Marset es buscado en 195 países y viajaba con varias identidades, según Interpol de Paraguay
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset es buscado en 195 países por sus actividades ilícitas y lograba viajar utilizando varias identidades falsas, una de ellas con pasaporte boliviano, según la Interpol de Paraguay.
Según publicó el portal Telefuturo de Paraguay, Marset tiene múltiples identidades y, desde hace dos años, evade a los organismos de seguridad de varias partes del mundo.
El narcotraficante fue detenido y luego liberado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en septiembre de 2021, y posteriormente desapareció sin rastros.
Marset se instaló en Bolivia en septiembre de 2022, según datos de inteligencia.
Las policías de Paraguay y Bolivia trabajan juntas desde entonces, siguiendo el rastro del narcotraficante, quien habría movido cientos de millones de dólares en cocaína hacia Europa, África y otros continentes.
El uruguayo, que también tiene nacionalidad paraguaya, se instaló en Santa Cruz y se hizo de un club de fútbol, deporte al que es aficionado.
El comisario Carlos Dure, jefe de Interpol Paraguay, aseguró que Sebastián Marset es buscado a nivel nacional e internacional en 195 países.
Para ocultar su verdadera identidad, Marset se presentaba de diversas formas, como productor de espectáculos, ganadero, futbolista y propietario de playas de vehículos. La última información antes de que lo localicen en Bolivia era que estaba por África.
Segun el perfil criminal que maneja la Interpol, Marset es líder de una organización criminal de tráfico internacional de drogas. Se encargó de instalar el esquema en Paraguay y contactar con grupos criminales extranjeros para traficar cocaína, tanto de Bolivia para la provisión como de organizaciones criminales de Europa y África para el envío, según publicó Unitel.
También Marset comenzó a frecuentar Paraguay en abril de 2018 utilizando su documento de identidad como uruguayo. En agosto de 2019, ingresó a ese país con documento boliviano a nombre de Gabriel de Sousa Beumer, según datos de Interpol.
César Zilguero, director de investigaciones de hechos punibles, dijo que las policías de ambos países le siguieron la pista.
“Sabemos que él tiene lectura (pedido de captura) internacional entonces en ese sentido nosotros, como era un elemento, un objetivo importante de la justicia paraguaya hemos coordinado justamente ese viaje a Bolivia que lo hicimos en el mes de febrero de este año”, dijo.
Explicó que Marset tenía participación en toda la cadena de tráfico de drogas. Dijo que, si bien no se logró detenerlo, se ha podido intervenir una poderosa estructura criminal para saber cómo funciona.
“Esto es una cuestión de cooperación mutua que se está haciendo entre policías (de varios países). El resultado fue excelentemente bueno, independientemente de si se detuvo a la persona, se pudo determinar cómo se estaba manejando y eso nos levanta en una suerte de estrategias nuevas para poder establecer los mecanismos”, señaló Dure al canal Telefuturo de Paraguay.