Cuestionan a la CIDH por Hernández, pero siguen visitas a penales y regiones

País
Publicado el 29/03/2023 a las 5h40
ESCUCHA LA NOTICIA

En medio de serios cuestionamientos al comisionado Joel Hernández por mostrar parcialidad con el Gobierno, este martes, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó los centros penitenciarios de Chonchocoro y Miraflores, donde se reunieron con el gobernador Luis Fernando Camacho, César Apaza, la expresidenta Jeanine Áñez y otros. En esta oportunidad, los mencionados expusieron la vulneración al debido proceso y sus derechos humanos.

El lunes, Hernández y la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, participaron en un acto de desagravio a los exvocales electorales, destituidos por Evo Morales, acusados de fraude en 2019. Ese acto, organizado por el Ministerio de Justicia, se constituyó en una tramoya para indicar que “no hubo fraude”, pero sí golpe.

La presencia del relator fue calificada como un rol servil al Gobierno y que se busca maquillar las graves violaciones a los derechos en el país.

“La participación del relator Joel Hernández, en un acto político que pretendió negar el fraude del MAS y sus cómplices, fue desacertada y cuestionable éticamente. Pone en duda la imparcialidad y respeto que esa Comisión le debe al país. La CIDH nos debe una explicación”, dijo, en su cuenta de Twitter, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos D. Mesa Gisbert.

Asimismo, el exdiplomático Jaime Aparicio Otero, en la misma red social, señaló que “comisionado @CIDH Hernández participa en ceremonia de ‘apología del delito’ con coautores del mayor fraude electoral de la historia de Bolivia”.

En tanto, el Conade calificó de persona no grata y los asambleístas de oposición, incluso, demandan que Hernández sea apartado de la delegación.

Cárceles

Pese a estas reacciones, la delegación continuó con su agenda de visitas a los penales de Chonchocoro, Miraflores y otros.

En Choncocoro, el gobernador cruceño Camacho se reunió con los delegados del organismo. En esta oportunidad solicitó la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que investigue la represión policial en Santa Cruz, en los 36 días de paro por el censo. 

La expresidenta Áñez también se reunió con la CIDH. Denunció que se vulneraron sus derechos a la vida, a la libertad, a la salud, a la integridad, al juez natural, a la presunción de inocencia y al Juicio de Responsabilidades.

“Cumplo una condena anticipada, una condena prescrita con mi linchamiento desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado, el jefe del Movimiento Al Socialismo Juan Evo Morales Ayma y el presidente Luis Arce Catacora”, indicó Añez en una carta.

 

Contra Hernández

El constitucionalista José Luis Santistevan indicó que “miembro de CIDH viola sus funciones definidas en art. 41 de convención, sus actividades son incompatibles porque afecta la imparcialidad, art. 71 convención. Su renuncia es indispensable para credibilidad de CIDH. La OEA ya resolvió fraude 2019”.

 El exdiplomático Jaime Aparicio señaló que “Joel Hernandez, bajo instrucciones de gobierno mexicano, ocasiona un profundo daño a credibilidad de la CIDH, contradice auditoría OEA/UE y USA”.

 

Hernández, criticado en Chile por su postura

En 2020, Joel Hernández relator para Chile de la CIDH, durante la visita “in loco” en la vecina nación, también fue cuestionado por “graves dichos” sobre la situación y crisis de 2019.

En un documento, denominado Declaración Pública, ante graves dichos de Joel Hernández, entonces comisionado de DDHH de la CIDH para Chile, se indica que ante consultas de diputados y diputadas dijo: “En lo que tiene que ver con el debate de si existen presos políticos del estallido social, déjenme aquí ser muy claro y muy honesto sé que este es un tema de polémica al interior de Chile, es difícil caracterizar que haya presos políticos con motivo del estallido”.

Hernández dijo que “la protesta social debe ser pacífica y que cuando se excede el límite de los pacífico deja de ser protesta social”.

“Tales afirmaciones no se condicen con los parámetros que el mismo Sistema Interamericano de DDHH ha fijado en materia de derecho a la protesta, amparado por el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación”, se señala en la Declaración Pública.

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Paparazzi

La reconocida marca automotriz BMW Bolivia se sumó a la celebración del Día de la Madre de una manera muy especial, organizando un elegante brunch en honor a...



En Portada
Manchester City se consagró campeón de la Champions League, le ganó por 1-0 al Inter de Milán.
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) René Yván Espada Navia y su hijastra Alejandra Fernanda López Barrero sobrevolaron el circuito...

Always Ready llega a la final de la Copa Libertadores de América de Futsal, tras vencer al equipo argentino San Lorenzo (6-4) con un triplete de María Cristina...
Este sábado, la audiencia de medidas cautelares del exvicepresidente del extinto Banco Fassil, Martín Wille Engelman, se suspendió debido a que sufrió una...
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, exigió al Ministerio de Público desmantelar a los grupos irregulares que operan en Santa Cruz. Según...
"Belén", el cierre de "Caballo de Troya", una de las sagas literarias más vendidas y controvertidas de la historia, representa para su autor, el escritor...

Actualidad
El Gobierno de Ecuador negó este sábado que el reciente canje de deuda realizado para destinar fondos a la conservación...
Un adolescente de 15 años murió y otros tres resultaron heridos este sábado en un tiroteo a plena luz del día en...
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, exigió al Ministerio de Público desmantelar a los grupos...
La mitad de la región este de Cuba sigue este sábado en alerta ante la persistencia de un temporal de fuertes lluvias...

Deportes
Manchester City pretende inscribir su nombre por primera vez en el palmarés de Liga de Campeones, mientras que el Inter...
Manchester City se consagró campeón de la Champions League, le ganó por 1-0 al Inter de Milán.
Manchester City e Inter se enfrentan por la gran final de la UEFA Champions League. El duelo, que se disputa en el...
La fase 1 regional de Copa Simón Bolívar 2023 llegará en varios departamentos del país a su ecuador, cuando hoy y...

Tendencias
Comienza hoy la primera olimpiada tecnológica con la participación de 90 unidades educativas (65 son fiscales y 25...
Con el propósito de restituir las funciones ambientales del bosque y mejorar las condiciones de vida, en las...
Este sábado 10 de junio a horas 11:00 am, en el Teatro al Aire libre de la Fundación Patiño Cochabamba (Calle Potosí...
El caso fue investigado por la compañía y se determinó que tres empleados participaron en el fraude.

Doble Click
"Belén", el cierre de "Caballo de Troya", una de las sagas literarias más vendidas y controvertidas de la historia,...
Un accidente durante el rodaje de una escena de acrobacias para la secuela de "Gladiator" en Marruecos dejó, al menos,...
Pixar intenta volver a sus tiempos de gloria en la taquilla con su oportuna fábula de inmigrantes "Elementos", la...
El filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine, ganador de la última edición del Premio Princesa de Asturias de...