Aprehenden a encargados de cámaras de narcovuelo y ya hay 11 involucrados
Suman los detenidos por el caso narcovuelo. La Policía aprehendió ayer a los encargados de las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, tras evidenciarse que se borraron 55 minutos de las grabaciones del 11 de febrero, cuando se envió el cargamento de droga a España, en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA).
Las únicas imágenes que se conocen del hecho ilícito fueron las que un funcionario de la Aduana Nacional registró con su celular el 11 de febrero, cuando se enviaron 478 kilogramos de droga al aeropuerto de Barajas, en España, según datos de la Fiscalía.
Las imágenes que se divulgaron el 31 de mayo en los medios de comunicación cuando el caso se conoció en Bolivia corresponden a la filmación del funcionario.
El administrador de la Aduana Nacional en Viru Viru, Byron Odian Torres, declaró que las imágenes que se difundieron del envío en la pista del aeropuerto fueron grabadas con su celular.
El Ministerio Público de Santa Cruz aprehendió ayer a Lenny R. L., funcionaria de la Aduana Nacional que tenía acceso al sistema de las cámaras de vigilancia, y a Juan Carlos V. R., oficial de seguridad aeroportuaria Seguridad de la Aviación Civil (Avsec) del aeropuerto de Viru Viru.
En la búsqueda de las imágenes, se detectó que cuando se despachó el cargamento en un avión de la empresa española Wamos Air, subcontratada por BoA, las cámaras de la empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Nacionales (Naabol) no tienen registro desde las 20:05 hasta las 21:00 del 11 de febrero.
Hay 11 involucrados más en la investigación del narcovuelo. El jefe de canes del aeropuerto, Carmelo Cuéllar Guzmán, y los dueños del courier José María, de Santa Cruz, que presuntamente hizo el envío del cargamento, Carolina C. R., Maribel R. A, y Ronald M. C., que están imputados por tráfico de sustancias controladas y se prevé que su audiencia cautelar sea este viernes.
La defensa del jefe de canes argumentó que, como el caso se declaró en reserva, no pueden acceder al cuadernillo de investigación. Además, señaló que el uniformado no estaba a cargo de revisar la carga, sino que eso está a cargo de otros uniformados.
En tanto, la familia de los dueños del courier señalaron que, si bien tienen antecedentes por la Ley 1008, no hicieron el envío del cargamento de casi media tonelada de droga a España, en Europa.
Los primeros aprehendidos fueron los dos trabajadores de BoA que estaban en el sector de carga y rompieron los precintos de seguridad de los contenedores para que se introduzcan los paquetes con 478 kilos de droga, presuntamente mediante un catering. Luego, fue detenido el conductor del remolque, que juró que es “inocente”. Además, existen dos órdenes de aprehensión por ejecutar.
Investigación se hace en dos países
El caso narcovuelo se investiga en Bolivia y también en España; sin embargo, el país recién comenzó la indagación el 30 de mayo, cuando se conoció a través de los medios de comunicación que la Agencia de Aduanas de España encontró 478 kilos de droga en una mercadería no declarada en el país europeo.
Entre las críticas a la investigación está que hasta ahora sólo se han detenido a estibadores; no a los “peces gordos”.