Clases se inician en febrero; maestros alistan protesta
Los escolares del país volverán a clases el 1 de febrero para dar inicio a un calendario de 200 días y con la aplicación de una currícula actualizada, según confirmó ayer el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi. En tanto, los maestros alistan una protesta para el 8 de febrero.
El titular de Educación dijo que, pese a la epidemia del dengue en Santa Cruz, el inicio de clases está garantizado. Sin embargo, se mantendrán las medidas de bioseguridad contra la Covid-19, como el uso del barbijo.
Ante los cuestionamientos a la currícula para 2023, el Ministro de Educación manifestó: “La nueva malla curricular ha sido aprobada y socializada en los diferentes departamentos y hemos capacitado a más de 150 mil maestros”.
Aclaró: “No hay ninguna incorporación de una nueva área de conocimiento como ha estado expresando la federación departamental de La Paz; son algunas actualizaciones”.
Pary instó a las alcaldías a cumplir con la refacción de las escuelas y pidió a los maestros iniciar las clases con los nuevos contenidos.
La dirigente de la Federación del Magisterio Urbano de Cochabamba, Griselda Torres, informó que, en la Conferencia Nacional realizada en Villamontes, las 31 federaciones determinaron rechazar la improvisación de la nueva malla curricular.
“Por eso hemos acordado materializar para el 8 de febrero movilizaciones a nivel nacional con el objetivo de organizar además la incorporación de los padres y hacer una lucha también contra la Ley 070, porque ha llevado a la crisis en la educación”, señaló.