Buscan acelerar tratamiento de ley en el Senado
La senadora Andrea Barrientos (CC) informó ayer que la Ley del Censo, aprobada por 93 diputados el sábado, podría ser remitida el lunes a la Cámara de Senadores y su tratamiento podría empezar el martes, cuando el presidente de la Cámara, Andrónico Rodríguez, reciba el proyecto.
Barrientos dijo que, si sigue el procedimiento, la ley ingresaría el martes a Senadores, donde se puede pedir el tratamiento con dispensación de trámite o que pase a la Comisión de Constitución, presidida por la senadora Patricia Arce, del MAS.
En caso de que el proyecto de Diputados sea enviado a la comisión se seguirá el mismo procedimiento que en la cámara de origen. Si llega al pleno, los legisladores deberán debatir y definir el tipo de votación: nominal o secreta. En caso de que se aplique el procedimiento regular y se apruebe en el Senado, el presidente Luis Arce podría promulgar la ley el viernes.
El vocero presidencial, Jorge Richer, dijo que la ley seguirá su tratamiento regular.
Análisis
El analista Rolando Tellería dijo que la medida de Santa Cruz “tiene un desgaste e incertidumbre. Nada está garantizado”.
“Faltan aún muchas etapas para garantizar la redistribución de escaños, la madre de las batallas, con los resultados del censo de 2024. Hay todavía, en las manos del grupo del MAS, muchas opciones para no encaminar aquello”, explicó.
Señaló que por el esfuerzo de Santa Cruz: “Es de esperar que, luego de tanto sacrificio y lucha, el tema de la redistribución de escaños se consolide para el 2025. Sin embargo, en las circunstancias actuales, todavía hay mucha incertidumbre”.