Caso Pedrajas: Asociación de exestudiantes del Juan XXIII pide a víctimas presentar testimonios en la Fiscalía
El Directorio de la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII (ASIA J-23) sugirió a las víctimas del caso de pederastia del jesuita Alfonso Pedrajas, que se presenten en la Fiscalía para formalizar sus denuncias por abuso sexual. También señaló que acompañarán las denuncias y que asumirá los gastos de los denunciante.
En una reunión de emergencia, la asociación señaló que los acontecimientos del caso Pedrajas tienen una "velocidad del desarrollo impredecible" y que la "burocracia organizacional impide una pronta respuesta a las denuncias judiciales".
Asimismo, indicó que que los plazos procesales se reducen en contra de las víctimas y que para garantizar que se haga justicia es imperativo que las víctimas expongan sus testimonios ante el Ministerio Público.
"La asociación recomienda a las personas afectadas ejercer su derecho individual y presentar sus testimonios ante el Ministerio Público hasta el 12 de mayo", señaló en el comunicado emitido ayer.
La asociación sugiere a las víctimas comunicarse con la vicepresidenta Giovana Miranda que fue designada coordinadora del gabinete de recepción de testimonios.
"Para guardar la máxima confidencialidad posible se contactarán por código de emergencia o nombre ficticio para que ella los remita al experto forense que judicializará los testimonios y los enviará al Ministerio Público", señaló la asociación.
El directorio de los exalumnos resolvió asumir los gastos de las declaraciones juradas voluntarias ante el Ministerio Público.
La asociación se apersonará a la denuncia presentada por la Compañía de Jesús cuando cumpla los requisitos.