Arce promulga la ley del censo, arremete contra cívicos y rechaza acusaciones de traición al MAS
El presidente Luis Arce, en un mensaje televisado, promulgó este viernes la ley del censo 2024, acusó a los dirigentes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de generar violencia y buscar “tumbarlo” y rechazó las denuncias de sectores del MAS que lo señalaron de “traidor”.
Arce emitió un mensaje de casi 30 minutos, en el que explicó los motivos que le llevaron a promulgar la ley del censo e hizo un repaso de los momentos críticos del conflicto.
Dijo que el paro de 36 días en Santa Cruz generó violencia y racismo, y denunció que sectores radicales buscaban “acortar su presidencia”, por lo que, aseguró, estos "delitos" no quedarán en la impunidad.
También se dirigió a las voces del MAS que lo acusan de traidor por promulgar la ley. Aseguró que es militante del MAS y que la ley del censo no es una “ley de la derecha”.
Dijo que se decidió promulgar la ley del censo para “evitar que se consume un golpe de Estado, que haya derramamiento de sangre del pueblo no es traición, la vida es el valor supremo a cuidar y mientras esté como Presidente haré todo lo que esté en mis manos, sin tranzar mis principios políticos e ideológicos. Para que no se derrame sangre del pueblo y con este fundamento promulgamos esta ley escuchando al pueblo”.
Arce promulga la Ley del Censo tres días después de haber sido sancionada por el Senado. La norma había sido exigida por Santa Cruz para levantar el paro que llevó adelante por 36 días y que dejó pérdidas de más de 1.200 millones de dólares. Además, lo hace cuando allegados al expresidente Evo Morales cuestionan la aprobación de la norma y advierten una traición y una alianza con la “derecha”.
Arce lamentó que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz haya impulsado el paro “innecesario”, pese a los espacios de diálogo que se abrió en diferentes escenarios.
Dijo que antes del paro ya se propuso que los resultados del censo se apliquen antes de 2025.
Arce plantó cara a sus detractores internos y aseveró que nunca hubo acuerdos con la "derecha" y que no es traidor.
“Nunca se llegó a un acuerdo con el comité interinstitucional ni con el Comité Cívico de Santa Cruz, ni con ninguna autoridad de la oposición para emitir nuestro decreto supremo, ni para definir la fecha del censo, como lamentablemente lo han señalado algunas personas de nuestro propio instrumento”, indicó.
Dijo que se aprobó la ley del censo debido a que fue impulsada por sectores del MAS. "El Bloque Oriente del MAS, compuesto por legisladores y sectores sociales de Santa Cruz, pidió la normka", dijo.
“Puede que algunos duden de los planes golpistas que estaban en marcha, pero había quienes decían que tumbarían a dos gobiernos del mismo partido en menos de tres años y eso es lo que hemos evitado”, apuntó.
El Presidente lamentó que esas acciones no sólo hayan estado promovidas por sectores de la derecha, sino también desde dentro de su partido.