Veedores de selección del Defensor del Pueblo alertan sobre pérdida de legitimidad
La falta de legitimidad y pérdida de credibilidad, al margen de la desinstitucionalización de la Defensoría del Pueblo fueron las principales observaciones que lanzaron los veedores que participaron del proceso de selección del candidato a este cargo.
“Es un hecho que la institución defensorial en la actualidad se encuentra notoriamente cooptada y politizada en relación a la legitimidad y credibilidad con que contaba en sus inicios. Habíamos confiado en la necesidad de restablecer esa fuerza moral para contribuir en forma efectiva a la defensa y resguardo de los derechos humanos y en la palabra del vicepresidente del Estado”, señala un pronunciamiento de 11 instituciones que participaron como observadores del proceso, aglutinados en torno a la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD)
La tarde de ayer viernes una maniobra del MAS permitió la elección del candidato oficialista como Defensor del Pueblo, de ese modo se salvó la incompetencia para conseguir un responsable de esa oficina de manera concertada. El oficialismo tardó 4 meses y 18 días en conseguir su objetivo.