Marchas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz exigen justicia por las víctimas de pederastia en la Iglesia Católica

País
Publicado el 25/05/2023 a las 19h12
ESCUCHA LA NOTICIA

Activistas y autoconvocados salieron este jueves en marchas de protesta en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en demanda de justicia y apoyo a las víctimas de pederastia por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica como el extinto Alfonso Pedrajas.

Con pancartas con mensajes como "Iglesia encubridora de curas violadores", "A los niños no se toca", "Ni confesión ni perdón, justicia", "La verdad no prescribe", "Iglesia encubridora es igual que violadora" y "Cárcel a los curas violadores" decenas de personas engrosaron la marcha que recorrió el centro paceño.

De forma simbólica, la marcha en La Paz se concentró y partió desde la plaza Mayor de San Francisco, donde está, precisamente, la Iglesia de San Francisco.

"¡No es falta de amor, es un cura violador!", coreaban los movilizados mientas descendían por la avenida 16 de Julio, en el centro de la ciudad de La Paz.

Un de los movilizados explicó a Bolivia Tv que la protesta es en contra de los sacerdotes pederastas que "en nombre de Dios han hecho mucho daño a nuestros niños" en alusión a casos como el de Pedrajas, quien dejó escrito en su diario los abusos sexuales que cometió en contra de más de 85 menores de edad, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba.

La marcha descendió por el Prado paceño y llegó hasta puertas de la iglesia María Auxiliadora, donde se organizó un mitin de protesta en contra de la jerarquía de la Iglesia Católica. Uno de los marchistas cuestionó que el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, calificara los abusos de sacerdotes como "errores".

Tras ello, ya por la noche, los movilizados volvieron a su punto de inicio en la plaza Mayor de San Francisco y en la iglesia pegaron carteles y quemaron un muñeco que simbolizaba a un sacerdote.

"El mayor fracaso personal, sin duda, la pederastia", confesó Pedrajas, apodado 'Pica', en su diario que su sobrino, Fernando, entregó al diario español El País y donde no solo confiesa los abusos sexuales que cometió, sino también quiénes lo sabían y no hicieron nada.

"Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada", admite 'Pica' en parte de su diario, del que varios contenidos fueron publicados por el rotativo español el 30 de abril.

La revelación no solo llevó a la Compañía de Jesús a pedir perdón por su nulo accionar ante estos hechos, sino también motivaron a que varias víctimas de abuso sexual y violación, por parte de sacerdotes, cuenten su verdad en busca de justicia.

En Tarija, por ejemplo, el sacerdote Milton Murillo fue enviado a la cárcel con detención preventiva, por tres meses, acusado de delitos sexuales. En la misma región, el sacerdote Garvin Grech, notificado por abuso de menores, huyó del país vía Bermejo a Argentina, según reporte de Migración.

En Santa Cruz volvió a las portadas de los diarios el nombre del sacerdote jesuita Lucho Roma, quien -según la denuncia- durante su estadía en Charagua abusó de niñas indígenas. De esos hechos, que fueron denunciados por vez primera en 2019, el jesuita guardó varias fotografías.

Mientras tanto en Cochabamba, en esta jornada se presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del jesuita Jorge Vila Despujol, quien falleció en Barcelona, España, en 2012, y fue fundador de la Defensoría de la Niñez.

En este nuevo caso se indica que Vila "habría realizado toques impúdicos" en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba a la persona denunciante cuando tenía sólo 13 años, a principios de la década de los 90.

Según la Compañía de Jesús, el sacerdote denunciado "colaboraba" en dicha institución educativa y fue también fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional en Bolivia (DNI-Bolivia).

Ante esta ola de denuncias, en Cochabamba también hubo protestas. Casi al terminar la tarde, de la zona de Cala Cala partió una masiva marcha hasta el centro de la capital cochabambina.

En su recorrido hizo una parada en el Templo Santa Clara, donde pegaron carteles con mensajes de protestas por los actos de pederastia.

En Santa Cuz, la marcha estuvo protagonizada en su mayoría por mujeres. "La sotana no te da impunidad" y "No más falsos curas violadores" se leía en algunas de las pancartas que portaban las movilizadas que se reunieron en el atrio de la Catedral de la capital cruceña.

Para investigar estos delitos, el Gobierno nacional propuso la formación de una Comisión de la Verdad que estará integrada por representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de otras instituciones del Estado.

La propuesta está consignada en el proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, que, además, establece que son "imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena" los delitos de abuso sexual y violación a menores de edad.

 

Tus comentarios

Más en País

La Cámara de Diputados instaló la tarde de este jueves la 56 Sesión Ordinaria que tiene en agenda siete proyectos de ley para créditos y dos proyectos que...
El actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó tener comunicación con el exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y afirmó...

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió a los 8 años del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que la población votó No a la reelección.
El Gobierno afirmó este jueves que los pasajes del transporte interdepartamental no subirán, pero dejó en manos de los Gobiernos Autónomos Municipales el caso de los pasajes del transporte urbano.
Varias familias fueron evacuadas en la zona de Irpavi II, en la ciudad de La Paz, por deslizamientos en la zona aledaña al río Irpavi.
Universitarios y choferes de Oruro se enfrentaron esta mañana en la capital del Pagador y la Policía tuvo que intervenir con agentes químicos.


En Portada
La Cámara de Diputados instaló la tarde de este jueves la 56 Sesión Ordinaria que tiene en agenda siete proyectos de ley para créditos y dos proyectos que...
La Central Obrera Boliviana (COB) entregó este jueves al presidente Luis Arce su pliego único petitorio 2024, que propone un incremento del 8% al salario...

El Gobierno afirmó este jueves que los pasajes del transporte interdepartamental no subirán, pero dejó en manos de los Gobiernos Autónomos Municipales el caso...
La concejala Marilyn Rivero fue elegida este jueves como alcaldesa suplente temporal por un viaje de Manfred Reyes Villa a Estados Unidos por motivos de...
“Dos efectivos policiales fueron aprehendidos (…) por el delito de robo agravado, toda vez que fueron captados por cámaras de seguridad del Aeropuerto...
Varias familias fueron evacuadas en la zona de Irpavi II, en la ciudad de La Paz, por deslizamientos en la zona aledaña al río Irpavi.

Actualidad
La Cámara de Diputados instaló la tarde de este jueves la 56 Sesión Ordinaria que tiene en agenda siete proyectos de...
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que el arma de fuego estaba cargada con cuatro proyectiles.
El actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó tener comunicación con el exvicepresidente...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió a los 8 años del referendo del 21 de febrero de 2016, en el...

Deportes
El club Botafogo de Río de Janeiro decidió este jueves prescindir de los servicios del entrenador Tiago Nunes, a menos...
Tras el empate de GV San José ante Wilstermann 2-2, lance que terminó hoy en Oruro, el timonel valluno decidió dar un...
La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el...
El portero Joe Hart, ex del Manchester City e Inglaterra y actualmente en el Celtic de Glasgow, anunció este jueves...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
El Centro de Educativo Abriendo Puertas ¡Paz y Bien! La Casa del Ekeko recauda donaciones para los niños y niñas con...
La artista de 34 años continúa desafiando las expectativas y haciendo historia en la música y más allá. Su éxito en...
Adam Sandler y Carey Mulligan llevan la crisis Matrimonial al espacio exterior en 'Spaceman', un drama romántico y de...
El recorrido patrimonial inmersivo titulado “El Palacio Portales Suena” fue todo un éxito en su primera edición y se...