Defensoría del Pueblo ahora respalda a Carvajal y suman denuncias por tortura
La Defensoría del Pueblo se pronunció por primera vez a favor de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal Baños, y presentó un memorial al juez de sentencia penal primero de La Paz para que disponga la ejecución de la resolución que emitió la semana pasada en resguardo de los derechos humanos de la activista.
Los analistas señalaron que la activista es víctima de tortura sistemática por parte del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a existir una resolución judicial para la frenar la “violencia psicológica y amenazas” por parte del dirigente paralelo afín al partido de Gobierno, Édgar Salazar.
En ese contexto, el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, demandó a las instituciones del Estado garantizar la salud de Carvajal, por tener 84 años y ser defensora de los derechos humanos, además de alertar que Carvajal no tiene acceso a los servicios básicos o el uso del baño.
“Es una resolución que se debe cumplir”, dijo el Defensor ante la consulta de la acción de libertad que favoreció a la Presidenta de la Apdhb.
Tortura
El abogado Eusebio Vera explicó que todas las acciones que realizan la dirigencia paralela se constituye en un proceso de “tortura sistemática por parte del gobierno del MAS con el fin de tener el control de la Apdhb”.
“Se trata de tortura física y psicológica contra Amparo auspiciada por el mismo Gobierno porque tiene resguardadas las oficinas de la Asamblea y no permite el acceso a nadie”, sostuvo.
El legista agregó que existe una inminente comisión del delito de desobediencia a resoluciones de acción de libertad por parte de Salazar y lo que corresponde es su aprehensión y una sanción de entre dos a seis años de prisión.
“El movimiento de Salazar está propiciado por el Gobierno y no permite una solución pacífica”, dijo.
La psicóloga Nora Paz señaló que Carvajal está siendo torturada y esta situación le genera depresión y estrés. “Hace ocho días está sin acceso al baño, con movilidad limitada en un espacio hostil de menos de tres metros y siendo amedrentada”, señaló.
Por otro lado, los parlamentarios de Creemos enviaron una nota la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que realice una “solicitud de llamamiento urgente” en favor de Carvajal.
“La urgencia de la presente solicitud se justifica por la vigilia que realiza Amparo Carvajal por más de 43 días como medida de protesta pacífica para recuperar la sede de la Asamblea que preside y que le ha sido arrebatada de forma arbitraria, siendo adulta mayor y a pesar de padecer enfermedades graves”, destaca la misiva enviada a la Acnudh.