A horas de un paro nacional, Gobierno asegura que no se demostró que censo se pueda realizar en 2023
A horas de un paro indefinido a nivel nacional previsto para este lunes, el viceministro de Planificación, David Guachalla, afirmó este domingo que hasta el momento ninguna de las delegaciones ha demostrado técnicamente que el censo se puede realizar en 2023.
"Hasta el momento no ha podido demostrar técnicamente que el censo se realice el 2023 o que se pueda adelantar. Por lo tanto, estamos trabajando de manera técnica para realizar estos intercambios de criterios para trabajar la fecha del empadronamiento", informó la autoridad en conferencia de prensa.
El sábado se presentaron seis propuestas para la realización del censo, de las cuales cuatro de ellas señalaban que es viable que el censo se desarrolle el próximo año. Empero, estas aún no fueron desglosadas porque se está revisando el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, aseguró que las declaraciones del viceministro son irresponsables porque aún falta analizar varias etapas del proceso censal. Indicó que una vez que se concluya con la exposición recién se ingresará al debate de la fecha.
"Las palabras del viceministro son irresponsables, se ve que no conoce de censo porque dice que hasta el momento no se ha demostrado que la propuesta de Santa Cruz es viable. Cómo puede decir eso, si el INE está presentando el desarrollo de las actividades y se han detenido en la actualización cartográfica", resaltó el académico.
El Conade y las plataformas ciudadanas del país anunciaron movilizaciones a partir del lunes, los cocaleros de Yungas decidieron bloquear los caminos reclamando el censo para 2023. Mientras que el martes se incorporarán los médicos con movilizaciones nacionales.
El representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales, ratificó que este lunes se instalarán varios piquetes de huelga de hambre en la ciudad de La Paz ante la falta de atención por parte del gobierno.
Mientras que la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Rosario Sandalio, confirmó que a partir del lunes se llevará a cabo el paro indefinido convocado por los dirigentes cívicos del país. Adelantó que se están coordinando las medidas con diferentes sectores.