Inundaciones en Pando dañan escuelas, puentes y carreteras
Las inundaciones afectaron a cuatro municipios de Pando en la última semana: Cercado, Bella Flor, Bolpebra y Porvenir.
El municipio de “Bella Flor declaró alerta roja y emergencia por inundaciones por la subida del nivel de agua en el río Tahuamanu que afecta a las comunidades indígenas de Florida y Palacios”, dijo el alcalde de Bella Flor, ErickVon Beck.
Las autoridades de este municipio coordinan con la base naval de Puerto Rico para evacuar por la vía fluvial a las familias de Bella Flor porque los caminos están totalmente anegados.
En Bolpebra quedaron incomunicadas las comunidades indígena originarias Yaminahua y Machineri. “Los pueblos indígenas Yaminahua y Machineri han quedado aislados y desabastecidos, y con el Ministro de Medio Ambiente vamos a entrar para abastecer con alimentos y combustibles a las familias”, informó el alcalde de Bolpebra, Moisés Macuapa.
De la misma forma, en el municipio de Porvenir continúa la evacuación de las familias afectadas por la crecida del río Tahuamanu.
En Cobija, en el sector Arroyo Bajo Virtudes, las comunidades Belmonte, Bajo Acre y Bajo Virtudes están aisladas luego de que el camino principal quedara inundado por el desborde del río Acre.
Se habilitaron ocho albergues para las familias damnificadas, donde reciben alimentación y atención médica, según datos del Gobierno municipal de Cobija.
Las personas damnificadas en los albergues proceden de los barrios La Peta, Vaca Díez, 27 de Mayo, UAP, Huari, Amistad, Cataratas y Nishikawa.
Hay dos escuelas bajo el agua, caminos intransitables y puentes destruidos.
El nivel del agua del río Acre continúa en ascenso y se suspendió el paso vehicular del puente Amistad que une Cobija con Brasil.