Muere en la clandestinidad cívico potosino J. C. Manuel tras un año de persecución
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel Huallpa, murió el sábado en la clandestinidad tras un año de persecución por el conflicto de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales.
El cívico, que se definía como un luchador por la defensa del litio, se vio forzado a ocultarse para evitar su apresamiento el 9 de diciembre de 2021, cuando el Ministerio de Gobierno desató un feroz operativo usando a 2 mil policías, informó El Potosí.
Entonces, allanaron violentamente las casas del presidente de Comcipo y del presidente del Comité de Movilizaciones, Ramiro Subia.
El operativo logró la detención del expresidente de Comcipo Marco Antonio Pumari. Fue interceptado en la calle y llevado a la cárcel de Uncía.
Ante el riesgo de ser detenidos como Pumari, Juan Carlos Manuel y Subia optaron por ocultarse. El cívico se comunicó por última vez con su compañero en la clandestinidad el sábado y se lo escuchó desalentado.
Subia le contó a El Deber que el último deseo del cívico fue: “No nos vamos a rendir. Vamos a defender el litio, la democracia y la libertad de Potosí”.
Los cívicos estaban denunciados por la quema del Tribunal Departamental Electoral y de daños a una patrulla. “A Manuel le acusaron del deterioro de una patrulla, pero él no se encontraba en el lugar”, refutó.
Explicó que la situación de los perseguidos políticos por el gobierno del MAS que están en la clandestinidad no es muy diferente de los que están presos. Juan Carlos Manuel, además de soportar el encierro, padecía de diabetes, por lo que su salud se agravó por la mala alimentación y la falta de atención médica.
La muerte del cívico potosino se suma a la de otros perseguidos políticos y asediados por procesos como el exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo, además del exdirector del Servicio de Caminos José María Bakovic.
Aramayo murió después de siete años preso, víctima de vejámenes, torturas y con más de 250 procesos. Bakovic afrontó 70 procesos y su salud se deterioró por sus constantes viajes a La Paz por su juicios.
Se realiza velorio y temen represalias
La presidenta en ejercicio de Comcipo, Roxana Graz, lamentó el fallecimiento de Manuel. Dijo que la familia optó por un velorio privado, debido a que sufrió acoso por su condición. Uno de sus hijos, que es policía, además habría sido molestado por su parentesco.
Su muerte se conoció por un aviso cronológico, porque incluso los dueños de la casa donde falleció temen que se los inculpe. Además, fue complicado conseguir un certificado de defunción, dijo a El Potosí.