Lima dice que "evistas" rechazaron el proyecto de ley 372 porque se ponía en "riesgo a su líder"
El ministro de Justicia, Iván Lima, argumentó que los diputados oficialistas afines a Evo Morales, en coordinación con sus pares de Comunidad Ciudadana, rechazaron el proyecto de ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes porque ponía en riesgo a su líder.
Esta madrugada se conoció que el proyecto de ley 372 recibió 54 votos en contra y 44 en favor en el Pleno de la Cámara de Diputados. Con esa decisión, la iniciativa enviada por el Ministerio de Justicia fue rechazada y tendrá que esperar al siguiente periodo legislativo para volver a ser tratada.
El ministro de Justicia aseguró que existió un acuerdo entre Morales y Carlos Mesa para dejar "sin justicia al pueblo boliviano" sin que exista algún argumento jurídico para desestimar el tratamiento de la norma.
"No ha existido una razón jurídica que desvirtúe este proyecto. Los invito a ver cómo han justificado el rechazo a este proyecto. Este proyecto ha sido una venganza contra el diputado (Juan José) Jauregui que está pasando un momento crítico con una denuncia que, en su condición de presidente de la Comisión de Constitución, ha llevado a un rechazo en la Asamblea contra este diputado. Y el odio, el manifiesto odio, que le tienen (los "evistas") a cualquier iniciativa que ponga en riesgo a su líder", dijo Lima en conferencia de prensa.
Jauregui fue denunciado por acoso sexual a una mujer a cambio de un espacio laboral en el sector público. También fue acusado de pretender pagar a menores por tener relaciones sexuales. Las denuncias se ventilan en la justicia ordinaria.
El diputado "arcista" Rolando Enríquez Cuéllar defendió la presunción de inocencia de Jauregui y pidió que, si ese es el argumento de los "evistas" para rechazar la norma, también se meta en la misma bolsa a Morales.
Durante años, el exmandatario fue señalado de sostener relaciones con adolescentes. Entre la oposición, las denuncias continúan siendo usadas como argumentos para defender a los menores de edad de ese tipo de abusos.
"Si la bancada 'evista' y la oposición van a buscar pretextos para oponerse a la ley (...), entonces también que entre (a la misma bolsa) Evo Morales, porque está sindicado de pedofilia. Con esta ley no iba a quedar en la impunidad, se iba a investigar a todos estos violadores que hace 10 años, 15 años, cometen estos delitos y realmente no respetan el derecho a la vida", dijo Cuéllar.