Banco Fassil: joven que accedió a un crédito millonario no declaró porque vive en Canadá
María Nicole B., la joven de 18 años que se benefició de créditos millonarios en el Banco Fassil no se presentó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para prestar su declaración en calidad de testigo porque estudia y vive en Canadá, dijo el fiscal Julio César Porras. En su lugar llegó su progenitor Carlos B. junto a sus abogados.
"Está de viaje, habita en Canadá, no había vivido acá (en Bolivia), la señorita. Han presentado memoriales donde justifica y acredita que la señorita vive allá (...) Ha justificado su incomparecencia", agregó el fiscal.
El padre de la joven explicó la situación de su hija por más de cinco horas ante una comisión de fiscales y confirmó que la joven se encuentra estudiando en Canadá. El hombre aclaró que el préstamo millonario ya se saldó y que no incurrieron en daño al Banco Fassil.
"Yo soy un simple ciudadano que solicitamos un crédito, un crédito que ya se pagó, eso está claro. Qué daño le hice a la gente, que daño le hice al banco", indicó tras salir de su declaración.
El hombre fue increpado por los ahorristas que protestaban en afueras de la Felcc.
La joven que logró contraer un crédito por casi Bs 10.000.000 del Banco Fassil, presentó como patrimonio siete electrodomésticos para acceder al millonario préstamo.
Según la imputación formal de la Fiscalía, la joven accedió al primer préstamo en diciembre del 2021 y presentó como patrimonio dos televisores, una heladera, una cocina y tres aires acondicionados, todo por un valor aproximado de 5.000 dólares.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la denuncia por delitos financieros a la Fiscalía el pasado 18 de abril. EL martes se aprehendió a tres gerentes y al día siguiente se entregó el cuarto. El jueves fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.