Critican indiferencia de cívicos cochabambinos a las protestas
El Comité Cívico de Cochabamba no tienen convocatoria y se mantiene indiferente a las movilizaciones de la ciudadanía que en las últimas semanas demanda respeto a la democracia, liberación de los presos políticos e independencia judicial, entre otros pedidos, según analistas, activistas y políticos.
La activista del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, aseguró que el Comité Cívico es una “institución débil, no representativa y cooptada políticamente. Por lo tanto, defiende intereses sectoriales por encima de las demandas ciudadanas”.
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico cochabambino, Apolinar Rivera, y el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, coincidieron en señalar la impertinencia para el departamento de realizar bloqueos y paros por su efecto económico. “Como sector empresarial nos mantenemos al margen de las movilizaciones políticas, además el sector empresarial no logró reactivar su economía precisamente por medidas como el cierre de carreteras y paros, entre otras razones como la pandemia del coronavirus”, sostuvo Laredo.
Rivera, quien fue propuesto por los comités cívicos provinciales, señaló que cada departamento tiene una realidad diferente y no apoyan “salidas de confrontación ante los conflictos políticos del país, porque se genera pérdidas en el sector productivo y se profundiza la crisis económica, nadie sale ganando”.
La politóloga María Teresa Zegada señaló que en Cochabamba el Comité Cívico se encuentra degradado, ya que no ha logrado articular a las instituciones departamentales por una crisis de liderazgo y la ausencia de un discurso que interpele a la población.
Para Zegada, la situación se agravó en el último tiempo porque no hay una cabeza visible con claridad sobre dónde se avanza. “Si bien en algunas oportunidades ha respaldado algunas movilizaciones, no ha logrado una adecuada conducción”.
A juicio de la politóloga, las plataformas ciudadanas tienen mayor capacidad de convocatoria que la identidad cívica que “necesita una profunda reforma interna e incluso refundarla”.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jorge Komadina calificó la postura del Comité Cívico “de cómplice a las lesiones graves de los derechos humanos”.
Además, no tiene una actitud combativa de defensa a los derechos ciudadanos