Javier Barriga: “Impacto ambiental general en Tariquía será de un nivel medio ”

País
Publicado el 04/12/2022 a las 4h51
ESCUCHA LA NOTICIA

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se prepara para encontrar gas natural dentro la Reserva Natural de Tariquía, en Tarija, en medio del rechazo de grupos ambientalistas y de habitantes del área protegida, quienes temen que de esta manera comience la destrucción de estos bosques, hogar de comunidades indígenas, flora y fauna variada.

En las últimas semanas se presentaron incendios en la reserva y se denunció —desde la dirigencia de la Subcentral de Tariquía— que YPFB impide el paso de comunarios con trancas y portones. 

La empresa estatal se defendió de estas acusaciones y argumentó que más bien se colaboró en el combate contra el fuego, cuyo origen se desconoce y es poco probable que se constaten las denuncias de los dirigentes, quienes señalaron que fue provocado por avasalladores del parque. 

Los Tiempos conversó con el director general de Gestión Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHyE), Javier Barriga, quien aseguró que la empresa estatal no levantó ninguna tranca y que el impacto ambiental general por la actividad hidrocarburífera puede considerarse de un nivel “me-dio”, comparable con la construcción de una carretera.

—¿En qué medida se afectará el medioambiente? 

—Existen métodos científicos para cuantificar y cualificar el impacto ambiental en bajo, medio y alto. Evidentemente, toda actividad antrópica tiene un impacto, por eso es importante utilizar todas las herramientas que la ingeniería nos proporciona para poder volver a cero ese impacto. 

—¿En qué nivel se ubica el impacto evaluado en Tariquía?

—Hay diferentes impactos, no todos son iguales porque corresponden a actividades diferentes. No es lo mismo abrir una zanja que hacer una perforación de pozo de 1.000 metros o instalar un campamento. De manera genérica, vamos a decir que la actividad tendrá un impacto medio, y lo que se va a hacer es tratar de mitigar éste para el momento en que se haga la etapa de abandono se resarza todos estos impactos a la condición inicial. 

—¿Qué significa un impacto medio en comparación a uno bajo o alto?

—El impacto medio es el que usualmente podemos generar cuando estamos construyendo una carretera.

Ahora bien, es importante señalar que el impacto sobre toda la superficie del área protegida será de 0,004 por ciento.

—¿Cuándo sería el periodo de abandono en caso de que el resultado de la exploración sea positivo? ¿Y qué pasará después? 

—Las etapas son tres: ejecución, operación y mantenimiento, y abandono. Esta última será en función de los resultados que vayamos a tener. En este caso, el resultado será positivo, y vamos a implementar los proyectos necesarios para poder ya consumir esos volúmenes (de gas natural) e ingresarlos en el circuito de comercialización e industrialización.

Una vez que hayamos explotado todos los volúmenes de manera coherente y respetuosa con el medioambiente, sobreviene un periodo de abandono, como se tiene en otros pozos, y lo que se hace es devolver ese medioambiente a la situación inicial en la que lo encontramos. 

—Si bien el área afectada es de 0,004 por ciento, ¿hay algún porcentaje de la afectación sobre la fauna y flora? 

—En este momento, YPFB Chaco está relevando información relacionada a esto. 

Ahora sucede que, desde el punto de vista del área afectada, que será un 0,004 por ciento, la afectación a la flora y fauna va a ser cero. 

En YPFB Chaco, al igual que otras subsidiarias que tenemos, vamos a hacer censo de fauna y flora. Pero reitero: no existe un impacto. 

—¿Qué diría a la población que se opone a la actividad hidrocarburífera en Tariquía?

—Todos entendemos que una actividad antrópica trae impacto ambiental, pero para eso están las instituciones, los profesionales formados en la técnica para resolver y devolver ese medioambiente que hemos utilizado. 

Ahora bien, es importante que se tome en cuenta que los beneficios que se van a obtener a partir de esta actividad son muy importantes. 

Entiendo que puede haber plataformas ambientalistas preocupadas por la forma en que vamos a gestionar los recursos naturales. Yo les digo: siéntanse tranquilos porque hemos utilizado las mejores técnicas. Estamos utilizando las mejores formas de gestionar los recursos naturales de manera que seamos respetuosas con el medioambiente.

Vamos a demostrar que todas aquellas medidas de prevención y mitigación que se han diseñado han sido implementadas de manera correcta.

—Comunarios de Tariquía denunciaron que YPFB pone trancas e impide el paso de la gente que vive allí. ¿Cuántas trancas se instalaron y por qué? 

—No existe ningún tipo de trancas implementadas por YPFB. No existe ningún tipo de elemento que impida la libre circulación.

—Se observaron fotografías de una comisión de legisladores que visitó el lugar hace unos meses… 

—No se ha implementado ningún tipo de portón que no deje acceder libremente a las zonas en el lugar. Evidentemente hay campamentos de contratistas que seguramente, para aislar sus áreas de dormitorios y demás, deben tener algún tipo de acceso controlado, pero de ahí en todo el territorio YPFB no tiene ningún tipo de trancas, ni cualquier otro tipo de infraestructura de estas características.

—YPFB tiene una licencia ambiental otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Senap). ¿Cómo se garantizará que el impacto ambiental sea mínimo? 

—En primera instancia, la licencia ambiental la otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Evidentemente el Sernap interviene en el proceso de licenciamiento al igual que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, que se denomina como organismo sectorial competente. Entonces, entre estas tres instituciones se establece un procedimiento de licenciamiento ambiental establecido en la normativa. Es la Ley 1333. Y sobre esto se estructura un instrumento de regulación de alcance particular. 

El instrumento establece las medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental producto de la actividad antrópica. 

Entonces, una vez que este instrumento pasa por las diferentes instancias de revisión y aprobación, es que se merece una otorgación de licencia ambiental por parte del MMAyA.

El MHyE y el MMAyA están llamados por norma a hacer seguimientos continuos de las medidas de prevención y mitigación establecidas en el instrumento de regulación de alcance particular para poder asegurar que todas estas se estén llevando de la mejor manera.

Y nosotros, como organismo sectorial competente, lo que hacemos es orientar todas las actividades hacia la prevención y la mitigación. 

—En ese sentido, ¿cuántos controles se han realizado hasta el momento? Entiendo que la perforación del pozo será en este mes.

—Todas las etapas del proyecto están siendo monitorizadas por el MHyE junto al MMAyA.

—¿No son controles esporádicos? 

—La norma y la misma licencia ambiental establecen que el responsable legal de la compañía tiene que elevar ante los organismos sectoriales competentes, en este caso el MHyE, instrumentos de monitoreo ambiental. Y nosotros, como organismo sectorial competente, junto con el MMAyA, llevamos de manera frecuente inspecciones que se realizan ya sea de oficio, a convocatoria de la empresa o a partir de denuncias. 

En este caso, nosotros vamos a hacer las inspecciones, las realizamos de oficio.

 

Esperan explotar 1,3 TCF de gas 

YPFB tiene planeada la perforación de un pozo de exploración y cinco pozos de desarrollo en el área de Astillero, ubicada dentro de la Reserva de Tariquía. La proyección es que se pueda explotar hasta 1,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. 

Si éste fuera el caso, se proyecta un ingreso estimado de 863 millones de dólares por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías para Tarija, de acuerdo a información oficial difundida por ABI.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

“Uno siente a veces vergüenza ajena”. Así el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez, se pronunció respecto al juez Marco Amaru que se...
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que rechaza la "intromisión" de Evo Morales en...

El exfutbolista francés Lilian Thuram aseguró este miércoles que, "aunque parezca extraño, hay menos racismo en el fútbol que en la sociedad" y que por eso su Fundación trabaja con la del FC...
El portugués Fernando Santos, técnico del equipo nacional luso hasta que cayó en los cuartos de final del Mundial de Catar 2022, ha sido presentado ayer como nuevo seleccionador de Polonia, cargo en...
El futbolista brasileño Dani Alves comparte celda con otro recluso en el módulo al que son destinados la mayoría de agresores sexuales de la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona),...
Miles de seguidores del Al Nassr saudí se concentraron ayer a las puertas del estadio Mrsool Park, incluso horas antes del inicio del partido, para presenciar el debut del astro portugués Cristiano...


En Portada
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que rechaza la "intromisión" de Evo Morales en...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

La Cancillería de Bolivia envió los "reclamos correspondientes" a su par de Perú por las acusaciones de la presidenta Dina Boluarte de que a su país entraron...
Las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se reunieron la mañana de este jueves con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos...
Las tareas de erradicación de coca excedentaria 2023 comenzaron este jueves en el país y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fijó la meta de superar...
Un accidente de tránsito registrado la mañana de este jueves en el departamento de Oruro dejó como saldo la muerte de cinco personas, todas integrantes de una...

Actualidad
“Uno siente a veces vergüenza ajena”. Así el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez, se pronunció...
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que...
El vicecanciller Freddy Mamani informó que, con base en informes técnicos, los Ponchos Rojos no internaron armamento ni...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

Deportes
Una árbitra sacó por primera vez en la historia del fútbol una tarjeta blanca. Ocurrió en el fútbol femenino de...
El mediocampista paceño de 31 años Alejandro Chumacero llegó ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann a las 13:30 para...
Always Ready se enfrentará hoy a Vaca Díez desde las 15:30, en el estadio Municipal de El Alto, en el cuarto partido...
El director técnico de Bolívar, Beñat San José afirmó que se siente satisfecho por el gran trabajo que muestran sus...

Tendencias
El equipo de Elon Musk está estudiando la posibilidad de vender nuevas acciones de Twitter por valor de hasta 3.000...
Alrededor de 300 niños han fallecido en Gambia, Indonesia y Uzbekistán en los pasados meses supuestamente por la...
El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situado a más de 5.000 kilómetros de...
El 27 de enero, el mundo recordará el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, una fecha emblemática para...

Doble Click
Un grupo de tradicionalistas quillacolleños, presentarán mañana viernes 27 en el Salón Municipal, un trabajo de...
Seis estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron distinguidas con los...
El actor Claudio da Passano Gallo, que cumplió con un importante rol en la película Argentina, 1985, murió a los 65...
La Unesco aprobó ayer la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de...