Arce en la ONU habla de crisis del clima y aboga por Cuba y Palestina
El presidente de Bolivia, Luis Arce, habló ayer, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la declaración del mundo como territorio de paz, la construcción de un nuevo pacto para el futuro y el cambio del sistema capitalista.
En su discurso, el Presidente desafió a luchar contra la crisis climática, pidió un impulso en favor de los derechos humanos y abogó por Cuba y Venezuela, entre otros temas.
Planteó que las naciones desarrolladas asuman su responsabilidad frente a la crisis climática a través de la compensación y reparaciones históricas con los países en desarrollo.
“El primer paso para esto es cumplir los compromisos pendientes sobre la provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades”, explicó. Además, aseguró que la crisis climática empieza a pasar factura a los países más pobres con la escasez de agua y el incremento en la tasa de evaporación del agua dulce.
Pidió el fin del bloqueo económico a Cuba y el cese del “atropello” a Palestina, durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que también defendió el “multilateralismo y la construcción de un “nuevo orden mundial”.
Ratificó que la humanidad asiste a la “construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la ONU debe jugar un rol principal. Para ello, planteó siete ideas en pos de lograr un mundo “mejor”.
Una de estas ideas es “desterrar el sistema internacional de implementación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales” que se aplican a “pueblos hermanos, atentando contra su desarrollo y los derechos humanos más elementales”, indicó.
Insistió en la necesidad de declarar al mundo un “territorio de paz”, poner fin a la “carrera armamentista” y enfocar el gasto militar en la “vida” y el “desarrollo de los pueblos” y no en la “destrucción y la muerte” para que sea posible alcanzar la Agenda 2030.
Crítica
El abogado internacionalista Andrés Guzmán dijo que el discurso de Arce fue idealista, utópico, caduco y contra la corriente porque que no reflejó los intereses de los bolivianos.
Otros temas
Arce llamó a “quebrantar cuanto antes el orden internacional injusto” y empezar a debatir en la ONU un “nuevo pacto para el futuro”, además de “cambiar el sistema capitalista” que “multiplica y reproduce las formas de dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías”.
El presidente Luis Arce dijo que, para reconstruir la confianza, se debe forjar la reciprocidad, por ejemplo liberando todas las transferencias de tecnología que ayude a salvar vidas y restaurar la Madre Tierra.