Evista dice que la ALP "se va al abismo" tras aprobación de la ley del oro
El diputado "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, afirmó este lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) "se va al abismo" tras la aprobación de la ley del oro.
Ayer, tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputado aprobó la Ley del Oro en detalle y lo remitió a la Cámara de Senadores para su consideración. De acuerdo al conteo de votos, más de 70 legisladores votaron a favor de la norma.
Según López, legisladores del ala "arcista" del MAS pactaron con algunos diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos, para aprobar esta ley, que faculta al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra y venta directa de oro.
"Ha habido una colación en la ALP. Los mismos diputados de oposición han denunciado. La forma de votación ha sido para tapar acuerdos, maletines negros y listas", dijo ópez a los medios.
El diputado afirmó que los "evistas" pedían modificar los artículos 1 y 9 de la norma, para que cualquier compra o venta de oro que haga el BCB, pase primero por la Asamblea.
López dijo que "las organizaciones han visto quiénes son los que han traicionado a la patria" y que la conducción del presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, está llevando a la Asamblea "al abismo.
"Hoy el colega Jerges Mercado está conduciendo al abismo al primer órgano del Estado. Si es que fuese así, si va a conducir en adelante como ha conducido, es mejor que se cierre la Asamblea", dijo.
López se refirió a que en la primera votación, el viernes, Mercado dio por aprobada en grande la norma de venta de oro, con 54 asambleístas que votaron por la aprobación del proyecto de ley, 24 por el rechazo y 41 emitieron su voto en blanco.
Mercado anuló luego esta votación y el domingo logró aprobar la ley del oro con 74 votos de legisladores que respaldaron la normativa; 16 estuvieron en contra; 22 fueron en blanco y 3 nulos.
"Se ha visto que de 51 a subido a 74, se ve que ha habido un pacto con la derecha, con CC y Creemos, vamos a informar a las organizaciones", dijo.
Afirmó que en la Cámara de Senadores, donde el "evismo" tiene mayoría, se revisará en detalle la normativa.
Recalcó su denuncia de que todo el oro del país ya fue sacado de las bóvedas a bancos internacionales.
"Nos sorprende que de la noche a la mañana que el país ha quedado sin oro, sin reservas internacionales, hoy el país ha quedado sin oro, 42 toneladas están en el exterior y solo quedó media tonelada en el país", dijo.
Afirmó que "nuevamente decimos que el MAS no está gobernando, nunca jamás vamos a gobernar con una coalición. (...) El MAS no está gobernando, hoy gobierna una coalición, un grupo de amigos, hermanos sobrinos, tíos, que están en la parte ejecutiva", dijo.