Expertos y sectores coinciden en la importancia de la educación sexual

País
Publicado el 24/04/2023 a las 2h15
ESCUCHA LA NOTICIA

La educación sexual integral como contenido educativo en las aulas, desde nivel inicial hasta sexto de secundaria, es un avance para reducir la violencia, evitar embarazos precoces y fomentar los proyectos de vida de los adolescentes, coincidieron los expertos que trabajan en la defensa de los derechos sexuales.

En tanto, el Magisterio Urbano, la Iglesia católica y evangélica y algunos grupos de padres de familia, si bien están de acuerdo con que se imparta la educación sexual en los colegios, tienen observaciones y mantienen protestas, hace más de un mes, en rechazo de estos contenidos implementados por el Ministerio de Educación.

El responsable del Pacto Nacional por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Cristian Espíndola, señaló que la incorporación de los contenidos relacionados con la sexualidad pretende responder a la problemática social que se vive en Bolivia. Es decir, “el alto índice de violencia contra los niños, adolescentes y mujeres, la elevada tasa de embarazo adolescente no planificado y el incremento de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH a edad temprana”.

Para Espíndola, el problema de fondo es que para sociedad la sexualidad es un tema tabú y algo prohibitivo, aspecto que frena el avance en derechos sexuales.  “Las iglesias usan estrategias para asustar a la población, a los padres, con discursos relacionados a la pérdida de la patria potestad, a la ideología de género y a un afán de destruir la familia natural”, indicó.

Afirmó que el aula es un espacio privilegiado para abordar la temática de la sexualidad integral con los niños y adolescentes. Caso contrario estos buscan espacios informales en los que puede prevalecer la desinformación.

De acuerdo con varios estudios, los padres hablan poco o nada con sus hijos sobre la sexualidad y lo mismo sucede con los maestros en las aulas. Por ello, los niños y adolescentes acceden a esta información a través de las redes sociales.

“Si sacamos de la currícula la educación sexual, los niños y adolescentes se informarán a tropezones, porque en los hogares aún es un tema tabú que es reprimido y castigado”, añadió Espíndola. 

El educador aseguró que, mediante los programas bien desarrollados sobre educación sexual, los jóvenes toman decisiones oportunas sobre su vida y retrasan el inicio de su actividad sexual.

“Cuando se habla del tema de educación integral de la sexualidad se habla  de un derecho humano y se promueve el bienestar de las personas”, indicó Espíndola.

Los contenidos

Espíndola consideró que los contenidos referidos a la sexualidad integral, incorporados por el Ministerio de Educación, son mínimos y se necesitan más porque tienen que ver con el aspecto afectivo, la autoestima, el proyecto de vida, el tema de género, entre otros.

Aseguró que en la currícula se incorporan lineamientos generales en materia de género y sexualidad, y que en función de las necesidades de cada contexto, las y los maestros deben adecuarlos para potenciar el desarrollo de habilidades, aptitudes y capacidades para la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre el tema, la secretaria ejecutiva de los Maestros de Primaria de Cochabamba, Lizeth Sandoval, admitió que tienen limitaciones para abordar el tema de la educación sexual desde la infancia y aseguró que los padres deben apoyar en este proceso de orientación.

Para Espíndola, el argumento de los profesores no es válido, puesto que están capacitados en procesos pedagógicos y didácticos sobre cualquier contenido. 

En tanto, la directora de la Coordinadora de la Mujer y parte del Pacto Nacional por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Tania Sánchez, señaló que hace varios años se reclama al Gobierno central para que profundice el tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Sánchez lamentó la confusión de la educación sexual con la erotización o la hipersexualización, cuando se trata de un proceso de enseñanza aprendizaje que se basa en  aspectos psicológicos, cognitivos, físicos y sociales. “Implica hablar de la prevención de la violencia sexual, del proyecto de vida y la educación para la vida, de los cambios psicológicos y emocionales en las diferentes etapas de la vida”, explica.

Sobre la preocupación de los maestros, Sánchez dijo que es importante que los niños sepan llamar con “nombre y apellido” a sus genitales con la misma naturalidad que el resto de su cuerpo. “Los maestros son las primeras puertas, porque son los que están en contacto con las niñas y niños y pueden ayudar a prevenir la violencia, más que la familia misma”, asegura.

Indicó que la currícula es una guía para los maestros que son, en última instancia, los que darán sentido a los lineamientos que deben orientar la formación pedagógica en las escuelas con información dosificada y de acuerdo con la edad de los estudiantes.

Postura de la Iglesia

Sobre la malla curricular, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) apuntó a los contenidos de la educación sexual integral y afirmó que afectan a los derechos fundamentales, los cuales, al ser tratados sin un “contexto familiar, afectivo y emotivo adecuado, solo producen confusión y desorientación”.

El secretario ejecutivo del Área de Educación de la CEB, Jorge Fernández, señaló que están de acuerdo con la implementación de contenidos de educación sexual integral en el colegio, pero con enfoque biológico y en el marco de los valores y la unidad familiar. “Los temas sexuales contemplan aspectos afectivos, emotivos, es la expresión de la interrelación y el desarrollo humano en comunidad”, dijo.

Fernández lamentó que el Ministerio de Educación no haya tomado en cuenta los aportes que hizo, en su momento, la Iglesia católica sobre la malla curricular y, principalmente, el tema referido a la ideología de género, aspecto que rechazan.

Además, dijo que los contenidos vinculados a la educación sexual incluyen temáticas “propias del fuero interno de la familia” y que sin el contexto adecuado produce confusión y desorientación.

“Tiene una fuerte carga de ideología de género en los planes y programas que tiene como respuesta operativa la educación sexual integral”, explicó.

A juicio de Fernández, se destruyen elementos fundamentales de la sociedad, como la familia. “Uno de los objetivos de la ideología de género es destruir la familia”, advirtió. Otra de las observaciones de la CEB es la sobrecarga de contenidos nuevos que desencadenará en vacíos en las materias.

La postura de las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba (IEUC) es más radical y rechaza todo contenido de educación sexual en el sistema educativo.

El presidente de la IEUC, José Luis Rivera, señaló que la nueva malla curricular atenta contra los derechos y libertades de los padres de familia de educar a sus hijos en la cosmovisión, ética y moral de cada familia y dijo que los padres de familia interpretan el tema de la sexualidad como hipersexualización, entre otras observaciones.

“Rechazamos la iniciación precoz y forzada de la sexualidad desde el nivel inicial y no estamos dispuestos a negociar estos contenidos”, enfatizó.

Recordó la vigencia de una ley que da a los padres la atribución de educar a sus hijos con los principios y valores que profesan.

El Ministerio de Educación determinó la implementación gradual y flexible de los nuevos contenidos curriculares.

 

Temas de los nuevos contenidos

Prevención de las enfermedades  transmisibles.

Derechos sexuales y reproductivos.

Enamoramiento y otras vinculaciones afectivas.

Cambios físicos del hombre y la mujer en la adolescencia y pubertad.

Derecho de la niña y niño a vivir libre de violencia.

Identidad de género.

Equidad y complementariedad entre el hombre y la mujer.

Tus comentarios

Más en País

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue trasladado la mañana de este jueves desde el penal de El Abra al Instituto de Investigaciones Forenses (...
​Según el reporte oficial de la Dirección Meteorológica de Chile y la Autoridad Marítima Nacional las marejadas iniciarán el 14 de julio y se extendieron hasta...

La Comisión Mixta de Justicia Plural presentó su informe final con la lista de postulantes para el Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM) tras la fase de exámenes orales...
El Observatorio San Calixto informó este jueves que el sismo de escala 4,6 de anoche con epicentro en el trópico de Cochabamba, se sintió en Cochabamba, La Paz y Oruro.
A pocos días de la reaparición pública en medios paraguayos de Sebastián Marset, la justicia boliviana declaró ayer rebelde al narcotraficante uruguayo y ordenó la incautación de sus 22 bienes, 11...
El incendio en el municipio cruceño de Roboré es incontrolable, la humareda alcanzó la carretera Bioceánica; hay tres comunidades amenazadas por el fuego y las autoridades municipales analizan la...


En Portada
La reunión, que debía llevarse a cabo entre la dirigencia nacional del transporte pesado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos...
Avasalladores tomaron por segunda vez tres predios en la provincia de Guarayos; Santa Rita, Santa Rita C y La Laguna, causando gran alarma entre los...

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue trasladado la mañana de este jueves desde el penal de El Abra al Instituto de Investigaciones Forenses (...
Un operativo anticontrabando en Colomi derivó este jueves en enfrentamientos entre la Policía y personas que se dedican a esta actividad ilícita.
La Comisión Mixta de Justicia Plural presentó su informe final con la lista de postulantes para el Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura...
El Observatorio San Calixto informó este jueves que el sismo de escala 4,6 de anoche con epicentro en el trópico de Cochabamba, se sintió en Cochabamba, La Paz...

Actualidad
Avasalladores tomaron por segunda vez tres predios en la provincia de Guarayos; Santa Rita, Santa Rita C y La Laguna,...
El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró este jueves su respaldo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da...
El candidato presidencial de la oposición mayoritaria en Venezuela, Edmundo González Urrutia, no se desmayó en un acto...
Familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en Nepal demandaron una investigación judicial para...

Deportes
La jinete inglesa Charlotte Dujardin dijo este martes que no competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 mientras...
A falta de una semana para la Asociación Uruguaya de Fútbol presente ante la Conmebol sus descargos tras la pelea entre...
La Agencia Internacional de Controles (ITA) confirmó este jueves que el 88% de los deportistas participantes en París...
La Fiscalía alemana ha presentado un recurso de apelación a la sentencia del Tribunal Regional I de Múnich por la cual...

Tendencias
El colectivo Sabor Clandestino ingresó a la guía internacional “50 Best Discovery” que permite explorar los mejores...
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...

Doble Click
Este viernes 26 y sábado 27 de julio, desde las 20:00, se estrenará la obra de teatro “Ucu, más allá de la montaña”, en...
Revolution Jazz Dance Studio se prepara para reestrenar “De Hollywood al mundo”, un espectáculo que llevará a su...
Del 25 al 27 de julio, se realizará el taller de danza contacto e improvisación en el Proyecto mARTadero, dictado por...