiencia política que tiene, se base “en papelitos entregados por militares”, declaró a Urgente.bo.

“Un líder une, no divide. Un líder habla con todos, no con unos cuantos. Y un líder, como es Evo Morales, que tiene la experiencia política, no se basa en papelitos entregados por militares, que fueron parte del golpe de Estado en 2019”, respondió Moldiz a la alusión de Morales de ser parte de orquestar un “plan negro”.

La Cancillería niega que Usaid esté en Bolivia

“El Gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de Usaid en el país”. De esa manera se pronunció la Cancillería ayer para descartar que la agencia de Estados Unidos desarrolle actividades en Bolivia.

El pronunciamiento surge en medio de la controversia generada por las declaraciones que hizo el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana respecto a que ese organismo estaría operando en el país.

Mediante un texto difundido en su página web, la Cancillería recordó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fue expulsada de Bolivia el 6 de mayo de 2013 por actos de presunta injerencia en los asuntos internos del país y posteriormente se concretó la salida de su personal y el cierre de sus oficinas.

Rechazo

“Desde entonces, todas las actividades, programas y proyectos, así como su permanencia en territorio boliviano, se dieron por terminadas”, se lee en parte del documento.

Durante un acto político en Yungas, el exministro Quintana cuestionó que la actual administración gubernamental haya permitido que Usaid se encuentre en el país “paseándose como Pedro por su casa”. Y que incluso estaría “todos los días” en diferentes partes del país.

“¿Acaso no hemos expulsado a Usaid? ¿En qué gobierno estamos? ¿Acaso este gobierno no es la continuación de nuestro gobierno de 2019”, añadió la exautoridad del gobierno del expresidente Evo Morales.

No obstante, la Cancillería aclaró que: “El Gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de Usaid en el país”.

 

 

Tus comentarios

Más en País

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por tormentas eléctricas en cinco regiones,...
El niño de 9 años que fue secuestrado el viernes en el barrio Las Misiones en la ciudad de Santa Cruz, fue hallado y entregado a las autoridades., Según con...

El arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, expresó su consternación por los altercados ocurridos en la Cámara de Diputados la semana pasada, cuando los legisladores protagonizaron violentos...
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutó a 763.019 agentes censales en todo el país y representa un 12 por ciento más de lo requerido para el próximo 23 de marzo.
Cecilia Pérez, abogada paraguaya del exministro de Defensa Luis Fernando López, informó que Bolivia ha pedido la extradición de su cliente por delitos de contenido patrimonial que no están...
Juan, un potosino que dejó su tierra para apostar por la agricultura en el departamento de Santa Cruz, decidió invertir en la producción de soya en la comunidad 26 de Agosto del municipio de Cuatro...


En Portada
Cientos de visitantes se concentraron este domingo en el El Pueblito para despedir el Carnaval más largo del país con la Feria de Tradiciones Carnavaleras.
Ante el desastre que se registró en la comunidad de Laquiña  en Sacaba por el colapso de dos lagunas, algunos especialistas y autoridades departamentales...

El 23 de marzo de este 2024 se realizará en Bolivia el Censo de Población y Vivienda
Juan, un potosino que dejó su tierra para apostar por la agricultura en el departamento de Santa Cruz, decidió invertir en la producción de soya en la...
Han pasado más de 30 años desde la aparición del VIH/sida, en la década del 80, y, sólo en 2023, unas 26 personas perdieron la vida
El arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, expresó su consternación por los altercados ocurridos en la Cámara de Diputados la semana pasada, cuando los...

Actualidad
Decenas de iles de médicos participaron este domingo en una manifestación en Seúl, en un paso más de este colectivo...
Cinco personas mayores improvisan una tertulia mientras esperan en una fila frente a una panadería estatal en La Habana...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por...
La jornada electoral para elegir a 44 alcaldes y a 20 representantes de El Salvador para el Parlamento Centroamericano...

Deportes
El youtuber y boxeador estadounidense Jake Paul venció este sábado por nocaut técnico a su compatriota Ryan Bourland en...
La gallega Ana Peleteiro, con una marca de 14.75 metros, logró la medalla de bronce en triple salto en los Mundiales de...
LeBron James agregó ayer una nueva joya a su corona al superar los 40.000 puntos en su legendaria carrera en la NBA, en...
03/03/2024 Multideportivo
El corredor keniano Benson Kipruto ganó este domingo el maratón de Tokio en la categoría masculina, donde fijó un nuevo...

Tendencias
La NASA y SpaceX pospusieron para mañana el lanzamiento desde Florida de su octava misión comercial tripulada a la...
Más de mil millones de adultos y niños de todo el mundo son ahora obesos, estima un nuevo análisis global.
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...

Doble Click
 El cortometraje sobre el abuso infantil "Mentiste Amanda", codirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, ha conquistado...
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
Cerca de 40 fotografías, la mayoría en blanco y negro, producidas entre inicios de los años 60 y la década de los 70...