Komadina señala que magistrados y jueces buscan quedarse en sus cargos
Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de solicitar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) paralizar el tratamiento de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), George Komadina calificó el hecho como la ‘estocada final’ para que no se realice las elecciones judiciales.
“Estamos sorprendidos con el amparo que presentó el TSJ ante el TCP para que suspenda el proceso de las elecciones judiciales que debía ser discutida en la Cámara de Diputados. Argumentan de que no hay garantías en el proceso de selección y no se está reconociendo los méritos de los posibles candidatos, y además que se está suspendiendo los derechos para que los (magistrados y jueces) salientes pueden repostularse a otros cargos”, explicó Komadina.
“Desde nuestro punto de vista, esto es la estocada final del proceso de elección judicial. Seguro que el TCP se va tomar varios meses antes de pronunciarse sobre el tema y como medida precautoria va a pedir la suspensión de todo el proceso, de tal manera que nuevamente estamos en foja cero”, añadió.
Komadina indicó que esta acción revela la existencia de un poder corporativo de jueces cuyos intereses personales es de prorrogarse en sus funciones. No descarta que los magistrados y jueces se queden en sus cargos hasta la conclusión del mandato de Luis Arce.
Sobre el tema, el Conade en Cochabamba asegura que detrás de todo está el gobierno de Luis Arce. “Nosotros denunciamos que hay un acuerdo entre el Tribunal Supremo de Justicia y el actual gobierno”, enfatizó Lizeth Beramendi.