Adepcoca da plazo de 72 horas para que renuncie el ministro Gonzales

País
Publicado el 10/09/2022 a las 1h35
ESCUCHA LA NOTICIA

El Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas dio plazo hasta el próximo lunes para que el presidente Luis Arce atienda el pliego petitorio de 13 puntos, en el que piden la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, la abrogación de la Ley General de la Coca, el cese de la persecución política a los dirigentes y el cierre definitivo del mercado de coca de Villa El Carmen, entre otros.

En tanto, el ministro Gonzales respondió a los cocaleros que “no están en condiciones de exigir nada” y los acusó de formar “hordas fascistas” por la toma violenta y quema del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen, ayer. 

“Los cocaleros estamos en estado de emergencia y todas las bases están alerta. Si el Gobierno no nos escucha, vamos a coordinar con todas las organizaciones y se va masificar y puede ocurrir lo de 2019, esperamos tener una respuesta hasta el lunes”, declaró el dirigente a de Adepcoca, Juan Calle, al portal digital de noticias Urgente.bo.

Consultado sobre si el 12 de septiembre es el plazo para que el presidente Arce responda a sus pedidos, Calle dijo que “sí, así es, hasta el lunes le estamos dando al Presidente, el Gobierno, para responder el pliego”.

Calle, también responsable del Comité de Autodefensa, indicó la posibilidad de que se dé una movilización nacional en la participarán los gremiales y los médicos, que tienen también sus demandas y no son escuchados por el mandatario de Bolivia y menos sus ministros.

“Seguimos en emergencia y seguimos sumando más organizaciones a nivel nacional ahí están los gremiales y los médicos, con ellos se está coordinando para una movilización a nivel nacional”, sostuvo Calle.

Indignado

Gonzales dijo sentirse “indignado” ante los hechos violentos sucedidos el jueves en La Paz, cuando miles de productores rodearon el mercado de Arnold Alanes y dejaron la infraestructura prácticamente destruida, existieron agresiones y heridos, aunque como Gobierno no asumió ninguna responsabilidad.

“Ésa no era la manera de arreglar sus problemas internos. (...) No nos echen la culpa al Gobierno de su incapacidad de arreglar un conflicto interno al interior de su asociación”, manifestó el ministro.

Acciones legales

En tanto, Alanes se presentó ayer en la mañana en la plaza Murillo para dar una conferencia y anunciar que iniciará acciones legales en contra del dirigente orgánico de Adepcoca, Freddy Machicado, y del presidente del Comité de autodefensa, César Apaza, por los actos violentos que sufrió su mercado ilegal.

Además, pidió al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio para que los responsables de estos hechos “paguen con la cárcel”. También dijo que este fin de semana se llevará a cabo una asamblea en los Yungas de La Paz porque los cocaleros, “se estarían autoconvocando para tomar decisiones.

Alanes reveló ayer que, cuando fue incendiado el mercado paralelo, se encontraba dentro de las instalaciones y salió del lugar a las 00:00 con un chullo y lentes para cambiar su aspecto.

“Yo estaba ahí, pregúntenle a los compañeros, yo estaba a lado de mi pueblo, estaba a metros de los compañeros. Han venido a buscarme y he salido a las 12 de la noche, he salido por el lado de ellos, he salido con un chullo, con lentes, con un aspecto diferente”, señaló Alanes.

Los cocaleros de la dirigencia de Freddy Machicado llegaron en una marcha desde Chulumani a la ciudad de La Paz, para exigir el cierre del mercado paralelo.

Culpan de la violencia a Machicado y lo abuchean

Una comisión liderada por Freddy Machicado, presidente de la Asociación de productores de la Hoja de Coca de los Yungas, ingresó a plaza Murillo ayer para dejar el documento que contiene un pliego de 13 puntos en medio de abucheos y gente que lo agredió verbalmente. 

A las 12:15, Machicado, acompañado por el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, ingresó por la calle Ballivian y de inmediato fue increpado por un hombre que le gritó “camachista y fascista”.

Ya por la Casa del Pueblo, tres mujeres a trataron de golpearlo; sin embargo, los policías que lo custodiaban impidieron esa situación y sólo recibió insultos. “¡Machicado, maleante, delincuente, golpista y violador!”, le gritaron.

“Estamos en el marco legal y le estamos reclamando a las autoridades de Gobierno que cumplan la ley. El plazo es prudente y son las 72 horas para que pueda respondernos y de esa manera entablar diálogo con la primera autoridad del Estado; con los ministros no, porque han demostrado que no tienen poder de decisión”, dijo el dirigente a Urgente.bo.

La renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzalez, la abrogación de la 906, Ley general de la Coca, la aprobación de un decreto supremo que reconozca la legitimidad de que el mercado que está en Villa Fátima y el cese a la persecución de dirigentes, son algunos de los puntos que demanda el sector movilizado.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la línea verde que va de la ciudad a...
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se registró un descenso bastante...

Los técnicos de la Gobernación de Cochabamba evalúan la pertinencia de estimular nubes en zonas donde se registra sequía en el departamento. Este lunes se desarrolló una reunión en la que se realizó...
Varias líneas de transporte interdepartamental de trufis bloquearon este lunes la avenida final Ayacucho, afuera de la terminal, exigiendo que les permitan operar hacia Sucre.
La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) denunció este lunes que la situación del sector tiende a agravarse por el incremento del precio de acopio del maíz y por el brote de la gripe aviar,...
Los escolares solo deben pagar 0,50 bolivianos por el pasaje público como establece la ley municipal 20/2014, informó este lunes la concejala Daniela Cabrera, durante una socialización.


En Portada
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que ya se han registrado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

El juez primero en lo penal de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y un militar de apoyo, en la cárcel de San...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el objetivo de prevenir la proliferación de la...
La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la línea verde que va de la ciudad a...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento...

Actualidad
El juez primero en lo penal de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y...
La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la...
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el...

Deportes
En el predio de la AFA, ahí en Ezeiza donde tantas veces se entrenaron los campeones del mundo, mañana se lanzará...
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol dio a conocer hoy en su página oficial la verificación de...
El exjugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave...
En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel,...

Tendencias
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente...
Está compuesto de hierro y níquel, y debido a sus colores lo apodaron 'Cacao'.
Un total de 448 rinocerontes murieron por cazadores furtivos en 2022 en Sudáfrica, país con la mayor población de estos...
Los científicos quieren identificar los impactos en la salud vascular y si existe alguna correlación entre la...

Doble Click
Folklore. La fraternidad orureña se erige como una de las más emblemáticas en la entrada del Carnaval de Oruro. La...
Galardón. La 65ª entrega de los Grammy se celebró anoche en el Crypto.com Arena (Los Ángeles). Beyoncé obtuvo anoche...
06/02/2023 Espectáculos
Después de todas las repercusiones generadas por la tiradera de Shakira hacía Gerard Piqué y Clara Chía en ‘Music...
El nóbel de literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que este jueves se convertirá en el primer escritor en...