Exministro Romero a Del Castillo: "Cuando uno se mete en el narco, no puede salir o sale muerto"
El exministro de Gobierno Carlos Romero ratificó que en el Gobierno existe una protección al narcotráfico, además que tiene sospechas e indicios de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, está vinculado al narcotráfico por la "protección grosera" de este ilícito. Y le dijo que "cuando uno se metió en el narcotráfico no puede salir más o sale muerto".
"Lo que pasa es que cuando uno se metió en el tema de narcotráfico no puede salir más o sale muerto", declaró Romero en relación al ministro de Gobierno en una conferencia de prensa en la que también alertó sobre la penetración del narcotráfico a instituciones estratégicas del Estado.
¿Pero el ministro Del Castillo se metió al narcotráfico? se le consultó, a lo que respondió: "Yo presumo que si, resulta que todas las actuaciones del ministro son en contravención a lo que se requiere", en decir en la lucha contra el tráfico de drogas.
A modo de profundizar sobre el tema, dijo que, si la autoridad llegó a acuerdos, extorsiones, si se "metió con el narcotráfico no va a salir más en su vida"; acotó que tiene sospechas y "todos los indicios" de su vinculación con este ilícito porque hay una "protección grosera al narcotráfico en Bolivia y esta protección opera fundamentalmente desde el ministerio de Gobierno y desde algunas fiscalías de distrito".
Romero en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz cuestionó el silencio del presidente del Estado, Luis Arce, y del vicepresidente David Choquehuanca, en relación a esta temática. Observó que tampoco existen investigaciones efectivas debido -en su criterio- a que "el narcotráfico está sobornando a jueces y fiscales; y por el cuoteo político en las designaciones de jueces y fiscales.
La exautoridad presentó unos audios de reuniones presumiblemente entre el viceministro de Justicia, César Siles, y los miembros del Consejo de la Judicatura, donde existiría una repartija de los cargos. Manifestó que es evidencia de que el Ministerio de Justicia está en el cuoteo entre tanto sigue la impunidad y la corrupción.
Acotó que hay por demás evidencia sobre la protección al narcotráfico, citó las contraórdenes en 2020 para realizar una acción de interdicción en el Urubó con el caso Limalobos; al igual que en el caso Nallar que contrató un conjunto para una fiesta con 200.000 dólares y ahora por el caso Porongo ya no tiene riesgos procesales; los narcoaudios, incluso citó el caso ambulancias de Potosí.
"El narcotráfico está tomando el control de importantes áreas estratégicas del país, está penetrando las instituciones y la única respuesta del ministro de Gobierno es una guerra absolutamente sucia", sostuvo.
"La protección al narcotráfico está apuñalando a las instituciones al Estado plurinacional. La protección al narcotráfico está generando las condiciones para desestabilizar no a un gobierno, al Estado plurinacional. Por eso quiero alertar sobre la desinstitucionalización de la policía", añadió.
En esa línea, criticó que la FELCN haya sido desinstitucionalizada, así como otros mecanismos que servían para luchar contra el ilícito de las drogas, pero que actualmente no funcionan. Señaló que también se ha dejado en la nada las acciones para el funcionamiento de mecanismos internacionales como la conformación de un comando regional.
Según Romero, esto se debe a que "El Ministerio de Gobierno es un ministerio fallido, el Ministerio de Justicia está, como he presentado en estos audios, dedicado a cuotear los cargos judiciales. Y eso en qué deriva, en la impunidad. En que se tuercen los procedimientos, en que no se esclarece los hechos de corrupción y narcotráfico.
Bolivia en riesgo de ser un "narcoestado"
Romero dijo que la penetración del narcotráfico en instituciones estatales no es precisamente la caracterización de un "narcoestado", aunque advirtió que Bolivia está riesgosamente en ese camino.
"No se puede hablar de un narcoestado en el país por lo siguiente, estamos en camino, sí, ese es un riesgo. El narcoestado no es la penetración del narcotráfico a alagunas instituciones del Estado, ese es un estado corrupto, es un estado que puede tener más o menos grado de corrupción", manifestó.
La exautoridad de Gobierno detalló que las características del "narcoestado" es un estado que se construye paralelamente al estado. Es un estado oscuro. Es un estado peligroso, mafioso. Es un estado que controla territorios, desaloja al estado de determinados territorios, controla poblaciones locales. La población local depende de la actividad laboral y económica que genera el narcotraficante. Articula la criminalidad y la regula", describió.
Añadió que aplica su propio sistema de justicia; asimismo han desarrollado las modernas expresiones de sicariato; tiene sus mecanismos propios de dinamización de economía criminal, se potencia logísticamente muy rápido porque no tiene que hacer contrataciones ni licitaciones, es más rápido porque no es burocrático porque compra medios de comunicación armas, aviones, camiones, dispositivos técnicos. Entonces su potenciamiento es mucho más acelerado que la capacidad que tiene el estado para sincronizarse a su ritmo de potenciamiento.