Denuncian que gobernador de Oruro viajó a Brasil, Argentina y Chile sin autorización
Asambleístas departamentales solicitaron el flujo migratorio del gobernador de Oruro, Johnny Vedia, y descubrieron que realizó viajes "clandestinos" a Brasil, Argentina y Chile el año 2022 sin autorización de la Asamblea Departamental.
La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carolina Lino indicó que se enteraron de los viajes del gobernador por una solicitud que realizaron a la Dirección General de Migración, pero por otro viaje que hizo a España, que sí fue autorizado; sin embargo, hubo irregularidades en ese viaje porque no retornó en la fecha establecida.
La hoja de ruta MG-2023 0307-235 señala que Johnny Franklin Vedia Rodríguez registra un flujo migratorio entre septiembre y diciembre de la gestión 2022.
El reporte de Migración al que tuvo accedió la ANF señala que el gobernador orureño realizó un primer viaje a Chile, del 2 al 5 de septiembre de 2022, y su salida fue por Pisiga. El segundo viaje fue a Brasil, por el Puente Internacional, del 22 al 24 del mismo mes. El tercer y único viaje autorizado lo hizo a España, por Viru Viru, del 5 al 11 noviembre de 2022. El último viaje fue a Argentina, por Viru Viru, del 15 al 19 de diciembre de 2022.
"De estos viajes 'clandestinos' nosotros nos hemos enterado cuando Migración nos envió la información que hemos solicitado. Entonces, ahí nosotros recién nos hemos enterado que había viajado, él ha ido, como se dice, de callado. A nadie ha dicho nada y ha dejado un vacío de poder (en la Gobernación). No ha dejado a nadie (encargado) en la Gobernación", denunció la asambleísta Lino en contacto con este medio.
Este medio intentó comunicarse con la responsable de Comunicación de la Gobernación de Oruro para recibir la contraparte, pero no existió respuesta alguna.
La asambleísta adelantó que mañana viernes presentará, junto a otros 22 asambleístas, la denuncia penal en el Ministerio Público para que inicie una investigación. La documentación contará con más de 160 fojas que evidenciarán que los reportes de los viajes que no coinciden con las fechas, fotografías y otras pruebas más. Los posibles delitos por los que se pedirá que investiguen a la autoridad departamental serán: tráfico de influencias, vacío de poder, uso indebido de bienes del Estado, abandono del cargo y daño económico al Estado.
La legisladora contó que se conformó una comisión mixta en la Asamblea Departamental por el viaje que hizo en noviembre de 2022, luego de que el gobernador Vedia regresara de Tenerife, España, donde viajó junto a una acompañante, para supuestamente promocionar el Carnaval de Oruro.
"Nosotros hemos presentado pruebas porque ha beneficiado a una tercera persona con una visa exclusiva que ni siquiera es funcionaria de la Gobernación. Después, dejó un vacío de poder, porque él se quedó dos días más (en ese viaje). Nosotros le dimos una resolución del 3 al 9 de noviembre; sin embargo, se quedó el 10 y 11, arribando aquí al departamento de Oruro el día 12 (de noviembre)", precisó la asambleísta.
Lino señaló que el pasaje del gobernador tuvo un costo de Bs 2.480 y el viático fue de aproximadamente Bs 10 mil. Vedia, en su informe, adjuntó un solo ticket aéreo de BoA de ida y vuelta del 3 de noviembre al 9 del mismo mes, sin informar qué instancia pagó el viaje, la estadía y viáticos de la acompañante.