Ministerio de Justicia impugna decisión fiscal de apartar del caso ambulancias al gobernador Mamani
El Ministerio de Justicia impugnó el recurso de sobreseimiento dictado por la Fiscalía Departamental de Potosí en favor del gobernador Jhonny Mamani por el caso 41 ambulancias.
"Hemos escuchado el clamor del pueblo potosino ante un hecho irregular, que ha sido el sobreseimiento del gobernador de Potosí. Este sobreseimiento está siendo impugnado por el Viceministerio de Transparencia, nos parece que es una decisión equivocada de la Fiscalía", afirmó el ministro Iván Lima.
La Fiscalía Departamental de Potosí informó que el caso 41 ambulancias concluyó con la etapa preparatoria de investigación con la emisión de dos resoluciones, una de sobreseimiento a favor de cuatro personas, entre ellas el gobernador de Potosí, y otra resolución de acusación formal contra cinco personas.
"Es importante señalar que hay una estructura criminal, una organización que ha tramitado con vehículos, las 41 ambulancias son una parte. Hay una estructura, una organización en Chile, (Iquique) a la cabeza de un ciudadano pakistaní que ha introducido al país una serie de vehículos de forma irregular en complicidad con el gobernador", denunció.
La denuncia de Transparencia fue activada contra Luis Humberto Huanca Torres, quien fue el representante legal de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics que se adjudicó la provisión de las 41 ambulancias por más de Bs 20,5 millones, siendo que solo declaró un capital de Bs 100.000.
"Una vez conocida su decisión evaluaremos las acciones a tomar con respecto a ese fallo. Estamos confiados que la Fiscalía va atender debidamente el caso, que está todavía en tramitación", sostuvo Lima.
Legitimación de ganancias ilícitas
El gobernador Mamani también es investigado por legitimación de ganancias ilícitas. No se presentó a declarar en dos ocasiones y la Fiscalía ordenó su aprehensión. Fue aprehendido el miércoles y en una audiencia cautelar se ordenó su detención preventiva por seis meses.