Oficialismo impone ajustar reglamento y convocatoria
La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Comisión Mixta de Constitución decidió aprobar “ajustes a los documentos de preselección de candidatos para las judiciales”, por lo que derogar el inciso 16 del artículo 19 del reglamento y el punto 16 de la convocatoria. En la oportunidad, se rechazó el pedido de Comunidad Ciudadana (CC) de trabajar en una ley.
En la sesión de ayer, la comisión aprobó por mayoría tres puntos: dar cumplimiento a la resolución de la Sala Constitucional del Beni, derogar el numeral 16 del artículo 19 del reglamento y el numeral 16 de la convocatoria, y extender por tres días el plazo de registro computables desde la fecha de publicación de esta resolución.
El inciso 16 del reglamento impugnado por Miguel Ángel Balcázar hace referencia a no haber emitido una opinión política a través de los medios de comunicación.
Contradicciones
El diputado por CC, Carlos Alarcón, señaló que la resolución de la Sala Constitucional Primera del Beni es contradictoria, toda vez que, en el número I de la parte resolutiva, los vocales indican que este requisito en relación con el accionante no se lo va a poder aplicar, pero eso en la fase de revisión de los requisitos generales.
“Hasta ahí no hay ningún problema (...) En el numeral II, la Sala Constitucional se convierte en de facto Tribunal Constitucional y deja sin efecto la convocatoria pública de los postulantes, dice que se haga un nuevo reglamento, pese a que en el numeral I lo reconoció y dice ahora hagan un nuevo reglamento y dice que se haga una nueva convocatoria con nuevos plazos”, indicó en la sesión.
Para Alarcón, esta es una artimaña del Gobierno, que a solo tres días de que se cumpla el plazo de la recepción de postulantes y con seis personas que se presentaron, aparece este amparo interpuesto por una persona que ni siquiera era candidato.
“Este precedente abre la compuerta a que el día de mañana, cualquier otro postulante afín al MAS va a hacer su amparo y va a decir yo quiero tener los 2/3 y van a dar vía libre”, indicó.
A su vez, la senadora de CC, Silvia Salame, planteó la necesidad de trabajar en una ley para evitar acciones que podrían entorpecer el proceso y que no pasa por ajustar los documentos observados.
“Cuando uno tiene una ropa vieja y la remienda con una tela nueva (...) se va desgajando nuevamente (...) debemos dar una solución definitiva. Este amparo va a ser el inicio de una cascada de amparos”, señaló Salame.
La sesión quedó en cuarto intermedio hasta el lunes.
Proceso
Los miembros de la comisión, oficialistas y opositores cuestionaron el modo de proceder de los vocales de la Sala Constitucional, por lo que la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS), anunció que se planteará una demanda penal por el fallo emitido.
“Como Comisión Mixta nuestra obligación es solucionar este tema lo antes posible y continuar con el proceso de preselección. Ha sido observado tanto el reglamento como la convocatoria y tenemos que ajustar ambos”, señaló Arce al inicio del debate.