Narcovuelo: imputan a dos funcionarios; revelan que Bolivia y España no coordinan
Los dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) presuntamente involucrados en el traslado de 478 kilogramos de cocaína procedente de Santa Cruz, Bolivia a España fueron imputados por tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.
La Fiscalía solicitó detención preventiva en la cárcel de Palmasola por seis meses para los dos acusados. La audiencia cautelar se instaló a las 18:30 y hasta el cierre de edición aún no se conocían los resultados.
Los dos funcionarios de la aerolínea estatal fueron aprehendidos el pasado viernes, luego de ser identificados por las cámaras de seguridad cuando presuntamente rompieron precintos de seguridad de carga ya revisada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para colocar la droga.
Mientras tanto, el exministro de Gobierno Carlos Romero reveló a El Deber que España decidió no coordinar con el Gobierno de Bolivia la investigación sobre la incautación de casi media tonelada de cocaína en el aeropuerto de Barajas.
Señaló que es “inaceptable” que el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no se haya enterado sobre la incautación de la droga en España, debido a que la información ya se manejaba al interior de redes policiales bolivianas.
“Cuando cae este cargamento en España, lo que hacen es iniciar una investigación, y seguramente hay un conjunto de informes reservados para evitar que la investigación sea dañada o adulterada, pero se notifica a las autoridades del país de origen. En este caso, se debió notificar al Ministerio de Gobierno para que la investigación se haga de manera conjunta”, comentó.
Romero remarcó que conocía el tema desde febrero porque se enteró por fuentes externas que autoridades de España incautaron un cargamento importante de cocaína. En pasados días, la Policía española habría solicitado imágenes de Viru Viru para captar envío de droga
El 30 de mayo, la Agencia Tributaria de Madrid informó que agentes de Aduana intervinieron un avión de casi media tonelada de droga en un vuelo procedente de Bolivia.
Tras lo ocurrido, Del Castillo ordenó el repliegue de los policías que trabajaban en el aeropuerto internacional de Santa Cruz y mencionó que se conformó una comisión de fiscales para indagar quiénes serían los cómplices del traslado de la droga, porque se presume que el envío no fue único.
Droga se valúa en 28 MM de euros
La casi media tonelada de cocaína que se trasladó desde Bolivia a España y fue incautada por autoridades españolas está valuada en más de 28 millones de euros, según un informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) dependiente del Ministerio de Sanidad.
La cifra de 28 millones puede variar conforme ingresa a otros países de Europa, lo que significa un duro golpe contra el narcotráfico, según un reporte de la red Unitel.