Audiencia por amparo de juristas independientes fue postergada hasta el jueves a pedido del TSE
A pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la audiencia que analizará el amparo constitucional interpuesto por los juristas independientes contra las principales autoridades electorales fue postergada hasta el jueves 13 de abril.
La audiencia debía ser este miércoles 12 de abril, sin embargo, fue postergada a pedido del propio TSE, según informaron los juristas.
"La reprogramación de la audiencia de Acción de Amparo Constitucional fue decidida por la Sala Constitucional Primera a pedido del Tribunal Supremo Electoral, cuyo presidente ha argumentado imposibilidad de asistir a la audiencia por las recargadas labores, entre otros, relativos a las elecciones judiciales que vienen realizando. Para nosotros representa cierta desorganización, ya que nuestros principales abogados patrocinantes vienen del interior del país y hemos tenido que reprogramar vuelos y estadía que afecta la labores de dichos profesionales. Haciendo un esfuerzo de creer en la excusa de los accionados, no vamos a tomar como otro acto obstructivo que perjudica a la iniciativa ciudadana", informó la abogada Audalia Zurita, promotora de la iniciativa ciudadana.
Los juristas independientes impulsan una recolección de firmas para impulsar un referéndum con el objetivo de encarar una reforma judicial en el país.
Mediante su amparo, los juristas buscan dejar sin efecto las decisiones del TSE y ser exonerados de la obligación de transcribir a un formato digital las "1,5 millones de firmas recolectadas".
Ayer, el propio TSE emitió un comunicado en el que criticó que el grupo de juristas independientes busque desconocer el "Reglamento para la verificación de huellas, firmas y la pregunta en el proceso de iniciativa popular para Referendo" cuando, en primera instancia, aceptaron someterse a tal normativa y hasta pidieron modificar algunos de sus requisitos.
En el texto, el TSE revela que por pedido de los juristas "y para facilitar la recolección de firmas", la Sala Plena del Órgano Electoral aceptó hacer dos reformas al reglamento. La primera, referida a la eliminación de la participación notarial en los libros y la segunda referida a que el plazo de 90 días se iniciaría a partir de la entrega de libros autorizados por la Secretaría de Cámara, "lo que fue reconocido por los Juristas Independientes".
"El grupo de juristas independientes, al iniciar el proceso de recolección de firmas, aceptó el pazo de 90 días y la presentación en forma digital de las listas de adherentes, requisitos contenidos en la reglamentación específica", señaló el TSE.
El Tribunal Supremo Electoral, en ese sentido, aseguró que ahora "no parece razonable insistir en el que el plazo sea insuficiente y que la digitalización de las listas no se la deba realizar".
En ese sentido, el TSE es enfático en señalar que el grupo de juristas independientes aceptó las condiciones normativas establecidas en el reglamento, que, recuerda, tiene más de una década de vigencia.