Chile: Bolivia ya no puede volver atrás en el caso Silala

País
Publicado el 04/12/2022 a las 4h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó ayer que Bolivia ya admitió que el Silala es un río internacional y que ya no puede dar marcha atrás en eso, por lo que instó a que se retomen la agenda bilateral de trabajo.

En Chile, sectores políticos señalaron que Bolivia podría dar un paso atrás y volver al relato de que el Silala no es un río. 

“La verdad es que eso es imposible. Bueno, todo en la vida es posible, pero Bolivia ya ha señalado ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas que el río Silala es un río internacional y, por lo tanto, Bolivia ya no puede volver atrás en eso”, dijo Fuentes a Radio Cooperativa.

El pasado jueves, la CIJ emitió su veredicto desahuciando todas las demandas que Chile presentó en 2016 porque Bolivia aceptó, durante el juicio, que las aguas del Silala son de curso internacional. El fallo estipula que Bolivia tiene el derecho de quitar o mantener los canales artificiales que el vecino país construyó para llevar las aguas a su territorio.

Fuentes aseveró que, durante el juicio, Bolivia coincidió con la posición chilena de que se trata de un río internacional y apuntó que el fallo abre un nuevo escenario de cooperación mutua.

“Nosotros tenemos ahora una manera de seguir conversando con Bolivia sobre nuestros recursos hídricos compartidos”, dijo, a tiempo de señalar que hay otros temas pendientes para conversar de manera bilateral.

Explicó que, en el curso del juicio, Bolivia y Chile aceptaron establecer una Comisión de Recursos Hídricos compartidos precisamente dentro de ese Comité de Frontera e Integración. “Por lo tanto, seguir conversando sobre la gestión de nuestros recursos hídricos compartidos ya tiene la infraestructura necesaria para realizarse”, dijo la subsecretaria de la diplomacia chilena.

Agenda común

Para Fuentes, es momento de que “como Estados vecinos y con cierta madurez, ahora se debe encarar ese conjunto de temas que tenemos que revisar juntamente”.

“Hay cuestiones sobre el funcionamiento de los pasos fronterizos. Se sabe que Bolivia tiene libre tránsito por nuestro territorio y el uso de los puertos, que gran parte de la mercadería que viene para Bolivia entra por el puerto de Arica. Tenemos temas de nuestras comunidades fronterizas, tenemos un Comité de Frontera e Integración en el que hay muchas subcomisiones, temas fitosanitarios, temas de comercio, etc.”, dijo Fuentes.

Juicio

En tanto, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó que los responsables de la derrota en el caso Silala deben ser procesados por “traición a la patria”.

La dirigente de Comcipo, Roxana Graz, dijo que una comisión de destacados juristas potosinos revisará el fallo de la CIJ y, una vez emitidas sus conclusiones, el mismo comité se encargará de procesar a los responsables.

Comcipo convocará a un comité consultivo y posteriormente a un cabildo, en el que se conformará la comisión revisora y se perfilarán las acciones contra los responsables del fallo adverso.

Desde la oposición también se anunció que se procesará a las autoridades que plantearon mal el juicio en la CIJ, sobre todo contra el expresidente Evo Morales y la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar.)

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que Morales sería el principal responsables y que podría ameritar un juicio de responsabilidades.

 

“Estamos de tumbo en tumbo”

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lamentó que el país se maneje de “tumbo en tumbo” en temas internacionales y la consecuencia directa es el fallo adverso por una salida al océano Pacífico y la reciente pérdida de soberanía sobre las aguas del Silala.

Sostuvo que el país perdió el Silala por la soberbia de Evo Morales, porque, cuando hubo una negociación y Chile ofrecía pagar 6 millones de dólares al año, el expresidente prefirió llevar el caso a un juicio ante La Haya. “Resultado que ya no solamente es la salida al mar (que se ha perdido) sino también el Silala. Estamos de tumbo en tumbo por no preparar profesionalmente cualquier tipo de demanda”, dijo.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Tras la decisión del Congreso del Perú de declararlo "persona non grata", el expresidente Evo Morales afirmó que "no se cansará" de denuncias las "graves...
El Movimiento al Socialismo (MAS) negó este jueves la aprobación de una ley de amnistía en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para los "presos...



En Portada
La defensa legal y el equipo de comunicación de Luis Fernando Camachoaron que el gobernador ha encontrado una cámara escondida en su celda del penal de...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

Tras la decisión del Congreso del Perú de declararlo "persona non grata", el expresidente Evo Morales afirmó que "no se cansará" de denuncias las "graves...
El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, enfrentará un proceso fuera del país. Acreditó ante la Fiscalía de Perú al...
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que rechaza la "intromisión" de Evo Morales en...
El Movimiento al Socialismo (MAS) negó este jueves la aprobación de una ley de amnistía en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para los "presos...

Actualidad
Estados Unidos sancionó este jueves al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio...
Tras la decisión del Congreso del Perú de declararlo "persona non grata", el expresidente Evo Morales afirmó que "no se...
El Movimiento al Socialismo (MAS) negó este jueves la aprobación de una ley de amnistía en la Asamblea Legislativa...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

Deportes
Una árbitra sacó por primera vez en la historia del fútbol una tarjeta blanca. Ocurrió en el fútbol femenino de...
El mediocampista paceño de 31 años Alejandro Chumacero llegó ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann a las 13:30 para...
Always Ready se enfrentará hoy a Vaca Díez desde las 15:30, en el estadio Municipal de El Alto, en el cuarto partido...
El director técnico de Bolívar, Beñat San José afirmó que se siente satisfecho por el gran trabajo que muestran sus...

Tendencias
Un asteroide del tamaño de un camión de reparto, de 3,5 por 8,5 metros, aproximadamente, pasará cerca de la Tierra este...
Los gatos caseros suelen establecer con el resto de los felinos interacciones de juego, frente a las guiadas por el...
La detección precoz del cáncer es fundamental en las ciencias médicas, ya que cuanto antes se diagnostique mayores...
El equipo de Elon Musk está estudiando la posibilidad de vender nuevas acciones de Twitter por valor de hasta 3.000...

Doble Click
Un grupo de tradicionalistas quillacolleños, presentarán mañana viernes 27 en el Salón Municipal, un trabajo de...
Seis estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron distinguidas con los...
El actor Claudio da Passano Gallo, que cumplió con un importante rol en la película Argentina, 1985, murió a los 65...
La Unesco aprobó ayer la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de...