Cámara de Diputados aprueba ley del censo en su estación en grande
Tras un debate de más de siete horas, la ley del censo fue aprobada en grande la madrugada de hoy (03:00) en la Cámara de Diputados. Luego de declarar suficiente discusión el pleno continuó con la votación en detalle.
En caso de aprobarse en esta segunda instancia pasaría al Senado para su revisión y luego al Ejecutivo para su promulgación.
Con la promulgación de esta ley se espera la pacificación del país y la suspensión del paro indefinido en Santa Cruz, tal como expresaron varios diputados del oficialismo y la oposición durante el debate.
En la votación en grande 93 diputados dieron su aprobación y la rechazaron 23, hubo dos votos blancos y uno nulo. En total participaron 119 legisladores.
La Comisión de Constitución envió anoche al pleno de la Cámara de Diputados la norma que instruye que la redistribución de escaños se aplicaría en las próximas elecciones generales. Tiene un artículo único con dos parágrafos
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón dijo que se logró incorporar la redistribución de escaños, que será aplicada en las próximas elecciones, de esa forma se estaría garantizando el nuevo mapa electoral en 2025.
“El Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado”, señala el segundo parágrafo del artículo único del proyecto de ley del censo.
“La redistribución de escaños tenía que aplicarse para las elecciones de 2025, esto nosotros no aceptábamos que se suprima (ese detalle del año), entonces hemos encontrado una fórmula, que con otras palabras dice lo mismo, en vez de mencionar el año, hemos dicho que se aplicará para el próximo proceso de elecciones generales, y el único próximo proceso de elecciones generales es el de 2025”, explicó el diputado luego de que se aprobará el proyecto de ley en la Comisión de Constitución
Luego de varios cuartos intermedios que se dieron durante cinco días, la Comisión de Constitución y Sistema Electoral aprobó la tarde de ayer el proyecto de ley del censo que contempla un artículo con dos parágrafos y que la misma fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Asimismo, el parágrafo I del proyecto de ley señala: “En base a los datos de oficiales de población del Censo Población y Vivienda, que emita el Instituto de Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.
La diputada de Creemos Tatiana Áñez, que es miembro de la Comisión de Constitución, dijo que se debe garantizar la aplicación de resultados y responder a las expectativas de la población.
“Confiemos que este proyecto de ley pueda tener todo el apoyo que necesita en la Cámara de Diputados para pasar a (la Cámara de) Senadores y su posterior promulgación (...) garantiza que una vez se tengan los resultados (en septiembre de 2024) serán remitidos al Órgano Electoral para que ellos hagan la nueva redistribución de los escaños”, dijo. mediante una ley específica que emana del Órgano Electoral”, puntualizó.
Santa Cruz hoy cumple 36 días de paro indefinido porque exigen que el proyecto de ley del censo sea elevado a rango de ley.
La ley avanzó, pese a las trabas
La diputada de Creemos y miembro de la Comisión de Constitución, Tatiana Áñez, expresó que estos días fueron complicados por las trabas de parte de parlamentarios del oficialismo.
La asambleísta pidió paciencia, ya que es una situación complicada para algunos diputados masistas sobre los que se ejerce presión para que le bajen el pulgar a este proyecto de ley, situación por la que apuntó al líder del partido, Evo Morales.
“Hay un aparato de presión sobre los diputados para que no aprueben esta ley que será sometida a rechazo o aprobación”, concluyó la diputada Áñez.
Debate en Cámara Baja refleja polarización política
Los discursos de los diputados durante el tratamiento de la “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” reflejaron la fragmentación y polarización política.
El diputado Patricio Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue enfático al declarar su rechazo al proyecto de ley “para no dar gusto a las logias cruceñas que sacrifican y mienten a la población en paro de actividades”; en tanto su colega Santos Cori (MAS) adelantó su voto a favor de la aprobación de la norma para dar fin a la movilización social que se prolonga por 36 días.
Otras intervenciones hicieron referencia al discurso mentiroso del gobernador Fernando Camacho y del líder cívico Rómulo Calvo por haber ofrecido censo en 2023 cuando estuvieron ausentes en las instancias de debate sobre el tema.
El diputado Miguel Antonio Roca Sánchez (Creemos) aseguró que el tema de fondo del pedido del censo es la demanda de unas elecciones presidenciales limpias en 2025. Además, hay tres aspectos fundamentales, la redistribución de escaños, la reconfiguración de las lista de diputados uninominales y tener precisión de “cuántos somos y dónde estamos”.
Andrés Romero (Creemos) mencionó la importancia de viabilizar la ley del censo para facilitar la gestión del presidente Luis Arce Catacora. Cuestionó la dilatación del tratamiento del tema y demandó celeridad en la Cámara de Senadores.