Pese a amenazas, ocho senadores del MAS apoyan la ley del censo

País
Publicado el 30/11/2022 a las 2h46
ESCUCHA LA NOTICIA

Ocho senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) viabilizaron la aprobación y sanción respectiva de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral, más conocida como la ley del censo, pese a las advertencias y acusaciones de traición por parte del ala radical del oficialismo que responde a Evo Morales.

El expresidente, incluso,  aseguró el surgimiento de una nueva bancada, los “renovadores”, que apoya al presidente Luis Arce.

Una vez sancionada, la ley del censo fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Con dispensación de trámite y voto de urgencia, en una sesión de algo más de seis horas, el pleno de la Cámara de Senadores dio luz verde a la normativa que permitirá pacificar el país y levantar el paro de Santa Cruz (actualmente en cuarto intermedio) después de 36 días.

Tras una serie de intervenciones de asambleístas del oficialismo y de la oposición, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, inició la votación en su estación en detalle del proyecto de ley.

“No habiendo más observaciones, los senadores y senadoras, que estén de acuerdo con la aprobación del artículo único en su estación en detalle, sírvanse a levantar la mano: son 21 votos en favor de la aprobación en detalle del proyecto de Ley del Censo”, señaló Rodríguez, tras el conteo de votos.

Dijo: “Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, siendo la Cámara de Senadores Cámara revisora, queda sancionada, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, afirmó Rodríguez.

Renovadores

Pese a duras críticas, advertencias, presiones para rechazar la ley censal, entre otros, algunos senadores del MAS hicieron respetar su voto y prevalecer su posición. Estos fueron sindicados por los evistas de conformar una nueva bancada.

Los legisladores del oficialismo, que permitieron la sanción de la norma, la justificaron al sostener que está en manos de los legisladores pacificar el país y no promover mayor confrontación.

Los senadores Soledad Flores, Rubén Gutiérrez, María Nacif, Felix Ajpi, Virginia Velasco, Ana María Castillo, Trinidad Rocha y Eva Humérez.

El senador Ajpi dijo que no era necesaria la aprobación de esa norma, ya que todo estaba establecido legalmente. Indicó que apoyó la norma para pacificar el país, ya que las fiestas de fin de año están cercanas.

La aprobación en su estación en grande fue con 22 votos: 14 de la oposición y 8 del oficialismo. En su estación en detalle se logró 21 votos: 14 de la oposición y 7 del MAS, pero pese a esto se logró la mayoría absoluta requerida para su aprobación.

Dos artículos

 La ley sancionada se basa en el Decreto Supremo 4824, emitido por el presidente del Estado Luis Arce, que establece que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024.

Cuenta con un artículo único que determina que el Órgano Ejecutivo efectuará una nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria, a partir del mes de septiembre del 2024, con base en los datos del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo del mismo año.

Asimismo, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo para que el Órgano Electoral elabore un proyecto de ley para la redistribución de escaños que se aplicarían en las próximas elecciones generales.

 

El Legislativo recupera su rol

Con la aprobación de un nuevo instrumento político del censo, en que coincidieron el oficialismo y la oposición, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

recobró su rol como escenario de debate nacional, consenso y críticas. Pero nada asegura que este resurgir del Órgano Legislativo sea duradero, sostuvo el abogado constitucionalista, Carlos Alberto Goitia Caballero.

“El escenario natural para solucionar temas de interés de las regiones es el Legislativo, que de un tiempo a esta parte estuvo venido a menos, ahora recupera su rol protagónico”, aseguró el jurista, al indicar que el Parlamento recupera algo de credibilidad.

 

Loza ve que división en el MAS favorece a Luis Arce

El senador Leonardo Loza, integrante del ala “evista” del MAS, rechazó ayer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda, sancionado en la Cámara de Senadores.

El legislador masista  advirtió división en la bancada oficialista en favor del presidente Luis Arce Catacora.

“Estoy un poco preocupado, confundido, creo que hoy (ayer) nació otra bancada, verdad. Ojalá que todas las leyes que vengan de nuestro presidente (Luis Arce) se aprueben de esta manera. Estoy confundido presidente (del Senado), sorprendido por lo que ha ocurrido hoy. Me ponía a pensar, creo que hay otra nueva bancada, no sé qué hará mi jefe de bancada del MAS”, expresó Loza en el pleno del Senado.

El legislador del ala “evista” reiteró en varias oportunidades que está confundido, porque se aprobó la ley del censo con apoyo de los seguidores de Luis Arce y las dos bancadas de oposición: Comunidad ciudadana y Creemos.

Los únicos que rechazaron el proyecto de ley fueron los “evistas”, quienes consideraron que era innecesario. El MAS en el Legislativo siempre estaba habituado a votar en bloque por una sola opción, pero en esta ocasión la votación fue dividida entre los seguidores del presidente Arce y los del expresidente Morales.

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

Un accidente de tránsito registrado la mañana de este jueves en el departamento de Oruro dejó como saldo la muerte de cinco personas, todas integrantes de una...
Un accidente de tránsito registrado la mañana de este jueves en el departamento de Oruro dejó como saldo la muerte de cinco personas, todas integrantes de una...

“Uno siente a veces vergüenza ajena”. Así el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez, se pronunció respecto al juez Marco Amaru que se declaró competente para procesar a Jeanine...
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que rechaza la "intromisión" de Evo Morales en asuntos internos y lo declara persona...
El vicecanciller Freddy Mamani informó que, con base en informes técnicos, los Ponchos Rojos no internaron armamento ni municiones a Perú para convulsionar ese país, como denunciaron algunos...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.


En Portada
La defensa legal y el equipo de comunicación de Luis Fernando Camachoaron que el gobernador ha encontrado una cámara escondida en su celda del penal de...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, enfrentará un proceso fuera del país. Acreditó ante la Fiscalía de Perú al...
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que rechaza la "intromisión" de Evo Morales en...
La Cancillería de Bolivia envió los "reclamos correspondientes" a su par de Perú por las acusaciones de la presidenta Dina Boluarte de que a su país entraron...
Las tareas de erradicación de coca excedentaria 2023 comenzaron este jueves en el país y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fijó la meta de superar...

Actualidad
Estados Unidos sancionó este jueves al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.
El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, enfrentará un proceso fuera del país....
Cinco expolicías de Memphis (Tennessee) están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por matar de una paliza...

Deportes
Una árbitra sacó por primera vez en la historia del fútbol una tarjeta blanca. Ocurrió en el fútbol femenino de...
El mediocampista paceño de 31 años Alejandro Chumacero llegó ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann a las 13:30 para...
Always Ready se enfrentará hoy a Vaca Díez desde las 15:30, en el estadio Municipal de El Alto, en el cuarto partido...
El director técnico de Bolívar, Beñat San José afirmó que se siente satisfecho por el gran trabajo que muestran sus...

Tendencias
Un asteroide del tamaño de un camión de reparto, de 3,5 por 8,5 metros, aproximadamente, pasará cerca de la Tierra este...
Los gatos caseros suelen establecer con el resto de los felinos interacciones de juego, frente a las guiadas por el...
La detección precoz del cáncer es fundamental en las ciencias médicas, ya que cuanto antes se diagnostique mayores...
El equipo de Elon Musk está estudiando la posibilidad de vender nuevas acciones de Twitter por valor de hasta 3.000...

Doble Click
Un grupo de tradicionalistas quillacolleños, presentarán mañana viernes 27 en el Salón Municipal, un trabajo de...
Seis estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron distinguidas con los...
El actor Claudio da Passano Gallo, que cumplió con un importante rol en la película Argentina, 1985, murió a los 65...
La Unesco aprobó ayer la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de...