Maestros se movilizan contra la currícula y el ministro Pary los califica de violentos
Los maestros urbanos de diferentes regiones del país se movilizaron en la ciudad de La Paz en rechazo a la malla curricular, además de una serie de demandas del sector. La medida fue descalificada por el Ministro de Educación, Edgar Pary, porque se trataría de una protesta violenta y descarta atender varios aspectos del pliego de los educadores.
Sobre la malla curricular, Pary dijo que esta se consensuó y sostuvo que se debe debatir y dialogar con la participación de las organizaciones sociales, no solo la dirigencia del magisterio.
La masiva y ruidosa movilización de los trabajadores de la educación concluyó en las puertas del Ministerio de Educación, donde hubo amagues de enfrentamiento con efectivos de la Policía y dejó algunos vidrios rotos de la infraestructura.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, informó que cerca de 8.000 maestros participaron de la movilización y dejó en manos del ministro Edgar Pary la solución al conflicto.
“Si no se resuelve, igual, mañana vamos a marchar”, advirtió e indicó que la medida será toda la semana, y que posteriormente se analizará radicalizar la protesta.
Se aclaró que las movilizaciones no implican la suspensión de clases, toda vez que los que trabajan en el turno de la mañana marcharán por las tardes y los que están en la tarde se movilizarán en las mañanas.
Pary descalificó la protesta de los maestros por ser violenta.
“Dijeron que esta marcha iba a ser pacífica, sin embargo, se ha convertido en una marcha violenta y lo lamentamos mucho. Miren, tenemos identificados, están viniendo con palos, esto no se puede llamar marcha pacífica, y han roto vidrios del Ministerio de Educación”, dijo el titular del área.
Diálogo con todos
Sobre la malla curricular, el titular de Educación explicó que el ajuste de los contenidos se trabajó de manera consensuada con universidades, entidades académicas, padres de familia, maestros de base, estudiantes, organizaciones sociales, entre otros.
“La Confederación de Maestros de Educación Urbana de Bolivia no aceptó venir (al ajuste de los contenidos educativos), con las organizaciones sociales, con nuestros padres y madres de familia, con nuestros estudiantes, con el magisterio de base no quiere debatir”, dijo.
Magisterio pide atender 5 puntos
Las demandas de los maestros urbanos son varias, pero las principales tienen que ver con mayor presupuesto para educación, jubilación con el 100 por ciento, mayor dotación de ítems a las regiones, congreso educativo y cambios a los contenidos de la malla curricular.
El secretario ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Ludwin Salazar, señaló que los aspectos abordados en los dos encuentros con el Ministro de Educación en si fueron desahuciados. Dijo que están dispuestos a dialogar, pero que requieren respuestas objetivas.