Pese a no valerse por sí mismo, Apaza fue trasladado a la Felcc para que ofrezca garantías
Pese a no valerse por sí mismo y hace poco sufrir una embolia que paralizó la mitad de su cuerpo, el exdirigente cocalero César Apaza fue trasladado en un vehículo de Régimen Penitenciario desde el penal de Chonchocoro hasta la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz para que firme un acta de "garantías" para sus denunciantes que son las supuestas víctimas.
Luego de una marcha de cinco días, el 8 de septiembre de 2022, cientos de cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) arribaron a la ciudad de La Paz para exigir el cierre del mercado ilegal de coca que fue abierto por el dirigente afín al Gobierno, Arnold Alanes.
Ese día, los afines a Alanes lanzaron a los marchistas bombas molotov desde la parte superior del edificio fuera de norma. Eso provocó que los cocaleros ingresen por la fuerza y prendan fuego a esa instalación en respuesta a sus agresores que se refugiaban al interior.
El 23 de septiembre, Apaza fue aprehendido imputado, cautelado y encarcelado por 12 delitos. En ese entonces las supuestas víctimas solicitaron garantías a la Policía para ellos y sus familias.
Sin embargo, el estado de salud del exdirigente de Autodefensa de Adepcoca, que se encuentra encarcelado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, fue deteriorándose al punto que la mitad de su cuerpo quedó paralizado.
Pese a estar inválido y no poderse valer sí mismo, la mañana de este jueves, Apaza fue trasladado hasta las dependencias de la Felcc para ofrecer garantías a sus denunciantes.
"Don César, en el estado que se encuentra, ¿puede ser un peligro para las supuestas víctimas?, pero el fiscal sigue arguyendo de que, por haber sido dirigente, es un peligro para las víctimas", denunció su abogada Evelin Cossio en contacto con la ANF.
La jurista indicó que su cliente debería recibir cuidados especiales, pero se encontraba sentado al interior del motorizado y con un dolor de espalda "bastante fuerte" y con un chaleco de seguridad.
"Es ilógico el accionar de estas autoridades, viendo su estado (de salud) delicado, pese a esa situación ha llegado en un vehículo de Régimen Penitenciario, que es un minibús. En el interior se encontraban ocho efectivos policiales, fuertemente armados, acompañados en la parte de adelante por una patrulla, donde también estaban efectivos fuertemente armados, y otro vehículo por detrás que lo custodiaban. (Además), una vagoneta del grupo Delta quienes realizaban vigilancia e hicieron desalojar todos con la finalidad de darle un resguardo, como si don Cesar Apaza fuera un delincuente peligroso", contó la abogada.
Apaza fue enviado a la cárcel preventivamente el 23 de septiembre de 2022, por el lapso de seis meses, y este 30 de marzo de este año, la justicia, a solicitud de la Fiscalía, decidió ampliar su encierro durante tres meses más. Son 12 los delitos que pesan sobre el exdirigente cocalero, entre ellos terrorismo, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas y otros.