Arce omite el censo en informe e insiste en plan de desestabilización

País
Publicado el 09/11/2022 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Luis Arce, en su mensaje presidencial por sus dos años de gestión, evitó ayer referirse al tema del Censo Nacional de Población y Vivienda y con ello mantiene la crisis que este proceso genera a nivel regional y nacional; por el contrario, apuntó a “presuntos grupos” que buscan desestabilizar su administración. La primera autoridad tampoco abordó el tema del narcotráfico y tocó superficialmente los temas de la justicia, corrupción, entre otros.

El discurso del Jefe de Estado, que se prolongó por más de dos horas, transmitido en cadena nacional por todos los medios de comunicación, estuvo predominado por datos estadísticos en logros económicos y proyectos que lleva adelante, entre otros, pero sin tocar la crisis actual que vive el país por la realización del registro nacional, programado en principio para el 16 de noviembre de 2022, pero modificado para mayo o junio de 2024.

A diferencia de sus anteriores intervenciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en las que de manera recurrente atacaba al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en esta oportunidad sólo se refirió a éste como “anterior Gobierno” y la presunta “irrupción del orden democrático”, que el MAS asegura tuvo lugar en 2019.

Sin embargo, si bien el presidente Arce no se refirió de manera directa al tema censal, aseguró que existen grupos que generan acciones para desestabilizar su gestión.

“Estamos pasando momentos en los cuales algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro de que la organización, movilización y conciencia de un pueblo que avanza y que quiere trabajar y seguir creciendo vencerá todo este tipo de adversidades”, señaló.

Asimismo, Arce indico que costó mucho retomar la estabilidad y que debe ser cuidada, “pues en momentos de crisis, siempre los pobres son los que terminan perdiendo más o perdiéndolo todo”.

En esta alocución, la primera autoridad del país no levantó nombres, grupos u otros, para responsabilizar por la presunta desestabilización.

Sobre el tema de justicia, el presidente Arce hizo un recuento de los casos atendidos por los diferentes servicios que ofrece el Estado, el seguimiento a los feminicidios, las acciones de defensa al consumidor, resarcimiento a las víctimas de octubre y noviembre, entre otros.

Sobre la necesidad de reforma de la justicia, dijo que se trabaja en seis ejes: mayor cobertura en los juzgados, sistema de acceso a la justicia, soluciones tecnológicas, independencia judicial, desarrollo normativo para implementar la reforma y transparencia de la justicia.

Respecto a la corrupción, Arce hizo un recuento de las denuncias recibidas y las acciones asumidas.

Dijo que, para afrontar la corrupción, se trabaja en materia de prevención a través de la promoción de la cultura ética y transparencia en la comunidad educativa, incorporación de contenidos sobre valores, transparencia y lucha contra la corrupción en los textos de aprendizaje.

Desperdicio

En ese contexto, analistas y políticos de oposición cuestionaron el mensaje emitido por el Primer Mandatario, toda vez que la sociedad tenía esperanza en el discurso de la autoridad para pacificar el país y no obviar la crisis.

“El Presidente perdió esta oportunidad única para acercarse a la sociedad y dar certidumbre sobre lo que vaya a pasar en el país, bajar el nivel de conflictividad que vive Bolivia por el censo; sólo se dedicó a dar cifras que maquillan la realidad que se vive”, indicaron de manera coincidente analistas.

Expresidentes

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó a través de Twitter el mensaje presidencial: “Es tiempo de sustituir los maratónicos e inútiles informes presidenciales por debates parlamentarios plurales en los que se puedan contrastar los datos e ideas de interés del pueblo”.

A su vez, su homólogo Carlos Mesa tuiteó que “cuando el país esperaba un informe honesto y una palabra que convoque a la paz y al reencuentro, el Presidente decepciona usando 150 minutos para repetir cifras dudosas de un país irreal y amenazar a Santa Cruz, invisibilizando graves problemas”.

Mensaje presidencial en medio de disputas internas del masismo

El mensaje del presidente Luis Arce se realizó en medio de una serie de incidentes en que se observó un MAS fracturado, un gabinete ministerial de hinchada, una oposición que demandaba entre gritos censo en 2023, además de la presencia de grupos de choque para amedrentar a los eventuales opositores.

La sesión de Asamblea Legislativa se desarrolló en medio de la profunda crisis que afecta al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y una señal de ello fue la ausencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, hombre de confianza de Evo Morales, en los actos protocolares.

Durante el discurso, una mitad del partido azul, los denominados arcistas, vitoreaban al presidente Arce; en tanto, los del ala dura, los evistas, escuchaban de manera apática el discurso presidencial.

Los ministros de Estado, a su vez, como si se tratara de un partido de fútbol, con gritos, aplausos, banderas y otros, alentaban al Jefe de Estado.

A su vez, los legisladores de oposición, con el uso de carteles, además de gritos y otros, pedían al mandatario Arce realizar en censo en 2023.

La diputada de Creemos María René Álvarez se acercó al mandatario cuando éste bajaba por las escaleras y le exhibía un cartel con la leyenda: “Nos pueden golpear, nos pueden cercar, nos pueden matar, pero nunca podrán doblegar a Santa Cruz. Viva la tierra de valientes”. 

Grupos de choque

El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga tildó de “pandillero” al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Edgar Montaño, por organizar “grupos de choque” para que ingresen a la Asamblea Legislativa a emboscar a la oposición.

“Hoy ha habido una toma de la Asamblea Legislativa por parte de grupos de choque del MAS. Sin duda, hemos sido emboscados por estos grupos de choque y claramente el Ministro de Obras Públicas”, dijo Astorga. 



 

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...