Presos políticos piden libertad tras saber que Evo ordenó pedir su renuncia
La expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con detención preventiva en cárceles de La Paz por el denominado caso “golpe de Estado I”, pidieron ayer, por separado, su inmediata liberación luego de conocer la revelación de dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el sentido de que Evo Morales solicitó al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia a la presidencia en 2019.
Tanto para Áñez como para Camacho las declaraciones de los asambleístas del MAS son una “confesión” de la estrategia de un “autogolpe”, promovida por Morales en octubre y noviembre de 2019.
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa también involucrado por el Gobierno en el caso “golpe I” manifestó que, con las revelaciones de los masistas, queda en evidencia que en 2019 hubo un “autogolpe siniestro” y eso es prueba suficiente para detener la “vil persecución política”.
“Antes de partir al trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad ‘pidan mi renuncia’. Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi (ejecutivo de la COB) y al Pacto de Unidad. Que no mientan al pueblo. Imagínese, yo personalmente estuve ahí, antes de que se vaya Cochabamba. Yo he sido ejecutivo departamental”, reveló el martes el diputado Andrés Flores. Su colega Deysi Choque confirmó que el líder de la COB fue obediente a la orden de Morales para pedir su renuncia.
Áñez
“Exijo mi libertad y el juicio a Evo Morales por terrorismo de Estado, abandono de funciones, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la CPE y traición a la Patria. Juicio de responsabilidades como lo pidió para mí, a ver si el cobarde asume su defensa y da la cara”, escribió Áñez en su cuenta de Facebook.
“Exijo mi libertad y el enjuiciamiento de Evo Morales por terrorismo de Estado y traición a la Patria, ante la confesión de diputados masistas de la estrategia de autogolpe planificada e instruida por Evo Morales en 2019”, sostuvo Áñez.
La expresidenta aseguró que Morales, acorralado por sus delitos, y sus cómplices planearon el “autogolpe” como estrategia para salvar el poder que habían perdido en las urnas.
Camacho
En tanto, el Gobernador cruceño escribió en sus redes sociales: “Ésta es la evidencia de que no hubo golpe, fue el propio Evo Morales quien pidió a sus militantes que exijan su renuncia. Ya no tienen cómo sostener este secuestro en el que me tienen. ¡Exijo mi libertad!”. El texto hace referencia a las declaraciones del diputado Flores, que identifica a Morales como quien requirió a diferentes organizaciones sociales pedir su renuncia en 2019.
Alcón sostiene que hubo “golpe”
En Bolivia no está en duda que en 2019 hubo una interrupción de la democracia con un golpe de Estado, que derivó en la toma del poder por parte de un gobierno de facto, masacres, persecución y cientos de detenidos sin respetar sus derechos, declaró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Fue un golpe, no se puede ocultar todos los hechos ocurridos antes, durante y después de la dimisión de Morales”, dijo la Viceministra.
Diputado Flores dice que recibe amenaza anónima
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, denunció que ayer recibió amenazas por revelar que Evo Morales instruyó pedir su renuncia a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad en la crisis política de 2019.
“Por decir la verdad, hoy somos amenazados, pero no vamos a retroceder. (...) Quisiera que le pregunten al señor Juan Carlos Huarachi, al compañero Henry Nina, a la compañera Segundina Flores. Yo quiero recalcar: no es nomás decir que el señor Huarachi es cobarde, que ha pedido la renuncia (Morales), no; a pedido de nuestro expresidente Evo Morales, él ha pedido la renuncia de nuestro expresidente”, ratificó Flores.
El legislador denunció que, ayer a las 22:00, recibió una llamada de un número privado y fue amenazado por sus declaraciones a la ANF sobre el día de la renuncia del expresidente. Aunque no presentó pruebas, dijo que en adelante grabará todas las llamadas para luego exponerlas ante los medios.