MAS apoya a opositora que no censuró a Lima; en CC piden su expulsión
El diputado de la facción renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuéllar anunció este miércoles que enviarán una carta de respaldo a la senadora de oposición Silvia Salame que rechazó la censura al ministro de Justicia, Iván Lima; en Comunidad Ciudadana (CC) generó molestia y exigen su expulsión.
"La Asamblea Legislativa tiene su Reglamento y permite que se pueda votar (a favor o en contra) y nadie puede obligar a votar. Nosotros respaldamos a la senadora (de CC) y le vamos hacer llegar una certificación por el buen trabajo que está haciendo acá en la Cámara de Diputados y Senadores", indicó Cuellar.
El legislador que pregona la renovación en el oficialismo también anunció que "condecorarán", desde la bancada de Santa Cruz, al ministro de Justicia "por el buen trabajo que realiza", tal como lo hicieron con el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuando fue interpelado.
Mientras tanto, desde la bancada de CC en la Asamblea Legislativa surgieron voces de molestia. El diputado Alberto Astorga anunció que pedirá la expulsión de la senadora Salame porque traicionó a la "generación pitita" al no censurar al ministro Lima.
"Yo provengo de la generación pitita, del 21F, y no puedo socapar este tipo de transfugio; en ese sentido, voy a pedir la expulsión de la senadora porque ha avalado al ministro de Justicia en su persecución política y en la falsa teoría del 'golpe' cuando todos sabemos que en 2019 ha existido un 'fraude' monumental", cuestionó Astorga.
El diputado José Manuel Ormachea calificó la decisión de Salame como una "verdadera vergüenza" y cree que lo hizo sin ningún justificativo válido. "Una decepción. El pueblo chuquisaqueño sabrá demandarle este hecho", subrayó.
El titular de Justicia fue interpelado en la Asamblea Legislativa por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El voto para la censura fue nominal, pero se salvó por falta de seis votos a pesar que los "evistas" votaron en contra de la autoridad.
"¿Ustedes creen que cambiar el ministro va a solucionar el problema? Va a empeorar, señor presidente. Vamos a retroceder de lo poco que hemos avanzado, por eso es que yo ahora me dirijo al ministro y le digo que, por el compromiso que hizo la fuerza política a la que él representa, tiene la obligación de reconducir este proceso de la preselección y, en ese entendido y por esa razón, y en mi calidad de jurista, mi voto es no a la censura", dijo Salame cuando emitió su voto.
La Bancada de CC emitió un comunicado en el que informó que la decisión conjunta de los diputados y senadores fue censurar a la autoridad de Gobierno, excepto por un voto.
"La decisión de la senadora Silvia Salame fue personal y contraria a la posición de la Alianza y de las y los parlamentarios presentes, y en atención a las normas internas de Comunidad Ciudadana, se le pedirá una justificación", reza el comunicado de la bancada opositora.
El senador Santiago Ticona (CC) cree que su colega tiene que responder si traicionó o no a la oposición al no censurar al ministro de Justicia y aclaró que cada uno está en la libertad de decidir qué posición tomar.