Denuncian que versiones de “autogolpe” y “golpe” buscan eliminar el tema fraude
El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende sacar de discusión el fraude de 2019 bajo la consigna de concentrar la atención en el debate sobre golpe de Estado o autogolpe; sin embargo, desde la vicepresidencia del MAS ven que el Gobierno es el artífice de las últimas revelaciones con el fin descalificar el liderazgo de Evo Morales, según analistas políticos.
En analista Franco Albarracín señaló que el fraude electoral es el tema central de los sucesos de 2019 más allá de las declaraciones que salieron a la luz sobre la solicitud de Morales a dirigentes cercanos para que pidan públicamente su renuncia a la presidencia.
Para el activista, el autogolpe o golpe sólo son discursos, en tanto que el fraude fue confirmado por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros informes internacionales. “Es una estrategia hábil del MAS evadir el tema del centro de discusión y concentrarse en si hubo o no golpe, o fue autogolpe”, sostuvo.
Además, es una manera de quitar legitimidad a las movilizaciones sociales en rechazo del fraude electoral.
Sobre el tema, el analista Marco García señaló que no se puede hablar de golpe ni de autogolpe, sino de provocar el escenario para justificar la huida a México del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, “inventando supuestas presiones, inexistentes, del máximo ejecutivo de la COB, y de otros personajes”.
Tenían que buscar una salida a la extraordinaria movilización social en contra del fraude y en rechazo del intento de perpetuarse en el poder de Morales y García Linera.
En tanto, el vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS, Gerardo García, señaló que es una estrategia del Gobierno central para debilitar a Morales como líder nato del proceso de cambio y ante el pronunciamiento de las bases de proclamar su candidatura a la presidencia en 2025, “por eso es su preocupación y la guerra sucia que le están haciendo”.
Calificó las acusaciones de autogolpe de no ser nada creíbles ni ciertas, “pueden montar e inventar muchas cosas del hermano Evo porque para el Gobierno es una espina en el zapato, es un estorbo; nuestro propio Gobierno se convierte en enemigo”, dijo.
Desde la cárcel de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, publicó una carta en la que señala que se “inventó” el argumento que en 2019 hubo un golpe de Estado con el objetivo de “lavarle la cara a Evo (Morales)”.
División se agrava al interior del MAS
Los analistas coincidieron en que las nuevas discusiones sobre golpe de Estados y autogolpe reveladas desde el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS) agravan la división interna del partido.
En pasados días, las declaraciones de unos legisladores del MAS, pertenecientes al bloque “renovador”, generaron polémica debido a que, en 2019, Morales habría solicitado a los líderes de organizaciones sociales, como de la Central Obrera Boliviana (COB), que pidan su renuncia.