Critican discurso de Arce en la ONU: hace lo contrario en Bolivia
El presidente Luis Arce Catacora, en foros internacionales, emite discursos que no “reflejan la realidad que vive el país y las acciones de su administración que atentan contra la naturaleza, los derechos humanos”, entre otros, sostienen analistas y legisladores nacionales.
En pasadas horas, el Jefe de Estado participó en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oportunidad en que planteó siete puntos para establecer un nuevo orden.
Entre éstos, se contempla restaurar la Madre Tierra, acciones concretas y compromisos frente a la crisis climática, una mirada más amplia de los derechos humanos y la democracia, entre otros.
El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero afirmó que no hay una relación “entre lo que se plantea que debe hacerse y lo que se hace en el escenario local”.
“En Bolivia vemos cómo se están ingresando a reservas naturales. Se está llevando a cabo una actividad extractivista que atenta contra el medioambiente, cuando en el discurso de Naciones Unidas se plantea todo lo contrario”, cuestionó.
A su vez, el diplomático y exembajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, refiere que el discurso del presidente Arce es un reflejo de la incompetencia.
“Discurso de Arce en ONU refleja la banalidad de la incompetencia, la decadencia de las ideologías y la miseria intelectual del gobierno del MÁS. Propuestas absurdas, datos y acusaciones falsas, y eslogans del izquierdismo populista que hundió a Latinoamérica”, señala en cuenta de Twitter.
Según el periodista y escritor Alfonso Gumucio Dagron, el discurso de Luis Arce en la ONU fue “puro verso”.