Analistas ven la inminente prórroga de magistrados tras nueva consulta al TCP
Las elecciones judiciales quedaron nuevamente en la incertidumbre, hay menos probabilidad de contar con magistrados independientes e idóneos en los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y es inminente la prórroga de las autoridades actuales, advirtieron analistas y políticos.
La preocupación surgió tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de elevar en consulta al TCP la ley de las judiciales poniendo freno en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera calificó la situación como una tragedia judicial porque se trata de la tercera vez que se detiene el proceso por consultas ante el TCP. “Hay una total incertidumbre de tener magistrados idóneos e independientes a futuro”, sostuvo.
Rivera explicó que, en caso de ser admitida la consulta por el TCP, debe asumirse la mora procesal de dos años en las salas constitucionales y, en el mejor de los casos, puede que sean 45 días hábiles una vez aceptada y sorteada la consulta.
Para el analista Israel Quino, la admisión de la consulta previa de constitucionalidad es una muestra de la “instrumentalización de fallos constitucionales” para evitar la renovación de las actuales autoridades, cuyo mandato fenece el 31 de diciembre. “El TCP emitirá un fallo en 60 días, casi a inicios de diciembre, por lo tanto, habrá un decretazo o una redesignación de funciones de los actuales magistrados”, declaró a Urgente.bo.
Prevé que, en tanto no haya ley ni elecciones judiciales, los magistrados se quedarán en sus cargos, mediante una resolución constitucional que se llama en la vía de control previo “declaración constitucional plurinacional”.
Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y abogado constitucionalista Carlos Alarcón, es una estrategia para frenar las elecciones judiciales y concretar la prórroga de los magistrados.
Su colega de Creemos Juan Carlos Gutiérrez habló de un decretazo. “Está clarísimo que va a haber un decretazo, una prórroga de mandato de estas personas (magistrados)”.
Desde el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtieron con activar un juicio de responsabilidades si se amplían los mandatos de los tribunos. “Es la muestra de que los magistrados salientes quieren prorrogarse en su mandato. Por eso lo hacen, por su propia conveniencia”, agregó el senador Leonardo Loza.
Sostuvo que el arcismo apuesta por prorrogar en su mandato a los magistrados para afectar al exmandatario Evo Morales. “También se ventilan algunos apetitos políticos de algunas personas o intentar buscar cómo afectar algunos liderazgos que existen en nuestro país, así como de Evo Morales”, dijo.