Juristas discrepan con el presidente del TSE y aseguran que el referendo judicial se puede hacer antes de octubre
El grupo de juristas independientes rebatiò las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel, y aseguraron que el referendo de reforma judicial puede realizarse este año, antes del mes de octubre.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) José Antonio Rivera, en representación del grupo de Juristas Independientes que lleva adelante la iniciativa ciudadana de una reforma judicial vía referendo, lamentó las declaraciones de Hassenteufel, e indicó que si se cumplen los plazos señalados en Ley 026 es posible que el referendo se realice antes de octubre.
“Lamentable que el presidente del TSE emita una opinión pública desahuciando la iniciativa porque supuestamente no alcanzan los tiempos (...). Si se cumplen celosamente los plazos establecidos en la Ley 026 y el Reglamento es perfectamente posible que se realice la votación del referéndum antes de octubre de este año, situación no analizada adecuadamente por el presidente del TSE”, explicó el jurista, segùn Pàgina Siete.
En la misma lìnea, el abogado Marco Antonio Valdivieso, miembro de los juristas independientes que impulsan la recolección de firmas para un referéndum, llamó "funcional al Gobierno" al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, por desahuciar la reforma judicial y seguir la línea de varias autoridades gubernamentales.
Valdivieso lamentó la "postura política" que tomó la primera autoridad del TSE la jornada pasada al indicar que la reforma judicial no se ejecutará este año por presuntas "complicaciones".
"Es una pena que ya caigan todas las mascarás de funcionarios y servidores públicos y asomen las caretas azules de los funcionarios afines al partido en función de Gobierno. El doctor Hassenteufel ha sido una figura reconocida, era un presidente en la exCorte (Nacional Electoral), un abogado reconocido, pero está cerrando su carrera y no era necesario que cambie su trayectoria de tantos años para ser funcional al Gobierno de turno", señaló Valdivieso en declaraciones a la ANF.
El presidente del TSE señaló que no considera que el proceso que realiza el grupo de Juristas Independientes -recolectando firmas para una reforma constitucional- avance en el curso de este año, debido a la cantidad de causas que debe resolver el TCP.
El jurista Valdivieso recordó que la Constitución Política del Estado establece que el Órgano Electoral representa a los ciudadanos y el TSE debe llevar la propuesta ciudadana al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); por ello, Hassenteufel no tendría que haber desahuciado la iniciativa.
"No es una postura jurídica, es una postura política ya que nosotros estamos dentro del término, dentro del plazo. Recién está transcurriendo el segundo mes para recabar las firmas. Entendemos que los bolivianos quieren un proceso de elección de magistrados con nuevas reglas porque este esquema, que ha sido plasmado por los políticos en la Constitución (Política del Estado), sólo favorece a los políticos (que nombran) a sus magistrados y éstos les corresponden con favores en el sistema de justicia, por eso no hay independencia", argumentó Valdivieso.
El grupo de juristas independientes decidió realizar la recolección de firmas el 25 de enero. El plazo para presentar 1,5 millones de firmas se cumple el 23 de abril. El abogado constitucionalista dijo que, hasta la fecha, ya se tiene medio millón de adhesiones y que para este fin de mes se tendrá un cómputo final. Además, señaló que el trabajo continuará en todo el país.
El diputado oficialista Gualberto Arispe afirmó que, si bien los juristas tienen derecho a la recolección de firmas para el referéndum, hay la "probabilidad" de que los tiempos no alcancen y tendrá que ser la Asamblea Legislativa que continúe con la elección de magistrados.