Referendo: concluye la recolección de firmas para pedir una reforma judicial
Con ciudadanos que acudieron hasta el último momento a estampar su firma en los libros notariados, así concluyó ayer la recolección de firmas para pedir un referendo para lograr una reforma judicial en Bolivia.
El proyecto impulsado por el grupo de juristas independientes llegó a su final después de 90 días para lograr el apoyo ciudadano para promover una consulta que permita una reforma judicial a través de la vía constitucional.
En la plaza principal de Cochabamba, donde la meta es reunir 300 mil o más rúbricas, las personas acudieron ayer a manifestar su apoyo a la propuesta. En todo el país, el requisito es reunir 1,5 millones de firmas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Un voluntario de la campaña, Jaime Ponce, informó que aún se recolectan los libros.
Aunque otra exigencia es la transcripción en un sistema digital de las firmas, los voluntarios consideran que se han sentado las bases para un movimiento que impulsará el cambio en la justicia por la vía constitucional.
“La democracia directa que queremos practicar es un hito en los derechos que da la Constitución. Lo positivo es que se han sentado las bases para un movimiento que a mediano o largo plazo va a lograr su objetivo, ya sea a través del referendo o de otros métodos democráticos pacíficos de movilización, como la iniciativa legislativa”, adelantó Ponce.
De acuerdo con el procedimiento, la siguiente etapa es entregar los 1.500 libros al TSE y de la transcripción de las partidas en un medio digital, que de momento es inviable por el tiempo y el alto costo que representa para los ciudadanos.
Se prevé que el martes se brinde un informe sobre el total de firmas recolectadas a pesar de los obstáculos que afrontó el proceso.
De acuerdo con Ponce, entre los factores que desalentaron a más personas a sumarse están las intrigas de que el movimiento tenía otros intereses, además de la preocupación de que sus nombres aparezcan en una “lista negra” del TSE y sufran represalias.
Apelaron amparo ante el TCP
Aunque la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó el amparo constitucional de los juristas en contra del presidente y vocales del TSE para ser exonerados de la transcripción de los datos de las partidas, este fallo fue elevado en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se espera un veredicto favorable.
Sin embargo, aún no hay fecha para conocer el fallo. Se estima que puede llevar hasta un año por la carga procesal.