Tras acuerdo con el Gobierno, justicia ratifica prisión para César Apaza y libera a Lupaca
Pese a la parálisis de medio cuerpo que tiene el exdirigente cocalero César Apaza, la justicia decidió ayer ratificar su detención preventiva. Sin embargo, el actual dirigente de los productores de coca Gonzalo Lupaca fue liberado, luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, celebrara una alianza con la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) la pasada semana.
La Sala Penal Cuarta de La Paz determinó ayer ratificar la detención preventiva de César Apaza en el penal de Chonchocoro. Evelyn Cossío, abogada del cocalero, indicó que la autoridad judicial argumentó que otros acusados se habrían dado a la fuga y esto estaría dilatando las investigaciones por la quema del mercado ilegal de coca ubicado en la zona de Villa El Carmen.
Apaza es expresidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, fue aprehendido e imputado por 15 delitos, entre ellos terrorismo, y encarcelado desde noviembre de 2022. Pese a estar internado por el deterioro de su salud, la justica decidió enviarlo nuevamente al penal de Chonchocoro.
En contraste, el dirigente cocalero Lupaca, acusado por el mismo caso y los mismos delitos, fue liberado luego de que asumiera su culpa y la justicia lo sentenciara a tres años de privación de libertad.
Lupaca sería uno de los primeros liberados de los siete que aún se encuentran encarcelados en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz. Esta determinación de la justicia se da luego de que el ministro de Gobierno participara el 28 de abril de una asamblea de los cocaleros. En ese entonces, Del Castillo dijo que "trabajará codo a codo" con los dirigentes; los cocaleros presentes vociferaron "libertad, libertad" para sus detenidos.