CC demanda penalmente al Ministro de Defensa por el ingreso de militares venezolanos
La senadora Andrea Barrientos, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), demandó penalmente al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por el ingreso de militares venezolanos a Bolivia sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La asambleísta acusó al titular de Defensa por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y legitimación activa por permitir el ingreso de 65 militares venezolanos al país.
A fines de mayo, se denunció que 65 militares venezolanos, de distinta graduación, ingresaron al país presuntamente para permanecer por el espacio de 10 días.
El 5 de junio, Novillo confirmó el arribo del contingente. "Efectivamente, militares venezolanos han ingresado al país, pero este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y académicos. Todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre", dijo y descartó que vayan a reforzar unidades de inteligencia, tal como se indicó a través de redes sociales.
Al respecto, Barrientos aclaró que aún sea para fines académicos, la Constitución Política del Estado establece que el ingreso de militares extranjeros debe ser autorizado por el Legislativo.
La asambleísta expresó su extrañeza por esta situación, debido a que Novillo, en el pasado, fue presidente de la Cámara de Diputados y sabe que la Carta Magna está por encima de cualquier ley. Acotó que no se explica por qué el MAS no solicitó la autorización a la Asamblea Legislativa cuando tiene mayoría.
Barrientos lamentó que el Ministro de Defensa no haya dado una explicación satisfactoria por esta visita, por lo que ahora espera que su demanda sea considerada por la justicia ordinaria.